Heladas en Misiones | Brindan recomendaciones a los productores para proteger las plantaciones

Ante la llegada del frío intenso y las heladas a Misiones, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindaron algunas recomendaciones a los productores a fin de controlar los efectos de las heladas sobre las plantaciones.

Eric Stolar – Canal 12

 

Eric Stolar, técnico del INTA indicó que existen métodos activos y pasivos, éstos últimos son aquellos que se pueden llevar adelante a lo largo del tiempo y persisten más allá de las heladas.

 

En primer lugar, resaltó la importancia del correcto uso de las cortinas rompevientos; tener cubiertas verdes bajas, en lo posible de no más de 5 centímetros de altura y que no haya interrupción en el flujo de aire.

 

Asimismo, regar las plantaciones con un par de días de anticipación a las heladas; según el técnico “cuanto más mojado mejor, ya que esto ayudará a reducir el riesgo”.

 

Otro punto a tener en cuenta es la nutrición de las plantas, tanto en el caso de los cultivos hortícolas como en los frutales.

 

En cuanto a métodos activos de control, Stolar indicó que no se debe remover el suelo durante el invierno; las últimas remociones (rastra, disco, etc.) deben realizarse a principios del otoño, de modo que en invierno el suelo esté relativamente compactado.

 

El especialista mencionó que otro método activo sería el calor y aclaró que no se refiere al humo o cubiertas quemadas, ya que esto no controla la helada.

 

En este sentido, detalló que en caso de implementar el método del fuego, conviene realizar muchos focos pequeños a pocos focos grandes, ya que se corre el riesgo de provocar incendios y de quemar a las plantas. Además, ese calor se pierde muy rápido en el ambiente y no controla la helada.

 

 

 

 

Heladas en Misiones

Este martes se registraron importantes heladas en la provincia, que amaneció teñida de blanco. Según el pronóstico, en algunas localidades la temperatura durante la madrugada descendió a -1 grados.  Oberá y San Pedro fueron algunas de las ciudades donde más se sintió el fenómeno.

 

Heladas en Misiones
Las heladas cubrieron los suelos de Misiones en todo su territorio. 

 

 

Pronóstico

La Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) informó en su reporte meteorológico que se espera un martes frío en todo Misiones. Se anticipaba una madrugada con heladas débiles a moderadas y durante el día, nuevamente poca elevación de las temperaturas. Los vientos predominantes mantendrán las sensaciones térmicas por debajo de las temperaturas del aire.

 

La máxima estimada es de 12 ºC en Puerto Iguazú con 11 °C de sensación térmica; la mínima sería de -1 ºC en Bernardo de Irigoyen con -3 °C de sensación térmica.

 

En lo que respecta al miércoles, el organismo dependiente del Ministerio de Ecología señaló que el potente sistema de alta presión instalado en la región mantendrá el miércoles el cielo sin nubes y garantiza otro día frío, con probables heladas al amanecer. Por la tarde, asciende un poco más la temperatura en zona norte.

 

Heladas

 

 

Lunes con aguanieve

El lunes dejó imágenes del inusual pero no inédito fenómeno meteorológico en Misiones. La conjunción de las lluvias con el intenso frío hizo posible la caída de aguanieve en Misiones.

 

A través de imágenes viralizadas a través de las redes sociales, se observa como en una comisaría, presumiblemente de Gobernador Roca, fueron testigos de la caída de aguanieve.

 

Tanto fue el frío de ayer, lunes, que en algunos puntos de la provincia se registró caída de aguanieve. Los policías de la Comisaría de Gobernador Roca incluso filmaron la situación.

 

La aguanieve es una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente fundida y mezclada con agua.​ Esta se debe a un aire lo suficientemente templado como para derretirlo parcialmente, pero no lo suficientemente cálido como para transformarlo en lluvia. Es, pues, una mezcla de agua y nieve.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas