Conocé por qué el 40% de los casos de infertilidad se presenta en el hombre

Factores anatómicos, psíquicos, sociales y hábitos de vida inciden directamente a la hora de encarar el proyecto de la paternidad. En esta nota, el Dr. Marcelo Cabañas -uno de los profesionales de Crear Medicina Reproductiva- nos describe cuales son los motivos principales, y qué se debe hacer al detectar factores de infertilidad.

 

En notas anteriores te contábamos acerca de la historia de Crear Medicina Reproductiva, el centro médico de fertilidad más importante de nuestra región, en donde confluyen ciencia y tecnología de altísima calidad para ayudar, contener y acompañar a todas aquellas personas con dificultades para procrear, y también a quienes deseen preservar hoy su fertilidad para afrontar la búsqueda de un embarazo en una etapa posterior de sus vidas.

 

En un plano general, el hecho de concebir un niño parecería fácil de concretar, pero en realidad no es así. Para ello se deben alinear múltiples factores, ya sea que estemos hablando de una mujer o un hombre.

 

Según los datos otorgados por los especialistas, la infertilidad se da generalmente por 40% de causas femeninas, 40% de causas masculinas, 10% de causas comunes y otro 10% de causas desconocidas, las cuales se pueden desencadenar por diversos motivos, incluyendo hábitos de vida, problemáticas congénitas, antecedentes familiares, problemas físicos, psíquicos y sociales. Es tan amplia la gama de posibilidades, como así también las maneras de abordarlas.

 

“Es muy importante, a la hora de hablar de fertilidad, tener en cuenta que la pareja es el paciente. Esto es algo que siempre lo remarco, ya que muchas veces consulta solo la mujer, o solo el hombre, y eso no esta bien, porque sabemos que son causas compartidas. Puede ser la mujer, puede ser el hombre, o puede ser la pareja la que tiene problema de fertilidad”. Marcelo Cabañas, Médico Urólogo M05077.

 

 

El Dr. Marcelo Cabañas forma parte del equipo de Crear Medicina Reproductiva, y al ser consultado específicamente sobre la infertilidad en el hombre comentó:

 

“La infertilidad en el hombre se debe a muchas causas. Me gusta identificar al testículo como el agente principal, ya que es el que produce los espermatozoides. Si lo tomamos así, podemos dividir a las causas en tres grandes grupos: las pretesticulares, testiculares y postesticulares”.

 

 

Pero… ¿A qué hacen referencia cada uno de estos factores?

 

Factor Pre Testicular: comprende alteraciones en las hormonas que estimulan el testículo (LH y FSH); éstas son afectaciones poco frecuentes.

 

Factor Testicular: Es de los más comunes, y las alteraciones pueden ser de tipo genético (ej. Síndrome de Klinefelter), congénito (ej. Cliptorquidea) o adquirido (ej. Varicocele).

 

Factor Post Testicular: Hace referencia a las obstrucciones de la vía espermática, infecciones seminales (E.T.S), alteraciones eyaculatorias y alteraciones coitales.

 

En el caso de este último punto, los factores espermáticos o seminales suelen ser los más comunes, ya que pueden producirse:

 

–Defectos morfológicos,

 

-Alteración de la cantidad o movilidad de los espermatozoides producto de disfunciones o alteraciones eyaculatorias,

 

-Ausencia de eyaculación,

 

-Eyaculación retrógrada, es decir expulsión del esperma hacia el interior de la vejiga en lugar de ser expulsado a través del pene,

 

-Varicocele, en aquellos casos en que afecta la generación de espermatozoides y su motilidad,

 

-Infecciones de transmisión sexual que llevan a obstrucciones de los conductos seminales,

 

-Exposición a calor o radiaciones,

 

-Alteraciones a nivel testicular o idiopáticas.

 

Además, al igual que en el caso de las mujeres, en los hombres también juega un papel importante la edad, ya que con el paso del tiempo la cantidad, como así también la calidad de los espermatozoides disminuye.

 

A estos factores se suman otros relacionados directamente con los hábitos de vida, el sedentarismo, uso de drogas ilícitas, consumo excesivo de alcohol, obesidad, diabetes, estrés o ansiedad. 

 

¿Cuándo es necesario acudir a la consulta con un especialista?

 

Al hablar de causas y síntomas, el Dr. Cabañas especificó que la mayoría de ellas no se detectan en la cotidianeidad, y que la pareja debería de asistir al consultorio si, después de haber intentado la concepción a lo largo de un año sin métodos anticonceptivos, no logra concretar el embarazo.

 

¿Cuáles son los tratamientos que se ofrecen para afrontar un problema de infertilidad?

 

“Nosotros tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales, con ginecólogos, urólogo, psicólogos, bioquímicos y nutricionistas, entre otros. Entonces, cuando abordamos esta patología y vamos viendo el problema que tiene el paciente, lo vamos abordando de manera multidisciplinaria”.

 

 

 

La preocupación, la depresión y el desgano son sensaciones que suelen abrazar a aquellas personas que, después de intentarlo varias veces, no alcanzan la concepción de un embarazo, afirmó el especialista. Por ello, el hecho de recibirlas, escucharlas y trabajar para hallar las respuestas y las soluciones más adecuadas conforman el día a día en Crear Medicina Reproductiva.


Las recomendaciones en el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad


Durante el mes de junio el centro médico posadeño se unió a la campaña de concientización internacional, a través de la cual se pretende sumar esfuerzos e informar sobre la importancia de cuidar la fertilidad.

 

En este contexto el consejo más oportuno, expresó Cabañas, es mantener siempre un hábito de vida saludable, ya que ello influye directamente en la fertilidad masculina. Algunos puntos a tener en cuenta:

 

-No fumar ni consumir drogas ilícitas;

-Mantener un peso ideal;

-Realizar actividad física;

-Realizar consultas médicas ante la mínima duda sobre la fertilidad.

 

Recordá siempre que llevar adelante hábitos de vida saludables, una alimentación acorde a tus necesidades, una consulta temprana y un abordaje médico especializado son cuestiones que pueden permitir alcanzar el tan preciado anhelo de la concepción, en el presente o en el futuro: ¡Si te lo imaginaste es porque puede ser!

 

infertilidad

 

Animate y consulta, el equipo de profesionales de Crear Medicina Reproductiva están listos para recibirte, escucharte y abordar el cuidado de tu fertilidad!

 

Conocé más acerca del cuidado de la fertilidad y de Crear Medicina Reproductiva haciendo clic acá. 

 

 

 

Bolivar 2377, 4to Piso. Posadas, Misiones. 

 

Atención de lunes a viernes, de 8 a 12 hs y de 15 a 19 hs.

 

WhatsApp: + (54) 9 376 488-4000

 

www.crearmedicinareproductiva.com 

 

Instagram: .@crear.medicinareproductiva 

 

Facebook: /crearmedicinareproductiva

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas