A guardar la bufanda: las bajas temperaturas seguirán hasta el jueves y el fin de semana se esperan máximas de 25° en Misiones

En la tarde/noche de ayer se registró la caída de chaparrones de lluvia sobre enfriada y caída de gránulos de hielo sobre varias localidades de la provincia de Misiones, sin embargo estas bajas temperaturas estarán presente hasta el mediodía del jueves. El fin de semana las máximas estarán entre los 20°y 25° en todo el territorio.

 

La presencia de aire polar sobre Misiones causó que en la tarde/noche del lunes 28 de junio, se produjeran chaparrones de lluvia sobre enfriada y caída de gránulos de hielo sobre varias localidades de la provincia. 

 

“Es un fenómeno que no estaba previsto, estábamos prestando atención a lo que sucedía en el estado vecino de Santa Catarina (Brasil) pero no nos habíamos dado cuenta que había chaparrones y algunas lluvias en Paraguay, y fue así que en la tarde noche de ayer se dieron chaparrones que en localidades cercanas como Jardín América, Gobernador Roca y se dieron chaparrones que comenzaron a congelarse con el frío que está haciendo”, explicó Rodríguez Cata, titular de la Dirección de Alerta Temprana de Misiones. 

 

La isoterma de 0° grados descendió sobre Misiones a unos 1000 metros de altura, eso permitió que la nubosidad existente en horas de la tarde quedará atrapada en temperaturas bajo cero. El proceso siguió con una rápida condensación de la nubosidad por efecto del shock de frío, favoreciendo la ocurrencia de chaparrones de lluvia congelada (o sobreenfriada) y caída de gránulos de hielo sobre Gobernador Roca y San Ignacio en Misiones, y en San Antonio Pecurú en Paraguay.

 

“Entonces empezaron a caer pequeñas bolas de hielo que técnicamente se denominan Graupel, que es un tipo de gota que cae y por el mismo frío se congela y forma una bola de hielo muy pequeña y tan blandita que cuando cae el piso se derriten y duran muy poco”, dijo Rodríguez Cata. 

 

 


¿Por qué cayó “agua nieve”?

 

En el gráfico de abajo en color azul y celeste, la burbuja de aire helado y debajo la isoterma de 0° (línea azul) ubicada a unos 1000 metros de altura. La nubosidad se encontraba en horas de la tarde del lunes 28 entre los 800 metros y los 2000 metros (cuadro de más abajo), es decir que gran parte de la nubosidad estaba dentro de aire con temperaturas de varios grados bajo cero.

 

El fuerte y rápido enfriamiento de la nubosidad provocó la condensación en chaparrones de lluvia congelada y gránulos de hielo. La temperatura en superficie a las 19 horas era de alrededor de 5° a 6° sobre Gob. Roca y San Ignacio, demasiado alta para recibir nieve, pero lo suficiente para dejar llegar lluvia congelada o semi congelada.

 

misiones

 

Para la caída de nieve es necesario que la isoterma de 0° esté por debajo de la nubosidad y cerca de la superficie, esto es a más o menos unos 300 metros de altura (estaba a 1000 metros) y que la temperatura en la superficie se encuentre por debajo de los 2° (estaba entre 5° y 6°). Esta situación no se dió ayer, pero pudo haberse dado, faltó muy poco para que cayera nieve. Será para la próxima.

 

 

¿Hasta cuándo va a seguir el frío?  

 

Las bajas temperaturas y el frío polar seguirá presente en toda la jornada de este martes, miércoles y a la mañana del jueves, ya que en horas del mediodía los vientos van a cambiar de dirección provocando un aumento de las temperaturas.

 

“Mañana vamos a tener un frío muy similar y a partir del mediodía del jueves ya van a ir ascendiendo las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. Vamos a tener el día jueves 18 grados en Posadas y van a ir ascendiendo las temperaturas por la rotación del viento. Para el fin de semana ya vamos a tener máximas por encima de los 20° y rondando los 25° en Misiones”, adelantó Rodríguez Cata, titular de la Dirección de Alerta Temprana de Misiones. Se esperan heladas para el miércoles y madrugada del jueves. 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas