La Cámara Inmobiliaria de Misiones advierte que hay preocupación por parte de los propietarios por las tomas de tierras

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Julia Acosta Azoya opinó sobre la problemática que enfrentan los propietarios de terrenos, respecto a la toma de tierras: “Venimos bastante castigados con el tema de la propiedad privada”, remarcó.

Julia Acosta Azoya- Santa María de las Misiones 


La titular de la CIM manifestó que tras la polémica que surgió en los últimos días en torno a este tema, existe una gran preocupación entre los propietarios, dado que consideran que están expuestos a ser víctimas de usurpaciones.

 

Para tratar esta problemática Acosta Azoya comentó que se convocó en el día de ayer a una reunión con el titular de la Defensoría del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, para expresar la preocupación y el desacuerdo generalizado sobre los dichos que fueron viralizados a través de un audio del legislador nacional Héctor Bárbaro, alentando la toma de tierras en Misiones.

 

“Venimos bastante castigados con el tema de la propiedad privada, y los privados vienen muy quebrantados en lo que refiere al inmueble en sí, desde los alquileres y rentabilidades”, cuestionó.

 

Cámara Inmobiliaria de Misiones
La presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones se mostró preocupada por los dichos de un diputado sobre usurpaciones.

 

Acosta Azoya además aclaró que en caso de usurpación de terrenos, desde la CIM realizan un trabajo de intermediarios, es decir, pueden brindar información sobre profesionales del Derecho para abordar el conflicto, pero no actúan directamente.

 

“Una de las cosas que le planteamos al defensor del pueblo fue la preocupación de que en Posadas, hay medidas mínimas de terrenos que son exigidas por el municipio, con determinadas infraestructuras que encarece el valor del lote, y así un laburante no va a tener nunca su lote”, precisó la presidenta de la CIM.

 

Y añadió: “También queremos regularizar los asentamientos donde ya está la gente instalada y que no se va a ir de ahí y mediar para que de alguna manera puedan tener una mensura, quizás con superficies más pequeñas”, detalló sobre los planteos que surgieron en la reunión del lunes.

 

Los alquileres subirán por encima del 40 % a partir de julio

 

Julia Acosta Azoya, confirmó que los aumentos en los alquileres que comenzarán a regir desde el 1 de julio serán por encima del 40 por ciento.

 

Cámara Inmobiliaria de Misiones

 

“Ese valor de alquiler hace un año que está vigente, simplemente que hoy por hoy se siente más brusco porque antes se distribuía en dos etapas”, explicó y aclaró que esto solo será aplicable a las viviendas familiares cuyo contratos iniciaron el 1 de julio de 2020.

 

Además, remarcó que a partir de esta ley el propietario tiene la obligación de proporcionar los nuevos valores al inquilino con 10 días de anticipación.

 

Ley de Alquileres

 

En julio se cumple un año de la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres y regirá por primera vez el cálculo elaborado por el BCRA. Es por ello que la FIRA (Federación Inmobiliaria de la República Argentina) creó una calculadora virtual, con la cual los inquilinos que hayan cumplido su primer año de contrato podrán calcular este incremento. Desde las inmobiliarias posadeñas calculan que el incremento será de alrededor de un 40 por ciento.

 

 

También recordaron que los contratos de locación que se hayan firmado desde el comienzo del segundo semestre 2020 están alcanzados por la Ley 27.551, reglamentada por el Decreto 320 de marzo del año pasado. La fórmula se integra por partes iguales con inflación y salarios.

 

Para saber qué incremento deberá aplicarse a los pagos mensuales inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su web oficial. Este índice contempla, en partes iguales, la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

 

El BCRA publica un índice diario, por lo que el inquilino no sabrá exactamente de cuánto será su incremento anual hasta el día en el que se cumpla su primer año de contrato. Desde las inmobiliarias recordaron que el incremento se da al cumplirse 12 meses de la firma del alquiler. Eso quiere decir que quienes firmaron en julio, tendrán su incremento en ese mes. Lo mismo pasa con quienes hayan firmado en los meses siguientes.

 

Desde la FIRA compartieron una calculadora automática del índice ICL del BCRA para poder actualizar los valores de locación de los contratos suscritos según Ley 27.551.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas