Fortalecen la producción lechera en Misiones con la entrega de toros adaptados genéticamente

Tres cooperativas de la zona Norte de Misiones fueron beneficiadas con los reproductores del Centro Genético de Misiones. La cooperativa Tres Marías recibió además una camioneta para la recolección de leche. El Gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el desarrollo de la producción lechera y la generación de oportunidades de la actividad láctea.


Se cumplió con una nueva meta en el fortalecimiento de la lechería en la zona Norte de Misiones. El gobierno de la provincia a través del ministerio del Agro y la Producción realizó la entrega de una camioneta a la Cooperativa Tres Marías de San Antonio y de toros, que también recibieron las cooperativas Agropecuaria Azul Limitada y El Polvorín de Pozo Azul.

 

La entrega de los reproductores se da en el marco del plan de innovación productiva del Centro de Genética Aplicada del Ministerio del Agro y la Producción, que tiene por objetivo el desarrollo de tecnología para diferentes producciones animales. Este plan comenzó hace una semana en la cuenca del Alto Uruguay y continuará ejecutándose en diferentes etapas en todo el territorio provincial a través de las organizaciones. Mediante la incorporación de toros (cruza Jersey-Holando) con características superiores y adaptadas a la región se buscan mejorar los índices productivos del rodeo lechero.

 

 

El acto se realizó en la cooperativa Tres Marías de San Antonio y contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad quien agradeció a los colonos y recordó la camioneta para recolección de leche que se entregó recientemente en Pozo Azul. “Nos comprometimos en llevar adelante una política de agregado de valor y generación de oportunidades”, dijo y agregó: “Cuando la semana pasada me invitaron a participar quise venir a a agradecer al intendente y a su pueblo, por el respaldo el 6 de junio”, expresó. Herrera también agradeció a los funcionarios provinciales por cumplir con los objetivos trazados en un “tiempo difícil”.

 

El gobernador contó además: “Hice kilómetros con un colono que me trajo y él me decía cómo este vehículo va a ser tan útil en la zona: Mejor producción para la colonia que va tener las herramientas adecuadas para trabajar”. En este sentido, recordó el compromiso para seguir trabajando en pos de mejorar el acceso al agua en este contexto de crisis hídrica.

 

 

Para finalizar, dijo: “Quiero felicitar al sistema productivo de la provincia, estamos entregando ganado con genética mejorada: holando-jersey. Lo logramos con trabajo genético gracias a la inversión que hay” y felicitó especialmente al equipo profesional del Ministerio del Agro.

 

Vale destacar que la camioneta 4×4 para la cooperativa Tres Marías tiene como fin la recolección de leche diaria. Esta cooperativa integra toda la cadena productiva, desde la producción de materia prima, su recolección e industrialización. Poseen una sala industrial de quesos equipada.

 

En el acto que contó con la presencia del diputado nacional Ricardo Wellbach. de productores y representantes de las cooperativas, el ministro del Agro Sebastián Oriozabala agradeció al gobernador, al intendente, a los productores y socios. “Hace poco inauguramos los silos en San Antonio y hoy acá en 3 Marías acompañamos desarrollo productivo y el trabajo que vienen haciendo. La zona Norte está dando oportunidades y la producción láctea está creciendo y desde el Estado acompañamos este proceso de agregado de valor e industrialización de la ruralidad”.

 

El ministro destacó el proceso de reconversión de familias tabacaleras que apuesta a nuevas producciones para el desarrollo económico de toda la comunidad.

 

 

La cooperativa Tres Marías está conformada por 11 productores de leche y procesa mensualmente 17.000 litros de leche y elaboran 1.700 kgs queso por mes (cremoso y barra). En tanto que la Cooperativa Azul limitada elabora 650 kilos de queso barra por mes; y la Agropecuaria El Polvorín 1.435 kilos de barra y cremoso por mes.

 

También el intendente de San Antonio, Fausto Rojas agradeció el trabajo que se viene desarrollando en ganadería y lechería en esta zona.

 

Estuvieron presentes en el acto, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal Sebastián Rodríguez y la directora del área, Victoria García Giugno; el director de especies no tradicionales, Luis Velázquez . Los intendentes de San Antonio Fausto Rojas y de Pozo Azul Edgard González.

 

De la Cooperativa Tres Marías, Sergio Beuron; el Presidente Cooperativa Agropecuaria Ganadera y de Servicios Azul Ltda, Claudio Braun; y el Presidente Cooperativa Agropecuaria El Polvorín Limitada, Erico Senger.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas