Herrera Ahuad se despegó de la polémica por la intrusión en San Vicente y recordó que en Misiones, “alentamos a que cada productor tenga su título de propiedad”

No entró en detalles sobre la invitación que hizo el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro a cortar rutas, para evitar un desalojo en una propiedad privada en Picada Guaraní. “Nosotros abogamos por mesas interinstitucionales como la que se formó en la zona oriental de la provincia para ir resolviendo cada caso en particular”. Mencionó que la crisis hídrica que sufre la provincia, “es a raíz de una histórica bajante del río Paraná, producto de la falta de lluvia en las altas cuencas”. No obstante, adelantó que, en el caso de Iguazú, “trabajamos para se normalice el servicio en estos días”.

 

 

Fiel a su estilo, sin polemizar y priorizando la gestión junto a los productores, en lo profundo del monte misionero, Oscar Herrera Ahuad sentó postura en el conflicto que se desató en San Vicente, cuando el diputado nacional del PAYS, Cacho Bárbaro, invitó a cortar rutas para retrotraer una orden de desalojo de familias que intrusaron una propiedad privada en la zona de Picada Guaraní.

“La provincia tiene una política de entrega de títulos de propiedad que se llama Mi Título, el cual estamos entregando día tras día cientos de títulos a los propietarios y, generando una política pública que permite que el Estado compre tierra y puede cederlas a los colonos y a los productores. Justamente en zonas muy productivas”, explicó.

Tras visitar la cooperativa Tres Marías en San Antonio, una de las cuencas lecheras de alta demanda de quesos y en donde entregó una camioneta y tres toros para productores cooperativistas de la zona, el primer mandatario provincial subrayó que, desde su gestión, “alentamos a que cada persona pueda tener su título de propiedad, porque es como el DNI de una persona, que permite la inclusión dentro de todos los sistemas. Podes gestionar ayuda, acompañamiento estatal, a bajar la luz, tener servicios o a subsidios del sistema productivo”.

En el único momento que rozó el conflicto de San Vicente, donde autoconvocados incluso se agruparon para apoyar la decisión judicial de desalojar a los intrusos, fue cuando mencionó que “abogamos por las mesas interinstitucionales como la que estamos armando en la zona oriental de la provincia que va a permitir tomar, toda la problemática y nosotros desde el Gobierno de la Provincia, ir resolviéndolas paso a paso cada una de ellas”.

 

La ruralidad en Misiones

Durante su desembarco en San Antonio, donde arribó junto al diputado nacional Ricardo Wellbach, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala y demás autoridades agrarias, fue recibido por el intendente Fausto Rojas y los cooperativistas que forman parte de la cuenca lechera de la región.

En medio del monte, donde está emplazada la cooperativa Tres Marías que abandonó el tabaco para reconvertirse a una importante productora de quesos de calidad, Herrera Ahuad ponderó a la ruralidad, “porque se ha ido convirtiendo en un sistema productivo muy importante en Misiones. Hay más de 600 mil misioneros que consumen productos producidos en esta tierra. Hace 15 años eran 50 mil, ahora son 600 mil”.

 

“La pandemia ha dado la oportunidad de potenciar las economías regionales, a las pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo el afán cooperativista. Acá se demuestra que Misiones se encamina a convertirse en una provincia lechera. Hay cuencas muy desarrolladas y con una alta demanda de abastecimiento al mercado local”, explicó.

Ubicació Cooperativa Tres Marías

“Cuando la lechería en toda la Argentina está con un gran conflicto, en Misiones crece, porque nos piden más máquinas, más innovación, más tecnología, conectividad y de estas pequeñas empresas está hecho el misionero”, subrayó.

 

Crisis hídrica

En el breve discurso que pronunció en San Antonio, Herrera Ahuad agradeció nuevamente el acompañamiento de la población en las pasadas elecciones del 6 de junio y se refirió a uno de los temas que está en tope de la agenda: el agua.

El mandatario admitió la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia y aclaró que, “la situación de Iguazú es particular, que se da por la bajante extrema del río Iguazú y del Paraná. El Paraná está en un descenso histórico que según los reportes que tenemos y lo hablé con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que no se trata de una cuestión de liberar agua por parte de las hidroeléctricas, sino que se trata de una disminución histórica de las lluvias”.

 

“Esta bajante se espera que supere incluso a la del año 46 que fue la más baja en esta región y tenemos que estar preparados para eso”, anticipó.

Sobre las diferentes obras en una de las zonas más castigadas por el abastecimiento de agua, Herrera Ahuad detalló que “en Iguazú estamos resolviendo la toma desde otros niveles, ya no desde la costa, ahora hay que ir y meterse más en el medio del río y para eso hay que preparar el sistema. Estimamos que en el transcurso de esta semana podamos normalizar el servicio, mientras avanzamos con la toma y la impulsión del río Paraná y del arroyo”.

También dijo que “en los sectores más críticos, hemos generado perforaciones con pozos de agua más los reservorios y redes. Estimamos ir resolviendo una cuestión troncal más o menos para el mes de agosto, septiembre, cuando tengamos concluida toda la obra que se viene realizando”.

 

“El impacto de la sequía del año pasado que comenzó en el mes de agosto, que después desencadenó en los incendios, más el fenómeno de la Niña que se fue acentuando, van generando todas estas necesidades y vamos dando respuesta a lo más urgente”, puntualizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas