Día del Orgullo: referentes de Misiones se expresaron a favor de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades

En el marco del Día del Orgullo LGBT+ Misiones Online invitó a diferentes referentes y activistas para contar porqué se conmemora este día. Además la importancia de celebrar la diversidad y seguir trabajando por una sociedad más justa con igualdad de derechos y oportunidades.


«Me parece importante resaltar que es un día que se usa para recordar los diferentes obstáculos históricos de la comunidad LGBT+, comunidad siempre perseguida«, aseguró el Licenciado en Educación, Jonathan Domínguez. 

 

Agregó además que «es un día para poner sobre la mesa la reivindicación de derechos; que nadie se sienta menos por ser lo que es, que vivamos en un mundo cada vez más justo y que nadie tenga vergüenza de decir lo siente«.

 

dia del orgullo

 

Domínguez subrayó que «no vivimos en un mundo en igualdad de condiciones, lamentablemente. Hay personas que son discriminadas y que quedan por fuera de los derechos y este día tiene que ver con eso«. 

 

El profesional explicó también que hay  varios momentos de la historia que marcaron precedente al movimiento de lucha LGBT+ pero destacó el 28 de junio de 1969, cuando en un bar de la ciudad de Nueva York , donde se juntaba la comunidad gay, tuvo lugar un enfrentamiento entre la policía y representantes de dicha comunidad.

 

 

Según relató Domínguez «cansados de la criminalización sin motivo se enfrentaron a la policía y se desataron tres días de protestas sociales«. Este precedente marcó la historia y por ello se celebra el Día del Orgullo.

 

El Licenciado contó también que desde la Educación Sexual Integral se trabajan estos conceptos, aunque aclaró que «la elección sexual se aborda en el nivel secundario«. Sin embargo el respeto por la diversidad se trabaja desde nivel inicial.

 

«Todavía falta profundidad en la deconstrucción de la sociedad. Hay que trabajar en el respeto a la diversidad y en la presunción de la heterosexualidad como norma: partir de que lo normal es la heterosexualidad y todo lo que salga de ahí es lo incorrecto. La única forma de modificar la sociedad es desde la educación«, aseveró Domínguez. 

 

 

Con vistas a futuro el educador se mostro esperanzador «espero que sea mucho mejor, soy un fiel defensor de las normas y las leyes. La base está, las normas existen, y cada vez se va ampliando más para que las comunidades que fueron marginadas históricamente trabajen desde ese lugar y  se puedan pensar soluciones«.

 

Para finalizar Domínguez contó que «en la última encuesta Aprender que se llevó a cabo en 2019, el 13% de los directivos de establecimientos educativos dijeron que tuvieron que intervenir en cuestiones vinculadas a la discriminación sexual. Pero se cree que el número es mucho mayor debido a que muchas de estas situaciones no salen a la luz«.

 

También estuvieron en Misiones Online Marixa Cabrera y Nicolás Pintos, miembros de Colectivo 108, quienes trabajan en Posadas brindando contención y asesoramiento a personas y familias de las distintas comunidades.

 

dia del orgullo

 

Pintos, quien es el Presidente de la organización remarcó que «que la diversidad hable de diversidad y que esté en todos los ambientes, ese es el objetivo de Colectivo 108«. 

 

 

Por su parte Cabrera, quien pertenece a la comunidad trans, dijo que «yo viví intensamente, tuve la suerte de que mi familia siempre me acompañó. También me puse de novia muy joven y mi pareja me ayudo, pero fue difícil«. 

 

dia del orgullo

 

Cabrera contó también como es conseguir trabajo siendo trans «el tema de trabajo fue variado, trabaje en blanco porque no se dieron cuenta que era una chica trans. Cuando se dieron cuenta comenzaron los problemas para que me vaya. Es muy difícil conseguir trabajo, entras si no se dan cuenta pero cuando se dan cuenta empieza la discriminación. Por eso muy orgullosa por la ley de cupo laboral trans para poder vivir la igualdad y tener una vida digna«.

 

 

En este marco, y en relación a la Ley de Cupo Laboral Trans que se sancionó la semana pasada, Pintos destacó que «inclusión laboral trans es mucho más que incorporar una persona trans a un ambiente de trabajo. Es tener una perspectiva diversa. Es el 1% de la planta total, nacionalmente significan 8mil personas, no significa incluir a una persona por incluir muchas veces mal pagas o con menor jerarquía, hay que hacer mucho más todavía». 

 

Cabrera por su parte señaló: «Que se tome en cuenta la capacidad de las personas, no solo contratarla por el género sino que cada uno pueda trabajar y ser valorado por lo que es. Que el título no sea ser trans». 

 

 

Pintos hizo una diferenciación entre inclusión e integración: «son dos palabras que tienen ganas de hacer y de generar cosas buenas. Una cosa es simplemente que alguien este y otra es darle a la persona lo que necesita. Inclusión es darle a cada uno lo que merece y necesita».

 

Con vistas a futuro ambos representantes fueron positivos: «Soy positivo porque somos trabajadores sociales, por el lugar donde decidimos estar. En la calle y en el barrio transformando no hay otra forma que ver las cosas, si no no iríamos todos los días a abrir nuestras puertas con entusiasmo y de forma gratuita«, aseguró Pintos.

 

Para finalizar remarcaron la importancia de hablar de estos temas en los medios de comunicación  «que todos podamos estar en cámara, no solo en este día sino siempre, y con Educación Sexual Integral desde las escuelas», subrayó el Presidente de Colectivo 108.

 

 

La artista Drag misionera Katy Solem, quien fue electa Argendrag 2020, contó desde su perspectiva como celebra este día: «Veo un futuro muy positivo porque estamos trabajando para eso, apuesto a eso y por eso sigo trabajando en la provincia para eso. Porque lo que no se ve y no se visibiliza no existe así que apuesto a eso a la visibilidad y a la inclusión».

 

dia del orgullo

 

Contó también de que se trata este tipo de expresión artística y conto que «yo trabajo para visibilizar la lucha de la comunidad LGBT+ y trabajo todos los días para eso».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas