Caso Negrete-Sánchez: se ultiman detalles para dictar la prisión preventiva al imputado

La investigación del caso Negrete-Sánchez sigue su curso a medida que avanzan los días, se espera se dicte la prisión preventiva al imputado y además, se inicie cuanto antes con el juicio.


Santiago Negrete se encuentra imputado por “homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa en concurso con uso ilegítimo de arma de fuego”. Desde el pasado 13 de abril el mismo fue detenido por la Policía de Misiones y alojado en la Comisaria 3ra, donde pasa sus días hasta el momento.

 

Varias son las pruebas que condenarían al joven de 20 años, prueba de parafina positiva en su mano derecha, tenencia ilegitima de arma de fuego calibre 22, perica toxicológica que indica que estaba perfectamente consciente al momento de atacar a Sánchez y, el testimonio de Iris Daiana Velázquez.

 

Según fuentes judiciales consultadas por Misiones Online, se están ultimando detalles para que el Juez que atiende la causa pueda dictar la prisión preventiva y que el imputado sea alojado en un penal dentro de la Provincia de Misiones, y así esperar el juicio privado de su libertad como hasta el momento.

 

“Faltan detalles para dictar la preventiva, el resultado de algunas pruebas, se están trabajando constantemente en ello. Se espera que el juicio se inicie cuando antes debido a lo mediático que se hizo el hecho” indicaron.

 

La prisión preventiva es la medida cautelar excepcional, que priva al imputado temporariamente de su libertad física, y cuyo objetivo es garantizar los fines del proceso penal y evitar así el peligro de fuga y/o el riesgo de entorpecimiento del proceso.

 

Cabe recordar, que el pasado 8 de junio, Manuel Sánchez brindó declaración testimonial en el Juzgado de Instrucción N°2, ante el Juez Juan Manuel Monte, en el cual ratificó la denuncia realizada cuando se encontraba internado en el Hospital Ramón Madariaga, pasadas algunas horas de haber sufrido el brutal ataque por parte de su “amigo”.

 

En simultáneo, se realizó una pericia psiquiátrica a Santiago Negrete. Intervinieron un médico psiquiatra del poder judicial, un médico clínico del poder judicial y otro psiquiatra propuesto por el imputado. Cada uno de los mismos se entrevistó con Negrete y se espera el resultado del informe de cada profesional.

 

A ese fin los médicos del poder judicial solicitaron estudios complementarios (examen psicodiagnóstico de personalidad, examen neurológico y neurofisiológico). En ese sentido ahora se están gestionando los turnos.

 

En cuanto al inicio del juicio, el mismo es relativo según la velocidad con la que avancen los estudios y otras medidas que propongan las partes y, se determine a cual se daría curso o no. Se tendrán en cuenta aquellas que sean útiles y conducentes a la finalidad de la investigación.

 

Lo que sigue sorprendiendo a los investigadores es que desde que Negrete fue detenido, hasta la fecha, su defensa nunca presentó un pedido de excarcelación. “Hay algo raro, por ahí es parte de la estrategia de la defensa. Los padres del muchacho tampoco se muestran mucho” comentaron fuentes ligadas al caso.

 

Manuel Sánchez evoluciona favorablemente

 

Manuel Sánchez se recupera favorablemente luego del ataque por parte de Santiago Negrete. Fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, una de urgencia al momento del ataque para poder parar el sangrado y salvar su vida debido a la considerable herida que tenía en su pulmón y, semanas pasadas de esto, fue intervenido nuevamente para poder extraerle los restos de la bala que habían quedado alojados en su cráneo.

 

Poco a poco puede ir retomando su vida normal y tratar de ir dejando atrás aquel 13 de abril pasado, pero para ello, es necesario que se haga justicia y que el hecho no quede impune, según comentaron personas cercanas al joven de 19 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas