El 10% de las personas que deben hacer la cuarentena por 14 días al regresar a Misiones, no la cumple

Según un relevamiento de la Dirección Nacional de Migraciones, en la provincia de Misiones hay un 10% de personas que incumplen el aislamiento obligatorio al regresar del exterior. Los resultados fueron obtenidos luego que Migraciones detectó que el 32% de las personas que llegan al país provenientes del exterior incumple con la cuarentena obligatoria.

 

Los requisitos establecidos en la provincia de Misiones, es que al volver del viaje deberán declarar al entrar a la Tierra Colorada dónde harán el aislamiento obligatorio de 14 días. Podrán optar por alojarse en su domicilio particular o en un hotel sanitario dispuesto para la ocasión y cuyo gasto correrá por cuenta del pasajero.

 

Sumado a los requisitos anteriores, tendrán que presentar en el ingreso a Misiones el certificado negativo Covid 19 (PCR o test de antígeno Nasal Rápido) no superior a las 48 horas, además bajar y activar la aplicación Misiones Digital.

 

Según el ultimo parte epidemiológico hay 8.839 personas aisladas preventivamente, número que abarca a quienes fueron contacto estrecho o regresaron a la provincia luego de estar en el exterior.  Según la Dirección Nacional de Migraciones, un 10% de estas personas no cumple con el aislamiento obligatorio de 14 días.

 

El problema de la cuarentena domiciliaria es que no se está cumpliendo. La gente cree que porque esta vacunada y se hizo los test al entrar al país es suficiente, y para nada es así, dado que los seguimientos del Ministerio de Salud confirman que han detectado muchos casos donde la enfermedad se manifiesta dos o tres días después de ingresar”, dijo Florencia Carignano, titular de Migraciones.

 

Operativos y resultados en el resto de las provincias

En cuanto a la situación de los distritos más importantes, Migraciones confirmó que en la provincia de Buenos Aires durante la primera semana se registró un 37% de incumplimiento contra un 31% de la segunda, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la cifra se mantuvo en el 40%.

Operativos de Migraciones para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de quienes ingresan al país provenientes del exterior (Gráfico: Migraciones)

Sin embargo, en la última semana la provincia con mayor incumplimiento fue Neuquén, en donde los operativos arrojaron que nadie cumplía el aislamiento obligatorio, seguida por La Rioja, con un 62,5%; Jujuy, con un 58%; Santa Cruz, 54,5%; San Juan, 48%; Santa Fe, 42%; Salta, 29%; Córdoba, 17%; Chubut, 15%; Mendoza, 12% y Misiones, 10%. En tanto que en Corrientes, cumplían las verificaciones indicaron que se cumplían al 100% las medidas dispuestas.

Si se toma en cuenta el resultado de los operativos de ambas semanas, la mayor violación de las disposiciones se registró en Neuquén, en donde el incumplimiento alcanzó al 100%; seguida por La Rioja y Santa Cruz, ambas con el 54,5%; Santa Fe, con el 47%; Jujuy, 45%; San Juan, 44%; Ciudad de Buenos Aires, 40%; provincia de Buenos Aires, 33%; Salta, 29%; Chubut, 23%; Corrientes, 20%; Córdoba, 17%; Mendoza, 16%, y Misiones, con el 10%.

 

Medidas adoptadas 

La DNM inició hace 15 días una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la Ciudad de Buenos y 8 provincias, donde se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.

 

En ese marco, y a la luz de los resultados del operativo, Migraciones formalizó denuncias hacia 274 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

 

Esos operativos de control arrojaron como resultado que el 38,62% de las personas incumplió con la medida dispuesta entre el 14 y el 24 de junio, cifra que apenas se redujo al 31,87% entre el 21 y el 25 de junio, con mayor cantidad de controles y pese a las 274 denuncias penales presentadas por Migraciones ante la Justicia por violación de las medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

 

Restricciones en el ingreso al país

A partir de hoy lunes, el límite diario de personas que pueden ingresar al país por vía aérea pasará de 2.000 a 600 a partir de una disposición del Gobierno que implicará una compleja reprogramación de vuelos dispuestos a partir de esa fecha y la adopción de nuevas medidas sanitarias para los viajeros que ingresen desde el exterior entre el 1 de julio y el 31 julio, que deberán aislarse en hoteles o en sus casas, según determine cada gobierno provincial, durante al menos 10 días.

 

Las medidas que tomamos fueron producto de estas últimas semanas. Nosotros específicamente reforzamos los controles que ya venían haciendo las fuerzas federales en las provincias y lo que hicimos fue hacer un informe: vimos que, a nivel país, el 45% de la gente que había llegado de afuera, cuando le tocamos el timbre para ver si estaba aislada, no estaba”, señaló Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

 

“No nos preocupa el incumplimiento en sí mismo, por eso tendrán que responder ante un juez, el problema es que pase lo que pasó en Israel: una familia no cumplió el aislamiento, mandaron a los hijos al colegio, fueron a trabajar, contagiaron a 45 chicos y a adultos con las dos dosis de Pfizer, y generaron un brote en un país que desde abril estaba sin un solo caso”, aseguró la funcionaria. “Ellos tienen al 70% de la población vacunada y nosotros estamos en pleno proceso de vacunación. Están llegando entre 5 y 6 millones de dosis por semana, estamos metiéndole con todo, pero algo tenemos que hacer”.

 

Carignano señaló que el nuevo cupo diario de ingreso al país de ingresos y residentes “son dos aviones llenos” y que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) trabaja ahora contrarreloj para reorganizar los 10 o 12 vuelos que llegan por día hasta hoy.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas