Mundial México 86: a 35 años de haber tocado el cielo con las manos

Se cumple un nuevo Aniversario de Argentina campeón del mundo. 35 años del Mundial México 86, donde el equipo nacional alcanzó la gloria por segunda vez en su historia, con Diego Armando Maradona como protagonista principal.


35 años pasaron que Argentina alcanzó la gloria máxima. El 29 de junio de 1986, la Selección Argentina, de la mano de Diego Armando Maradona, venció en un ajustado 3-2 a Alemania Federal y se consagró campeona del mundo en México. Con un total de 114.600 espectadores, un Estadio Azteca repletó de espectadores de todas las nacionalidades fueron testigos de cómo la Albiceleste levantó su segunda Copa del Mundo, de la mano del Diego.

 

Carlos Salvador Bilardo no tenía solamente un grupo de jugadores de fútbol, sino también una banda de guerreros que logró superar cada batalla que se le presentó. Siete partidos, siete finales tuvo que disputar la Selección para traer una alegría inmensa al pueblo argentino.

 

Corea del Sur, Italia y Bulgaria quedaron en el pasado en fase de grupo, donde la Selección Nacional se quedó con el primer puesto. Peleado 1-0 en octavos ante Uruguay, el histórico 2-1 en cuartos a Inglaterra con un Diego de otro planeta, y un firme 2-0 a Bélgica en semis, llevaron a la Albiceleste a la final de la Copa del Mundo, ante Alemania Federal.

 

mundial México 86

 

En la final, la Selección Argentina encabezada por Diego Armando Maradona, capitán y líder absoluto de su equipo. Alemania luciendo una inusual camiseta verde con su goleador Rummenige a la cabeza. Con goles de José Luis Brown (23′) y Jorge Valdano (55′), Argentina arrancó arriba en el marcador por 2-0. Karl-Heinz Rummenigge (74′) y Rudi Völler (80′), igualaron el partido y casi noquean a la ilusión de millones de argentinos.

 

Tres minutos más tarde, el reloj marcaba el minuto 84, la jugada se inicia en Enrique, pase para Maradona que sin controlar el balón, a un toque, habilita magistralmente a Buruchaga. Con la defensa alemana total e increíblemente desarmada, el volante argentino inicia su corrida para enfrentar a Schumacher. Toque suave del 7 argentino que pasa entre las piernas del arquero y ¡Gol! El tercero, el grito al cielo de rodillas por parte del autor. La alegría, el cansancio, las ganas del final, todos sentimientos a flor de piel.

 

Minuto 90 y suena el pitido final del árbitro brasileño, Romualdo Arppi, y la Selección Argentina campeona del mundo por segunda vez en su historia.

 

Mundial México 86

 

El plantel que integró la delegación Argentina en el Mundial México 86

 

Luis Islas

Nery Pumpido

Héctor Zelada

José Luis Brown

Daniel Passarella

Néstor Clausen

José Cuciuffo

Oscar Garré

Julio Olarticoechea

Oscar Ruggeri

Sergio Batista

Ricardo Bochini

Claudio Borghi

Jorge Burruchaga

Diego Maradona

Héctor Enrique

Ricardo Giusti

Carlos Tapia

Marcelo Trobbiani

Sergio Almirón

Jorge Valdano

Pedro Pasculli

DT: Carlos Salvador Bilardo

 

El recuerdo de Diego Armando Maradona

 

Entre tantas cosas que se pueden rememorar, una es muy especial, ya que es el primer aniversario que se cumple sin Diego presente de forma física entre nosotros. Varios años después de haber obtenido el campeonato mundial, la FIFA entrevistó al Diez e hizo que se reencuentre con el trofeo más preciado por todo futbolista.

 

«Es lo más lindo que te puede pasar como jugador de fútbol… saber cuánto pesa la Copa del Mundo, tenerla en tus manos. Somos miles y miles de jugadores, y yo fui un privilegiado por saber cuánto pesa esa Copa. Le agradezco a Dios por haberme hecho futbolista«, comenzó relatando Maradona. Luego, le trajeron el trofeo y Diego la tomó con sus manos. «Uh… es hermosa«, fue lo primero que le salió decir. Y continuó: «Ojalá los próximos jugadores argentinos sepan cuánto pesa la Copa».

 

Diego y la Copa es una obra de arte. «Me la quiero llevar a casa. Es algo que uno lucha y busca tanto, y todos luchamos por lo mismo, con la misma ilusión, garra… quedándonos fuera de hora en el entrenamiento para poder llegar a estar al lado de ella. Lo que yo tengo acá en mis brazos es el mundo, el mundo juega al fútbol. La amo«, cerró el Diez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas