Realizan operativos de frío para brindar asistencia a personas y familias en situación de vulnerabilidad en Misiones

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, trabaja en la implementación de políticas públicas para brindar asistencia y apoyo a las personas más vulnerables de la provincia con ropa, abrigos y la patrulla urbana que realiza el trabajo en campo, para asistir a quienes se encuentren en situación de calle. De esta manera, el trabajo de los equipos de la cartera social resulta fundamentales para mejorar la calidad de vida de misioneras y misioneros.

 

La ministra, Benilda Dammer, destacó el trabajo que se realiza desde el ministerio en el marco del programa «En que te puedo ayudar», un operativo para acercar a las familias misioneras asistencia y servicios básicos, en épocas invernales.

 

«El estado debe estar presente y brindar asistencia a las familias vulnerables, sobre todo en esta época de frio y en el contexto que estamos», comentó. A través de este operativo, el equipo técnico coordina puntos de encuentros en distintos barrios de Posadas, Garupá y Candelaria.

 

“Gracias al compromiso de todos, podemos acercar a vecinos y vecinas de estos lugares ropa abrigada, colchones y frazadas para pasar el invierno, también compartimos un almuerzo o merienda y se brinda un servicio de peluquería, control de salud, fumigación contra el Dengue y actividades didácticas para las infancias”, agregó.

 

Además, legisladores provinciales acompañan a las actividades territoriales para atender las inquietudes que manifiestan en los barrios. En ese sentido, el diputado Martin Cesino, resaltó la importancia de acercarse a las familias y sobre todo mantener un dialogo para escuchar sus necesidades y trabajar para satisfacerlas.

 

 

«En estos tiempos difíciles y más aun con el frio la gente necesita sentirse acompañado de un estado presente» indicó. Por su parte, la diputada Rita Núñez, indicó que es fundamental generar un ida y vuelta entre la persona emprendedora y aquella que necesita un abrigo. “El estado se encarga de brindar capacitaciones, entregar equipamientos y herramientas para que mujeres lleven adelante el trabajo de confeccionar prendas que son recibidas por las familias que necesitan” indicó. 

 

 

 

Fundación Arapoty Kuña

Como mencionó la legisladora, las frazadas y abrigos que se entregan en los roperos solidarios son confeccionados por emprendedoras que se capacitan en talleres de corte y confección coordinados por la cartera social. La Fundación Arapoty Kuña, que está a cargo de un taller, tiene el objetivo de formar a mujeres interesadas en la confección de prendas.

Actualmente, tiene dos turnos de trabajo donde participan un total de doce personas que realizan la confección de frazadas y abrigos para posteriormente ser donados a personas de distintos barrios en los operativos de frio. Mariela Morel, encargada del taller, remarcó la importancia de la ayuda estatal que reciben para poder trabajar.

 

«Nosotras ponemos mano de obra y gracias a los insumos, máquinas y herramientas que nos brinda el estado podemos trabajar, capacitarnos y lograr independencia económica que es algo muy importante para las mujeres. Además el saber que las frazadas y abrigos que fabricamos llegan a familias necesitadas nos motiva y da satisfacción».

Patrulla Urbana

Dentro del operativo de frio se creó la Patrulla Urbana, un equipo de trabajo que realiza actividades en conjunto con la Municipalidad de Posadas y la Fundación Rescate y tiene el objetivo de rescatar a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle.

 

El equipo de trabajo cuenta con once colaboradores, además de un grupo de trabajadores sociales, que recorren distintos puntos de la ciudad para reconocer a las personas en situación de calle, dialogar con ellos para conocer su situación y la manera de ayudarlos. 

 

Amilcar Martínez, coordinador de la Patrulla Urbana, sostuvo que la tarea que realizan es un trabajo a largo plazo, ya que es un largo camino el que se empieza al momento de asistir a personas en situación de calle. «A veces los niños no quieren darnos sus datos, solo nos cuentan un poco de su vida pero ya es tarea nuestra investigar si asisten a alguna escuela, de donde vienen y quiénes son sus verdaderos tutores» agregó.

 

Además, también se los asiste con frazadas, abrigos y alimentos. «Muchas de las personas que se encuentran en las calles dependen económicamente de las ventas ambulantes, esto hace que no quieran retirarse de las calles, por lo tanto es nuestra tarea garantizar abrigo y alimento para que puedan pasar la noche» comento Martínez, coordinador de la Patrulla Urbana. 

 

Estar cerca de la gente y crear políticas públicas para mejorar la calidad de vida de cada misionera y misionero es lo que nos caracteriza como un estado presente. Poner el foco en las necesidades de cada barrio y trabajar para garantizar los derechos de cada niño, adolescente y adulto es nuestra prioridad. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas