Misiones es la primera provincia en incluir a los empleados de comercio como esenciales en el cronograma de vacunación

Durante el día sábado 26 de junio se realizó un operativo de vacunación en la ciudad de Posadas en una dependencia de la Municipalidad, donde se inmunizaron alrededor de 600 empleados de comercioAgustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, destacó el hecho de que Misiones sea el primer distrito en considerar a los trabajadores de comercio como esenciales dentro del plan de vacunación.

Agustín Gómez – Radio Tupá Mbaé

 

El cronograma de vacunación fue implementado en una mesa de trabajo realizada entre los Ministerios de Trabajo y Salud, sindicatos y cámaras empresariales, el mismo se puso en marcha hace dos semanas atrás. Según indicó Gómez, Misiones es la primera provincia del país en considerar dentro del cronograma de vacunación a los empleados de comercio, quienes “son trabajadores esenciales desde el día 1 que inició esta pandemia”. 

empleados de comercio
Empleados de Comercio comenzaron a ser vacunados en Misiones.

Gómez explicó que todos aquellos empleados de comercio que deseen vacunarse podrán asistir a cualquiera de los centros de vacunación habilitados con su último recibo de sueldo y su DNI para aplicarse la primera dosis, sin necesidad de solicitar un turno. 

 

Asimismo, Gómez explicó que la incorporación del sector al cronograma de vacunación es un pedido que se viene realizando desde la llegada inicial de vacunas al país. En este sentido explicó que el reclamo es de carácter nacional pero que aún no se logró efectivizar la medida en todas las provincias. 

 

“Venimos solicitando esto a nivel nacional, cosa que aún no se logró”, indicó. 

 

De todas maneras, Gómez se mostró conforme con la aplicación a nivel provincial de esta medida. “Gracias a una buena decisión del Gobierno Provincial hace dos semanas se arrancó con la vacunación de los empleados de comercio tanto de Posadas como en algunas localidades del Interior”, explicó. 

 

 

¿Cómo avanza el plan de vacunación?

En la ciudad de Posadas se logró vacunar a 5000 empleados con al menos una dosis de diversas ramas comerciales. Acerca de la metodología, Gómez comentó que en algunas ocasiones se vacuna a los empleados en sus lugares de trabajo y en otras se aplica una metodología diferente. 

 

“Depende de cuestiones operativas y de organización para no dejar a los supermercados y comercios sin sus trabajadores, ya que una vez vacunado al empleado se le asigna el día”, destacó el secretario. 

 

Acerca de los centros de vacunación donde se asignan espacios a los empleados de comercio, Gómez comentó que el Ministerio de Salud puso a disposición el Centro de vacunación del Finito German, el Centro Multicultural ubicado en el cuarto tramo de la Costanera y la Municipalidad de Posadas. 

 

Respecto de la metodología del plan de inmunización, Gómez explicó que en un primer momento se generaron listados de empleados que el sindicato acercó al Ministerio de Salud. Sin embargo, remarcó que ahora el empleado puede ir a cualquier centro de vacunación sólo con su recibo de sueldo y su DNI para poder vacunarse. 

 

Gómez también habló acerca de la situación que enfrentan los trabajadores de comercio desde el inicio de la pandemia ya que más allá del cumplimiento de los protocolos, establecen contacto diariamente con muchas personas lo que significa un riesgo. 

 

“Hablando con algunos compañeros, me decían que lamentablemente ciertos clientes se relajaron con el tema de los protocolos, y esta es la preocupación del trabajador día a día”, comentó. 

 

Además de esto, Gómez subrayó el hecho de que hubo un aumento de contagios en el sector, y remarcó la importancia de acercarse a testear cuando hay presencia de sintomatología compatible. “Nosotros cuando arrancó la pandemia, establecimos un centro de testeo rápido de covid, lo tenemos en la obra social OSECAC disponible para todos los afiliados”, destacó. 

 

Para finalizar, Gómez invitó a todos los trabajadores de comercio a concurrir a los centros de vacunación con la documentación solicitada para acceder a la inmunización contra el coronavirus. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas