La cifra de muertos por el derrumbe de Miami ascendió a 9: continúa la búsqueda de más de 150 desaparecidos bajo los escombros

La alcaldesa de Miami-Dade informó que otra víctima del derrumbe de Miami murió en el hospital y los trabajadores sacaron más cuerpos entre los escombros. Otros tres fallecidos fueron identificados como Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79; y Manuel Lafont, de 54.

 

Derrumbe de Miami

 

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, reportó este domingo que el número de muertos por el derrumbe del edificio aumentó a nueve, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

 

 

Dijo que una víctima había muerto en el hospital, mientras que los trabajadores habían sacado más cuerpos de los restos desde ayer.

 

Derrumbe de Miami

 

“Hemos podido recuperar otros cuatro cuerpos entre los escombros… Así que hoy confirmo que el número de muertos asciende a nueve. Hemos identificado a cuatro de las víctimas y hemos notificado a sus familiares”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a los periodistas en Surfside, cerca de Miami Beach, y añadió que una de las víctimas había muerto en el hospital.

 

 

No confirmó cuántas personas siguen desaparecidas. A última hora del sábado, las autoridades habían dicho que 156 personas estaban en paradero desconocido tras el derrumbe del jueves.

 

 

Decenas de socorristas permanecían en la enorme pila de escombros, trabajando para encontrar supervivientes.

 

 

En la rueda de prensa se encontraban también el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

 

 

La policía de Miami-Dade dio a conocer los nombres de tres víctimas mortales del derrumbe ocurrido en la localidad de Surfside, aledaña a Miami Beach, por lo que hasta el momento hay cuatro de los nueve muertos identificados y más de 150 desaparecidos, mientras continúan este domingo las labores de rescate.

 

 

Sumando a Stacie Dawn Fang, de 54 años, la primera víctima mortal en ser identificada, los nombres de fallecidos dados a conocer en las últimas horas son los hispanos Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79 años, y Manuel Lafont, de 54 años.

 

 

Los dos primeros se encontraban en el apartamento 903 del edificio Champlain Towers en el momento del derrumbe parcial, mientras que Lafont estaba en el 801, informó el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD, por sus siglas en inglés) vía Twitter.

 

 

En la conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis dijo que el enfoque principal sigue siendo la búsqueda de sobreviviente, y que habrá tiempo para determinar qué pasó exactamente. “Estamos abriendo una zanja de 125 pies de largo (38 metros) y 40 pies (12 metros) de profundidad. Debido a esta trinchera pudimos encontrar a cuatro víctimas, una falleció en el hospital”, señaló la alcaldesa.

 

 

Añadió que “estamos tratando de identificar a otros cuerpos recuperados”.

 

 

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside, cerca de Miami Beach.

 

 

“Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar”, dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que un grupo de México ya está operando. “No nos faltan recursos, nos falta suerte. Necesitamos más suerte”, dijo.

 

 

Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar “afectados”.

 

 

Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses. “Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado”, dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, al llegar al lugar.

 

 

Situación edilicia

A última hora del sábado, el alcalde Burkett dijo que un funcionario de la ciudad había dirigido una revisión superficial de los edificios cercanos Champlain Towers North y Champlain Towers East, pero “no encontró nada fuera de lo común.”

 

 

La noticia llegó después de que se conociera un informe de ingeniería de 2018 que mostraba que el edificio, construido en 1981, tenía “daños estructurales importantes” en una losa de hormigón debajo de su cubierta de la piscina que necesitaba amplias reparaciones, parte de una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside.

 

 

Otros documentos mostraban que el coste estimado de las reparaciones ascendería a más de 9 millones de dólares. Eso incluía más de 3,8 millones de dólares para la reparación del garaje, la entrada y la piscina y casi 3,2 millones de dólares para arreglos en la fachada exterior.

 

 

Aunque las autoridades dijeron que no se ha determinado la causa del colapso a primera hora del jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se necesitaba una “respuesta definitiva” de manera oportuna.

 

Derrumbe de Miami

 

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas