Aseguran que el consumo de la droga brasileña “pedra” se volvió un grave problema en la zona norte de Misiones

Tras el crimen de Alexis Lima (14 años), cuyos sospechosos son dos jóvenes adictos a la “pedra”, surgieron muchos interrogantes acerca de la peligrosidad de esta sustancia. Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, expresó su preocupación por la proliferación de esta droga en el norte de la provincia.

Samuel López – Radio Libertad


pedra
Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones de Misiones.

 

La “pedra” es un tipo de droga proveniente de Brasil con forma similar a una piedra, de color amarronada y muy adictiva. Se la conoce como “el crack brasilero” ya que es el residuo que surge del proceso de estiramiento de la cocaína, mezclado a su vez con pastillas y otras sustancias.

 

López comentó que desde el Ministerio se encontraban al tanto de su existencia y que durante el año pasado hubo hospitalizaciones de cuadros agravados por el consumo de esta sustancia. “Lastimosamente afecta muchísimo a nivel orgánico y dentario, ya que se consume a través de una pipa casera”, explicó.

 

pedra
La «pedra» es una versión del conocido «paco» o «crack».

 

Acerca de su consumo en la zona norte de la provincia, López indicó que “ya se encuentra instalada” y que hubo muy pocos casos en las localidades del centro y sur de la provincia. Asimismo, añadió que esto es un indicador de que se puede aún frenar su desarrollo en el resto de la provincia.

 

Tenemos un control de personas que han sido atendidas por el consumo de esta sustancia y hoy por hoy, algunas están en tratamiento y otras reincidieron”, comentó.

 

El ministro también destacó que años atrás Puerto Iguazú atendió la existencia de una problemática por el consumo de esta sustancia en personas jóvenes. Por ende, el municipio tomó la decisión de crear el Departamento de Conductas Adictivas con el objetivo de prevenir el consumo y atender a los afectados.

 

Además, comentó que también se atendieron personas con cuadros agravados por el consumo de esta droga en las localidades de Eldorado y Montecarlo. “Hoy está latente la preocupación en la zona más oriental de la provincia, en Bernardo de Irigoyen, San Pedro y las zonas fronterizas especialmente”, agregó.

 

La pedra es una droga de muy bajo costo ya que es de muy mala calidad, agrupando los residuos de cocción de otras drogas como la cocaína y las anfetaminas. Sobre esto, López dijo que es similar a lo que en Argentina se conoce como “paco” y en Estados Unidos como “crack”.

 

Es la peor basura que puede haber, tiene muchos residuos orgánicos, por eso creemos que afecta al cuerpo tan rápidamente y es tan adictiva”, remarcó el ministro. En este sentido, López indicó que el feroz crimen de Alexis Lima reveló que su consumo es muy problemático causando efectos extremadamente nocivos.

 

pedra
Alexis, el adolescente que murió de un machetazo recibido de jóvenes que serían adictos a la pedra.

 

Acerca de su producción, López explicó que por el momento no hubo denuncias acerca de cocinas productoras de esta sustancia y que se asume que se contrabandea desde el país vecino de Brasil en las zonas fronterizas.

 

No hay datos de cocinas en Misiones, así que allí hay una doble preocupación que tiene que ver con el narcotráfico. Es un tema que lo venimos conversando con la Justicia Federal, que si bien en escala no es lo mismo que otras drogas, produce un daño enorme”, aclaró el ministro.

 

Los efectos que produce esta sustancia a nivel físico en el consumidor abarca un daño general en todos los órganos y en sus estímulos neurológicos, asimismo se ven deterioradas sus relaciones personales, sociales, y psicológicas. “Todo tipo de adicción lamentablemente degenera a una persona en todos los ámbitos de su vida” indicó.

 

Por eso, López destacó la necesidad de proveer un tratamiento integral a las personas con adicciones, ya que los daños físicos y corporales conforman un aspecto del daño general. “Estamos continuamente haciendo llamadas de atención, enfocándonos en la prevención y en brindar información para dar a conocer y advertir del consumo problemático de sustancias”, indicó el ministro.

 

Para finalizar, remarcó que en la provincia hay diversos puntos de atención para familiares y personas que requieran de asistencia en este tipo de situaciones. También indicó que es posible comunicarse por WhatAapp al 3764172783 en funcionamiento las 24 hs, o mediante redes sociales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas