Empleos y salarios en la construcción: Misiones registró el mayor incremento mensual de puestos de trabajo del país y el salario volvió a crecer

Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, Misiones registró el mayor incremento mensual de puestos de trabajo del país y el salario volvió a crecer en abril 2021. La cifra registrada es del 44,4% contra el mismo mes del año anterior, siendo el segundo incremento consecutivo de este tipo y, ayudado por la baja base de comparación, muestra la mayor suba porcentual en 13 años.


A su vez, en la comparación mensual también registró un alza, que fue del 10,6%, siendo el más alto del país. Por su parte, los salarios registraron un alza en términos reales del 14,5% en la provincia, empujados por acuerdos paritarios.

 

 

Puestos de trabajo en la construcción a nivel nacional

 

A nivel nacional, en abril de 2021 se registró un total de 324.759 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 18,9%, y representa la recuperación de 51.648 empleos en el sector. De esta forma, muestra el segundo incremento interanual consecutivo tras haber tenido una racha de treinta meses consecutivos de caídas interanuales.

 

A su vez, en la comparación contra el mes de marzo de 2021, los puestos de trabajo crecieron en un 0,9%, y equivale a la creación de 2.759 empleos registrados en el sector en el último mes.

 

Puestos de trabajo en la construcción en la provincia de Misiones

 

En la provincia de Misiones, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en abril totalizaron 7.357: creció un 44,4% contra el mismo mes del año anterior (muy por encima del nivel nacional, siendo a su vez la segunda mayor del NEA y quinta en el país), logrando así su segunda alza consecutiva. Este incremento equivale a la recuperación de 2.263 puestos de trabajo en el sector en la provincia. Además, volvió a superar el techo de siete mil trabajadores activos tras un año y medio de moverse en niveles menores.

 

Si bien la tendencia creciente en la provincia muestra que hay una recuperación efectiva, también influenció en el resultado final la base comparativa siendo que, en abril de 2020, a partir de los efectos del ASPO, Misiones había registrado una de sus mayores caídas (-36%) en este concepto (en mayo, la baja fue algo mayor). Ante esto, mayores flexibilizaciones y una transición hacia una nueva normalidad resultaron en un rebote muy fuerte.

 

A su vez, en lo referido a la comparación contra el mes anterior, el empleo en el sector mostró un gran desempeño: tuvo su tercer incremento consecutivo, siendo en este caso del 10,6%, sumando 705 nuevos puestos de trabajo durante este mes. De este modo, registró la suba más alta de todo el país, y no fue solo en términos porcentuales: también en términos absolutos, esos 705 nuevos puestos de trabajo son el mayor incremento del país en este mes. De hecho, el incremento misionero concentra el 25% del total de los nuevos empleos de todo el país, por lo que Misiones fue la provincia que más impulsó la recuperación del empleo a nivel nacional en el sector.

 

Como se indicó previamente, la suba interanual que registró Misiones durante abril fue la más alta en 155 meses: el inicio de la serie se da en junio de 2007, y desde ese momento a hoy nunca se había visto una suba de esta magnitud. Por supuesto, tal y como se detalló, el impacto del ASPO en abril 2020 influye en gran medida en este resultado.

 

Por ello, hay un dato no debe dejar de pasarse por alto: los puestos de trabajo de abril 2021 siguen por debajo de abril 2019 (-8%), un período ya estaba atravesado por una fuerte crisis en el sector. Por ello, es fundamental para la provincia continuar por el sendero de recuperación para poder superar niveles de ese año y caminar hacia el desafío de acercarse lo más posible a los picos máximos de empleo que tuvo la provincia. Dicho pico se lo observa en julio de 2015, con 13.777 emploes, por lo que la provincia hoy a está un 47% por debajo de ese nivel; pero, un año atrás, estaba un 63% por debajo del nivel máximo, lo que muestra una recuperación fundamental para poder acercarse gradualmente al mayor volumen de empleo posible.

 

Comportamiento por jurisdicción

 

El escenario nacional mostró que veintidós jurisdicciones tuvieron alzas interanuales en abril: el podio está integrado por La Rioja (+110,6%), Chaco (+73,9%) y Jujuy (+53,1%). Este mismo podio, con igual orden, ya se había visto en marzo. Misiones, como se indicó previamente, se ubicó quinta.

 

Otras doce provincias crecieron por encima de la media nacional, al tiempo que doce lo hicieron por debajo.

 

Por su parte, solo dos jurisdicciones tuvieron caídas: San Luis (-10,1%) y Chubut (-0,1%). Por su puesto, en muchos distritos influenció en gran medida la base de comparación.

 

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron diecisiete las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabezan Misiones (+10,6%), La Rioja (+9,2%) y Chaco (+5,9%); las once siguientes crecieron por encima de la media nacional; y otras tres lo hicieron por debajo.

 

Por su parte, hubo siete distritos con caídas: la más importante se vio en Tierra del Fuego (-1,7%).

 

Salarios promedios en el sector de la construcción

 

A diferencia de lo observado en los meses anteriores, el salario real mostró alzas en todas las jurisdicciones del país, a partir de dos factores fundamentales: la aplicación de incrementos pautados por acuerdo paritario (primer tramo) y el hecho de que, en la base de comparación (abril 2020) el salario, así como el empleo, estuvo muy afectado por el ASPO y la crisis del Covid19.

 

Si bien las brechas de crecimiento son importantes, lo destacable es que el salario real creció en las 24 jurisdicciones. A nivel nacional, se observa un incremento del 16,2%; en una punta, lidera Chubut con un alza del 37,1% real; en el otro extremo, en San Juan el salario real crece solo 1,8%.

 

Al mes de abril 2021, el salario bruto promedio en el sector en Misiones fue de $51.456,2 y muestra un incremento en términos reales 14,5%, algo por debajo de la media nacional. De esta forma, muestra la segunda mayor suba del salario real del NEA, y tiene, en términos absolutos, el segundo mayor salario promedio de la región.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas