Desde Cáritas asisten con donaciones a familias y personas en situación de vulnerabilidad

Desde Cáritas Diocesana asisten con donaciones de abrigos y mercadería a familias en situación de vulnerabilidad y a mujeres detenidas en la Unidad Penal V de Villa Lanús y del Anexo del Penal de Mujeres.

Alberto Barros 


El sacerdote Alberto Barros, titular de Cáritas Diocesana Posadas, contó que hace aproximadamente un mes y medio, desde Cáritas trabajan en la proyección para la asistencia de familias y personas en situación de vulnerabilidad durante el invierno.

 

De esta manera, se puso en marcha campañas de recolección de abrigos, con donaciones de gente de las distintas comunidades parroquiales; asimismo, el sacerdote indicó que también recibieron donaciones de abrigos y camperas por parte de un organismo estatal.

 

Estas donaciones fueron distribuidas a las distintas parroquias de la Diócesis, especialmente a aquellas que tienen mayor índice de pobreza.

 

De este modo, desde Cáritas Diocesana se trasladan esas donaciones a las Cáritas parroquiales que se ubican en zonas más complicadas, con situación de pobreza, distribuyéndose tanto en barrios de Posadas, como en parroquias del interior de la Diócesis.

 

Otro sector que se logró cubrir en su totalidad fue el que conforman las 40 mujeres detenidas en la Unidad Penal V de Villa Lanús y otras diez que están en el anexo del Penal de Mujeres, al lado de la Comisaría Segunda.

 

Barros comentó que se envió un buzo y una campera para cada una de las mujeres que conforma este segundo sector que Cáritas tenía como objetivo cubrir. En este sentido, mencionó que se trata de mujeres en situación de pobreza, que muchas veces no cuenta con la atención de una familia, sumado a las dificultades para llevar a cabo las visitas dentro del penal.

 

Cáritas
Las mujeres que están en la cárcel de Posadas recibieron de Cáritas equipos deportivos de abrigo

 

Por otra parte, jóvenes ligados a Cáritas Diocesana realizaron recorridas en la ciudad por las noches para atender la situación de personas que suelen dormir en la calle; en estos casos los jóvenes brindaron abrigos, una comida y una bebida caliente a estas personas.

 

Cáritas
Sacerdote Alberto Barros, titular de Cáritas Diocesana en Posadas.

 

Barros afirmó que a medida que se reciban más donaciones, se continuará distribuyendo a los sectores más vulnerables y afectados por el frío en esta época del año.

 

Más personas requieren ayuda

 

En la ocasión, el sacerdote resaltó que a comparación de años anteriores, es notable el incremento en la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan asistencia.

 

Hay una crisis socioeconómica enorme que viene desde hace muchos años, en Argentina venimos con una pobreza creciente y en los últimos tiempos se profundizó fuertemente”, manifestó Barros.

 

En este contexto, el sacerdote mencionó que según los datos del Observatorio para la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, alrededor de un 46 por ciento de argentinos vive en situación de pobreza.

 

En esta misma línea, Barros señaló que según la misma fuente, aproximadamente 7 de cada 10 menores de edad se halla en situación de vulnerabilidad, y uno de cada tres chicos se halla en una situación grave en lo que respecta a la alimentación.

 

Muchas comunidades tienen sus comedores o espacios de meriendas, en el caso de Cáritas Diocesana, cuenta con cuatro merenderos en Posadas y uno en San José; Barros indicó que la gente que asiste a estos espacios se incrementó notablemente entre el año pasado y el 2021.

 

Además, el sacerdote dijo que “incluso gente que nunca se había acercado a un comedor o pedido alimentos, hoy lo está haciendo”, y atribuyó esta problemática a la crisis y sobre todo al desempleo generados a partir de la pandemia y la inflación.

 

Desde la Diócesis también se distribuye donaciones de alimentos a las Cáritas ubicadas en zonas más vulnerables, brindando bolsones de alimentos a las familias que más lo necesitan.

 

Agradecemos a todas las personas que con mucha generosidad donan alimentos, y a parroquias que permanentemente aportan mercadería a Cáritas Diocesana para que la redistribuyamos en las parroquias con mayor necesidad”, expresó el titular de Cáritas.

 

Aquellos que deseen realizar donaciones de ropa, calzado, colchones o mercadería, pueden dirigirse a la parroquia más cercana o a la sede de Cáritas Diocesana, de lunes a viernes, entre las 8 y las 13 horas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas