Desde el INTA advierten sobre los daños de las heladas y las sequías en las plantaciones

Desde la estación meteorológica del INTA, ubicada en Cerro Azul, José Oleñuk advirtió sobre cuáles son los cultivos que podrían ser más afectados por las heladas y las sequías en esta época del año. Entre ellas mencionó a los cultivos de bananos, mamones, ananá, pasturas y hortalizas, así como las plantaciones perennes como la yerba mate, el tabaco y el té.


Con la llegada de las heladas en esta época del año sumado a las sequías que se han registrado en los dos últimos años en la región, son varios los cultivos y plantaciones que podrían verse afectadas en esta época del año, principalmente aquellas ubicadas en las zonas más bajas donde el aire frío llega con más densidad.

 

En diálogo con la Hora M, desde la Estación Meteorológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicada en Cerro Azul, el técnico en Agro meteorología, José Oleñuk explicó que en la jornada de este martes se registró una temperatura de -4.3°a 5 centímetros a la intemperie en Cerro Azul, lo que produjo que se produjeran heladas con la presencia de escarchas. Si bien las temperaturas fueron bajas, no representaron una cifra significativa.

 

Cultivos afectados en esta época del año

 

El agro meteorólogo señaló que ciertos cultivos ya cumplieron su ciclo, sin embargo, existen otros que presentan una mayor sensibilidad como los cultivos de banano, mamones, ananá, pasturas en general, y las hortalizas que no estén bajo cubierta.

 

 

Asimismo, agregó que las plantaciones perennes como la yerba mate también podrían verse afectadas por las heladas al igual que por las sequías que se han registrado en los últimos dos años y han demostrado inclusive una afectación a los yerbales.

 

“La yerba mate fue más afectada por la falta de lluvias, en junio de 2019 entramos en un periodo relativamente seco, tuvimos lluvias, pero en general tuvimos periodos con mucha falta de agua, donde en primer lugar afectó a cultivos anuales, también a hortalizas, pero como fue tan prolongado también ocasionó disminución en el rendimiento de los yerbales, y probablemente en el norte de la provincia haya sido peor; tenemos datos de Andresito por ejemplo donde las lluvias fueron mucho menores que en nuestra zona sur, entonces la situación era más grave y  los yerbales probablemente estén presentando un rendimiento menor al esperado “explicó.

 

 

En ese sentido, agregó que en el caso de las heladas afectan de una manera muy distinta respecto a otros cultivos, ya que el cultivo de la yerba mate con sus hojas maduras, presentan mayor resistencia, en cambio cuando se hallan en periodo de brotación o en el caso de una planta ya cosechada, la helada puede ocasionar daños muy serios.

 

Heladas tardías

 

En referencia a las heladas que se producen a mediados de agosto y en el mes de septiembre, el especialista indicó que son las más dañinas “porque se registran en una época en que los cultivos presentan una sensibilidad mayor que sería el momento de brotación y de floración, entonces en ese momento no solamente pueden afectar a los cultivos sino también a la brotacion en los frutales si están en floración peor, porque presentan una sensibilidad muy grande, incluso al cultivo del té, en pleno invierno no sucede nada porque el cultivo ya está en reposo pero desde mediados de agosto cuando está comenzando a brotar, las heladas que ocurren en esa fecha son realmente muy dañinas y como mínimo pueden hacer perder una cosecha a los productores”.

 

Por otra parte, en referencia a las plantaciones de tabaco, Oleñuk manifestó que también podrían presentar riesgo en esta época, sobre todo “si el tabaco está hecho en un lugar relativamente bajo en el terreno, esos lugares son más favorables para la ocurrencia de helada, el aire cuando se enfría queda más denso, más pesado y se desplaza hacia las zonas más bajas”.

 

La sequía, un fenómeno que se registra desde 2019

 

Asimismo, el agro meteorólogo sostuvo que “no es habitual que en dos años de seguido ocurran sequias” al tiempo que agregó que, si bien se registran lluvias relativamente normales, la situación en la zona norte es más compleja “desde febrero que prácticamente no llovía lo suficiente”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas