Con la llegada del frío intenso a Misiones se esperan heladas moderadas y leves

Daniel Fernández Cata, al frente de la  Dirección de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, informó que se esperan temperaturas muy bajas en las próximas 48 horas, con un gradual aumento de la sensación térmica a partir del día jueves 1 de julio. Remarcó también que durante la jornada de mañana se desarrollarán heladas en diferentes zonas de la provincia. 

Daniel Fernández Cata – Canal 12

 

En la ciudad de Posadas, se espera que durante las primeras horas de la madrugada del martes 29, se alcance una temperatura mínima de 2° a 3° con una sensación térmica que rozará los 0°. Las expectativas son las mismas para el día miércoles 30.

 

Respecto de otras zonas de la provincia, en Bernardo de Irigoyen se anuncian heladas con una sensación térmica de -3° o -4° centígrados. Fernández Cata aclaró que seguramente se sentirán heladas moderadas y fuertes en toda la zona centro y que en el sur no se sentirán con tal intensidad.

 

heladas

 

Acerca del riesgo que significan las bajas temperaturas para los productores en las zonas agrícolas, Fernández Cata aclaró que los daños que puedan ocurrir en las plantaciones van a depender del tipo de planta o cultivo que esté expuesto a las heladas.

 

“Yo entiendo que los productores van a poder poner a resguardo sus producciones ya que se venían anunciando estas temperaturas”, subrayó. 

 

En este sentido, expresó que no cree que las heladas de los próximos días puedan ocasionar grandes pérdidas en los cultivos, ya que en base a los datos meteorológicos analizados no se esperan heladas tan agresivas. 

 

El punto de rocío y el factor humedad no son factores determinantes para definir la intensidad de las heladas. Sobre esto, Fernández Cata explicó que desde la Dirección de Alerta Temprana no creen que el punto de rocío alcance temperaturas menores a las previstas, por ende “no serían tan dañinas las heladas”. 

 

Fernández Cata también se refirió a las precipitaciones y dijo que estas siguen siendo “deficitarias”. A pesar de lo llovido durante el fin de semana, remarcó que no hay expectativas de precipitaciones para los próximos 15 días, sin mayores chances de que esta situación se revierta. 

 

La sequía generalizada en gran parte de Misiones representa un problema para los productores de la zona, y también para otras provincias como Santa Fe donde el Río Paraná sufrió bajas significativas, lo que acarrea dificultades para la navegación de embarcaciones. 

 

Acerca de esta situación, Fernández Cata indicó que hay un déficit de 30% a 25% en las precipitaciones esperadas y que partiendo de los números previstos para los próximos meses será muy difícil disminuir ese porcentaje. “No vemos posibilidad de que se revierta y es un verdadero problema”, remarcó. 

 

Asimismo, habló acerca de los bajos niveles de cuenca en Brasil que afectan directamente a los ríos que atraviesan la provincia de Misiones. Al respecto dijo que no hay un pronóstico alentador en las zonas nacientes del Brasil, lo que profundiza las serias dificultades por los bajos caudales. 

 

Frío polar y heladas: cómo proteger cultivos y huertas

heladas

 

Esta semana se sentirán las bajas temperaturas en todo el territorio provincial, por ende desde la subsecretaría de Desarrollo Productivo dependiente del ministerio de Agricultura Familiar aconsejaron tomar precauciones para prevenir los daños en los cultivos debido a las heladas. 

 

Entre ellas recomendaron el uso de riego por aspersión. Ya que cuando las temperaturas se acercan a los 0° resulta un método muy efectivo para amortiguar los efectos de las heladas sobre las plantas, inclusive en cultivos bajo invernadero. De esta manera, las temperaturas liberadas por el cambio de estado del agua colaboran para que las heladas no produzcan daño en las células de nuestros cultivos.

 

Asimismo, aconsejaron el uso de calefactores. Este método sirve para la protección de cultivos bajo cubierta (invernáculos), donde el aire caliente producido por los calefactores genera un microclima dentro del invernáculo.

 

Otra recomendación es utilizar telas anti heladas, de esta manera se evita el efecto de las bajas temperaturas sobre las plantas a nivel celular. Por ende, al proteger los cultivos con telas, es posible lograr mayor resistencia de las paredes celulares ante el efecto nocivo de las heladas. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas