El ministro de Industria de la provincia, Nicolas Trevisan, confirmó que “el Puerto de Posadas está 100% operativo”

Nicolas Trevisan, ministro de Industria de Misiones manifestó que el Puerto de Posadas “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”, ya está habilitado y operativo, pese a que se continúa realizando mejoras en el lugar; no obstante, aseguró que “todo lo que sea a granel puede comenzar a operar de manera inmediata”.

Nicolás Trevisán – FM Express


El titular de la cartera de Industria de la provincia precisó que actualmente el Puerto de Posadas “está operativo”, más allá de que hay algunas obras que se deben concluir; sin embargo, en el lugar ya se realizan algunas operaciones.

 

Puerto de Posadas
Puerto de Posadas “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”, en Nemesio Parma.

 

“Estamos en conversaciones con empresas interesadas en traer y llevar mercadería a través del puerto (…) desde hace un tiempo el Puerto de Posadas está 100 por ciento operativo”, comentó.

 

No obstante, aclaró que actualmente en el lugar realizan obras orientadas a mejorar y facilitar el proceso de movimientos de contenedores, pero esto no interfiere con la operatividad del puerto. “Todo lo que sea a granel puede comenzar a operarse de manera inmediata”, sostuvo.

 

Trevisan además reveló que la realización de estos trabajos corresponde a un operador logístico, pero la provincia de Misiones asumió la concreción de las obras para agilizar el proceso.

 

El funcionario señaló que hasta el momento ninguna carga partió desde Misiones, aunque remarcó que hay muchos interesados en comercializar a través de este puerto que lleva el nombre de la “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” y se encuentra reconocido como puerto comercial desde diciembre del 2019.

 

Puerto de Posadas
El puerto de Posadas, operativo desde hace un par de meses.

 

“Hay muchos intereses diversos, pero hasta el momento solo lo que sea a granel se puede desarrollar con la infraestructura actual”, contó.

 

Por otro lado, respecto a la logística del traslado mencionó que es “uno de los peores momentos” debido a la bajante que actualmente afecta al Río Paraná, señalando que “desde la represa hasta Confluencia es el tramo más delicado para transitar hoy”, lo que impide que algunas barcazas pueden transitarlo.

 

En ese sentido, sostuvo que esto, a corto plazo puede causar inconvenientes, aunque aseguró que con los niveles normales de agua no habría ningún problema en la navegación.

 

Sin embargo, recordó que actualmente hay una discusión para definir la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, por lo que los trabajos de dragado y mantenimiento de los canales están en pausa hasta que no se resuelva la nueva concesión y esto también complica la situación.

 

El ministro además hizo énfasis en lo que representa para la provincia la implantación de este puerto: “Para los misioneros la estrategia logística es un tema importante. Tanto las vías navegables como el tren deterioraron de manera significativa y reactivarlos va a llevar un tiempo y el Gobierno de la provincia tiene claro la importancia de que estas dos vías se reactiven”, comentó.

 

Trevisan también señaló que estas nuevas rutas que buscan reactivar van de la mano con el transporte terrestre, y remarcó que esa es la “logística que Misiones debe tener”.

 

Finalmente el titular de la cartera de Industria se refirió a la implantación de los bitrenes y al respecto señaló que deben ser reglamentados, y esto además debe ir de la mano de la conclusión de las obras de unión sobre la ruta 14 entre Pasos de los Libres hasta llegar a Misiones.

 

Habilitación del Puerto

 

Actualmente el nuevo Puerto de Posadas, “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”, se encuentra habilitado por el Poder Ejecutivo Nacional, AFIP y por organismos nacionales competentes, disponiendo de los requerimientos administrativos, jurídicos y de infraestructura para operar.

 

El Puerto Posadas se encuentra habilitado como puerto comercial, desde el 9 de diciembre del 2019, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 882/2019, otorgado en los términos de los Artículos 4°, 9° y concordantes de la Ley Nº 24093.

 

En cuanto a la operatividad del Puerto de Posadas, el mismo se encuentra en condiciones de operar, no solo en su aspecto jurídico, administrativo, sino que además cuenta con la infraestructura suficiente y habilitada para realizar cualquier tipo de operaciones con todo tipo de cargas, ya que el mismo fue proyectado como Puerto Multipropósito.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas