Producción de mamón en el Alto Uruguay: impulsan el desarrollo de las plantaciones con semillas de alto rendimiento

El gerente general de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Fernando Da Silva, confirmó que productores del Alto Uruguay recibieron semillas de mamón como compensación por las pérdidas del 50 por ciento de la producción sufridas a causa del déficit hídrico que se reflejó en el acopio de mamón de la cooperativa.

Fernando Da Silva – Canal 12


Da Silva aclaró que esta asistencia se dio en el marco del Programa de Emergencia Agropecuaria, como compensación por las pérdidas del 50 por ciento de la producción sufridas a causa del déficit hídrico que se reflejó en el acopio de mamón de la cooperativa. Años anteriores se cosechaba dos millones y medio de kilos de la materia prima y este año, en el que ya se está finalizando el acopio, por el momento solo se cosechó menos de la mitad.

 

El programa se complementa con acompañamiento técnico y asistencias con insumos que requieren los productores. Además, fueron beneficiados un total de 105 productores de la cuenca pertenecientes a la CAUL y Cooperativa Agroindustrial Aurora. Este grupo representa poco más del 50 por ciento de los productores de mamón de Colonia Aurora. Cada productor recibió 500 semillas híbridas, lo que le significará una superficie total 42 hectáreas de mamón.

 

Producción de mamones
Producción de mamones en Colonia Aurora.

 

Respecto de las semillas de las que fueron beneficiados, Da Silva explicó que son semillas híbridas de alto rendimiento ya que permiten aumentar el rinde por hectáreas. “Debido a esto creemos que para el año que viene (2022) vamos a poder remontar la producción misionera y así poder cumplir con el compromiso que respecta a nuestra producción, continuar con la realización de la fruta abrillantada y las entregas de frutas saladas como materia prima a otras industrias tanto de Mendoza como Córdoba”, dijo.

 

Sobre la fruta abrillantada que realizan en la CAUL, comentó que este año desde la cooperativa decidieron procesar la mayor cantidad de fruta abrillantada y de esa forma poder mantener la mano de obra que abarca alrededor del 40 por ciento.

 

mamón
El mamón, la materia prima para la producción de fruta abrillantada en la CAUL.

 

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, junto a la subsecretaria Luciana Imbrogno, destacaron las herramientas compensatorias que se disponen desde el programa para los diversos sectores afectados por la sequía del 2020.

 

En ese sentido, Oriozabala indicó que “la superficie implantada del cultivo de mamón en la provincia alcanza las 290 hectáreas, con epicentro en Colonia Aurora, con más del 90% de la producción”. Por lo que señaló que “el fortalecimiento de esta cadena productiva forma parte de uno de los ejes del plan trabajo que desarrolla el valor agregado en origen, ya que esta zona productora cuenta con cooperativas que elaboran la fruta”.

 

Según el estudio realizado por el área de Desarrollo Vegetal, con un buen manejo del cultivo, cada productor podrá cosechar en la superficie implantada unos 10.000 kilos de fruta.

 

mamón
Las semillas de mamón distribuidas a productores del Alto Uruguay ampliará la superficie cultivada de cada beneficiado.

 

Subsidio de 900.000 pesos

 

A cargo de esta área, Imbrogno explicó que “las semillas entregadas como aportes no reintegrables (ANR) se enmarcan en un plan integral de acompañamiento técnico que tiene como objetivo mitigar los daños causados directamente sobre la producción o en la capacidad productiva de su explotación”.

 

La semilla es el insumo que mayor impacta en los costos de implantación del cultivo, ya que aproximadamente cada semilla cuesta entre 16 pesos a 18 pesos.

 

Las semillas entregadas fueron seleccionadas por ser altamente productivas, por su precocidad a cosecha, buen rendimiento y carga de frutos. Además, los productores locales ya se encuentran trabajando con ellas.

 

Desde la CAUL, el gerente de producción ingeniero, Rafael Vargas expresó que “es muy importante esta ayuda del Estado para fortalecer el sector de producción de mamón, luego de que la sequía hiciera bajar mucho el nivel de producción”.

 

Luis Littman, técnico del municipio de Colonia Aurora, agradeció este apoyo que les da acceso a la semilla porque “esto ayuda a la variedad y a la mejora de la productividad”, destacó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas