Hoy se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para reconocer su importancia en el Desarrollo Sostenible

Proclamado por la Asamblea General de la ONU, cada 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

 

El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

 

La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.

 

¿Qué son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas?

 

Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro. Según la Comisión Europea, se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados. Podemos distinguir estas definiciones:

 

Microempresa: Menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual (la cantidad de dinero recibida en un período determinado) o balance general (estado del activo y del pasivo) inferior a 2 millones de euros.

 

Pequeña empresa: Menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros.

 

Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.

 

Un hombre sonríe en primer plano. De fondo una mujer cosiendo y sonriendo.
Taller de costura de un negocio familiar en China. | Foto: Marcel Crozet /OIT

 

Las mipymes, clave para una recuperación inclusiva y sostenible

 

La crisis del COVID-19 nos ha enseñado que la pandemia y las medidas de contención no afectan a todos de la misma manera. Dentro del sector privado, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente las lideradas por mujeres, jóvenes, minorías étnicas y migrantes, fueron las que más sufrieron.

 

Una encuesta del Centro de Comercio Internacional sobre el impacto del COVID-19 entre las empresas de 136 países ha demostrado que casi el 62% de las pequeñas empresas dirigidas por mujeres se han visto muy afectadas por la crisis, en comparación con poco más de la mitad de las empresas dirigidas por hombres. Además los negocios en donde la mujer es la propietaria tienen un 27% más de probabilidades de no sobrevivir a la pandemia.

 

A medida que los gobiernos vacunan a sus poblaciones, el mundo continúa lidiando con varios otros desafíos que incluyen los efectos continuos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Si no cesan estos problemas, se espera que estas tres crisis tengan graves consecuencias negativas para el crecimiento económico, la salud humana y los ecosistemas, el empleo y los medios de vida.

 

¿Qué lecciones podemos extraer de la respuesta del COVID-19 para garantizar que las mipymes sean resistentes a la crisis climática que se avecina y sean impulsoras de una transición inclusiva hacia economías más sostenibles?

 

Las mipymes formales e informales representan más del 90% de todas las empresas y representan, en promedio, el 70% del empleo total y el 50% del PIB. Como tales, son actores clave para lograr una recuperación verde.

 

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas Diferentes oficios representados en una imagen

 

Celebrar el día a través de ideas colaborativas que faciliten el empuje empresarial

 

Es por su importancia que la Asamblea General decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y la economía global.

 

Para este 2021, desde las Naciones Unidas se están organizando una serie de eventos para explorar cómo las mipymes, la columna vertebral de nuestras economías, pueden equiparse para garantizar una recuperación equitativa y sostenible.

 

La ONU invita a unirse a la campaña de redes sociales con el material digital disponible en el tablero de Trello y participar en una serie de eventos colaborativos que ayudarán a buscar ideas y compartir experiencias para hacer que el sector se recupere lo más pronto posible.

 

A woman working in her business

 

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas