El Gobierno Nacional presentó iniciativas que mejoran las capacidades del Empleo Público

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde en el Salón Norte de la Casa Rosada, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público del Ministerio de Trabajo, Ana Castellani, un encuentro sobre “La relevancia del empleo público en la construcción de capacidades estatales”, que se llevó a cabo para conmemorar el Día del Trabajador del Estado, celebrado el pasado domingo 27 de junio. En el evento participaron cerca de cien directores de las áreas de recursos humanos de la Administración Pública Nacional.


El sector público es el principal empleador en las economías modernas y el motor que permite la realización de las acciones estatales. La provisión de servicios básicos como educación, salud, seguridad ciudadana y justicia, entre otros, lo convierte en un actor central en los mercados laborales, con incidencia en los resultados agregados de empleo, salarios, informalidad y otras variables.

 

 

A su vez, el empleo público es un indicador de la participación estatal en toda la economía, que repercute en los equilibrios macroeconómicos, y la distribución del ingreso. También es un garante de la concreción de derechos de las y los ciudadanos.

 

“Durante la pandemia, los trabajadores públicos fueron trabajadores esenciales y motores de muchas políticas públicas que hicieron que la pandemia no golpee tan duro como si no hubiéramos tenido Estado”, afirmó el jefe de Gabinete, y asimismo remarcó: “Defendimos al Estado en una época en la que se utilizaba el eufemismo de la modernización para echar trabajadores y trabajadoras públicos, y ahora logramos ponerlo de pie con un gobierno que entiende que, un modelo de país de desarrollo, inclusivo, con justicia social, necesita y precisa del Estado presente”. 

 

Desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público se presentaron un conjunto de iniciativas para mejorar la calidad del empleo público, tanto en lo que refiere al ámbito nacional, como para los sectores provinciales y municipales. Las iniciativas se agrupan en tres dimensiones: por un lado, lo que son los procesos de capacitación y formación; por otro lado, lo que es la regularización, la inclusión y la igualdad de oportunidades del empleo público, y finalmente, el análisis, el desarrollo y la gestión del mismo.

 

 

Por su parte, Castellani afirmó: “Si queremos un mejor país, necesitamos un mejor Estado y el empleo público forma parte de esas capacidades estatales  necesarias  para construir el Estado presente al que este gobierno apuesta” 

 

Y agregó: “La pandemia nos permitió poner en cuestión ciertas ideas muy arraigadas sobre el empleo público, la administración pública y el rol del Estado. Los trabajadores y trabajadoras del sector público son quienes pudieron hacer efectivas todas las políticas que el gobierno diseñó a lo largo de la pandemia para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica”. 

 

Del encuentro formaron parte además, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Delgado y la jefa de la Unidad del Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito. De modo virtual, también participaron los representantes sindicales de UPCN y ATE.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas