Ante el frío intenso, recomiendan abrigar bien a los niños y evitar los cambios bruscos de temperatura

Con la llegada del frío intenso a Misiones, recomiendan abrigar bien a los niños y evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura a fin de prevenir posibles infecciones respiratorias.

Guillermo Rolón – Canal 12 


Guillermo Rolón, médico pediatra y referente en Misiones del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, indicó que junio y julio son los meses o semanas más críticas para las enfermedades respiratorias.

 

En este contexto, explicó que el frío actúa como un favorecedor de todas las infecciones y como un irritante de la vía respiratoria.

 

frío intenso
Resguardar boca, nariz, oídos forman parte de las medidas obligadas por el frío intenso de estos días.

 

De este modo, la defensa normal de las vías respiratorias se ve agredida ante esta situación; por este motivo se genera la producción de mocos con la finalidad de proteger el organismo, pero muchas veces deriva en una infección.

 

Generalmente, los cuadros más severos de bronquiolitis se presentan en niños menores de 2 años. En este sentido, el pediatra recomendó abrigar bien a los niños y no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura.

 

Es decir, si el niño debe pasar de un ambiente cálido a un ambiente frío lo ideal es proteger las vías respiratorias, boca y nariz. De lo contrario, se presentará rápidamente un proceso inflamatorio con producción de mocos y tos.

 

En caso de que el niño presente sintomatología, como mocos y tos, Rolón indicó que lo importante higiene y limpieza de las secreciones, principalmente en los más chicos. De esta manera, resaltó que aunque se dificulte, en los más pequeños lo primordial es la limpieza de la nariz; por este motivo siempre se debe contar con un sacamocos y saber utilizarlo.

 

En lo que respecta al barbijo, el pediatra señaló que tanto en los niños como en los adultos se comprobó que esta medida tiene un efecto protector.

 

frío intenso
El barbijo actúa como protector para evitar las infecciones en las vías respiratorias.

 

De esta manera, utilizando el barbijo “evitamos contagiar a otros y también evitamos que nos lleguen las partículas de flujo, ya que cada vez se habla más de la aerolización”, aseguró Rolón.

 

Finalmente, el pediatra también recomendó la utilización del doble barbijo en algunas circunstancias, como el hecho de estar en espacios cerrados o desconocidos. Asimismo, resaltó que se trata de un buen método de protección en los niños al salir al aire frío

 

Disminución en las consultas por síndrome obstructivo bronquial

 

Días atrás, Rolón confirmó que en la segunda y tercera semana de junio las consultas por síndrome obstructivo bronquial en niños de hasta 6 años, disminuyeron en el Hospital Pediátrico.

 

 

Según explicó, esto se debe, en gran parte, a que no circula el virus sincitial respiratorio (VSR), que es la principal causa de bronquiolitis.

 

Además, consideró que se registra un 50 por ciento menos de casos y consultas en relación a lo que ocurría en esta época en años anteriores.

 

Sin embargo, aseguró que es importante tener en cuenta lo que ocurre en las siguientes semanas, considerando que, a diferencia del 2020, los niños retomaron sus rutinas y el contacto con otros niños y adultos, ya que asisten a la escuela y realizan diferentes actividades.

 

El responsable provincial del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, confirmó que en la segunda y tercera semana de junio las consultas por síndrome obstructivo bronquial disminuyeron a 42 por semana en el Hospital Pediátrico.

 

Asimismo, aseguró que el incremento en las consultas se registró en los últimos días de mayo y rondan los 58 semanales en el Hospital.

 

En Oberá y Eldorado también se registraron descensos en consultas por síndrome obstructivo bronquial en niños

 

Además, detalló que al igual que en Posadas, también en Oberá y Eldorado se registraron descensos, ya que en Oberá durante la tercera semana de junio se contabilizaron 33 consultas y luego, a medida que pasaron los días, bajaron a 22, 19 y 16, hasta el día 24 de este mes.

 

Respecto a Eldorado, dijo que pasaron de tener 26 casos a 12 semanales a mediados de junio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas