Coronavirus: en Misiones ya se vacuna casa por casa, priorizando a quienes tengan factores de riesgo

En Misiones ya se vacuna casa por casa: así lo afirmó el subjefe del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, Luis Cohen. Sostuvo que desde el fin de semana pasado comenzaron con la vacunación en terreno contra el virus del Covid-19. El objetivo de esta búsqueda activa es poder llegar a todos los domicilios para elevar el porcentaje de inmunizados contra el coronavirus, priorizando a la población objetiva y personas con factores de riesgo y comorbilidades que no hayan podido acceder a las primeras dosis de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm.

Luis Cohen – Radio República


Según explicó Cohen, “es un trabajo de carácter intenso que se realizará en toda la provincia a través del equipo de promotores y agentes sanitarios y los enfermeros”. Además, contó que la planificación se realizó junto a todos los referentes de inmunizaciones de cada municipio. “Este fin de semana, a pesar de las malas condiciones climáticas, estuvimos recorriendo los barrios para llevar a cabo este plan de vacunación”, afirmó.

 

Sobre el recorrido de casa por casa para llevar a cabo la inmunización en terreno, indicó que “En el caso de las personas con factores de riesgo y algún tipo de comorbilidad se les dificulta salir de sus casas y poder llegar así a los vacunatorios, por lo que notamos una baja demanda en los puestos fijos”, dijo. Y agregó que “al ir a las casas nos encontramos con esta problemática a la que podemos darle una solución que es llevar la vacuna a su domicilio”.

 

En ese sentido, señaló que para saber si las personas se aplicaron la primera dosis de la vacuna o no cuentan con el carnet de vacunación de coronavirus, se realiza un registro del calendario de vacunación regular. “Cada grupo familiar es distinto, algunas familias tienen hasta cinco integrantes, en otras hay adultos mayores, niños e incluso personas con algún tipo de discapacidad o factor de riesgo a los que se les da prioridad para acceder a la vacunación”, contó.

 

Respecto a esto, Cohen precisó que en los lugares donde pudieron registrar una baja demanda de personas que no fueron vacunadas fue en las ferias francas. Esto se debe a que uno de los motivos por el que las personas no quieren vacunarse, según contó, es por la información determinada que reciben sobre alguna de las vacunas y lo que producen las mismas. Es por ello por lo que aclaró que “las reacciones son normales ya que todas las vacunas producen reacciones en el cuerpo debido a que generan anticuerpos”.

 

Las vacunas que se utilizan en estos recorridos son AstraZeneca y Sinopharm, ya que las mismas se pueden conservar entre dos y ocho grados en las heladeras de los vacunatorios y además pueden ser trasladadas en una conservadora, al igual que las vacunas que corresponden al calendario regular. “Respecto a la vacuna Sinopharm, buscamos especialmente a las personas que ya fueron vacunadas con la primera dosis y que cumplieron con los 28 días para poder obtener la segunda dosis”, precisó.

 

Baja demanda en los centros fijos de vacunación

 

Según indicó Cohen, los centros fijos de vacunación se manejan a través de turnos, en el caso del centro Multicultural que se encuentra en el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas, se trabaja a través de listas donde se vacuna a personas que pertenezcan a alguna institución o comercio y que tengan algún factor de riesgo, “esta es una de las cuestiones que hace que las personas no vayan a los vacunatorio”.

 

Respecto a la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, Cohen anticipó que “esperamos tener una gran demanda, es por ello que ya comenzamos a planificar debido a que las personas están preguntando por la llegada de la misma y cómo se llevará acabo el plan de vacunación”.

 

El recorrido casa por casa para llevar a cabo el plan de vacunación no tiene establecido un cronograma. “Por lo general comenzamos desde temprano en las plazas y dependiendo de la cantidad de vacunas que se apliquen, nos dirigimos a otro barrio para continuar con el plan”, dijo. Además, agregó que “cada lugar de la provincia tiene una dinámica distinta ya que hay que tener en cuenta la cantidad de personas que haya en cada ciudad de la provincia”.

 

Finalmente, recordó a las personas que completen el calendario regular de vacuna de los niños. “Nos abocamos en la vacunación contra el Covid-19 y a las medidas protocolares que se tomaron respecto a la pandemia, pero nos vemos en la necesidad de recordar que es importante mantener el calendario regular completo”.

 

En ese sentido, señaló que la vacuna que más falta presentó en el calendario regular en el caso de los niños, es la vacuna de ingreso escolar. En el caso de los recién nacidos la vacuna de más afectada es la de los seis meses y la vacuna del año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas