Covid 19: “Bajan los contagios, pero todavía habrá números altos de muertos por algunas semanas” afirmó Jorge Rachid

El médico sanitarista, y profesional de consulta en cuanto a la pandemia de Covid-19, de autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires,  Jorge Rachid, dijo que a pesar de la buena noticia que muestran las estadísticas sobre la disminución de los contagios, la cantidad de personas internadas en terapia intensiva, indica que seguirán en las próximas semanas, siendo “dramáticos” los números de fallecidos a causa del Covid 19.

 

“Si bien es cierto que la cantidad de contagios viene bajando, todavía tendremos un número alto de muertos, porque tenemos más de 7 mil personas internadas en terapia intensiva. Y este número desgraciadamente nos obliga a pensar que la cantidad de muertos seguirán por unas semanas más, en niveles dramática y dolorosamente altos” expresó el médico, en diálogo con Misiones Online TV.

 

También aclaró que gracias a la vacunación, actualmente en las terapias intensivas disminuyó el porcentaje de ocupación de adultos mayores. “Lo que antes era el 60 o 70 de mayores de 65 años, se modificó y hoy ya son menos del 30%, lo que implica que el plan de vacunación de los grupos de riesgo dio resultado, se salvó de morir mucha gente por la vacunación masiva”.

 

Justamente al respecto del programa de vacunación nacional, contó que hoy ya alcanzó al 33% de la población y que para fines de julio o principios de agosto se espera vacunar ya a todos los anotados mayores de 18 años, en la provincia más grande del país que es Buenos Aires, como también avanzar mucho en las demás provincias.

 

“Con las vacunas que llegaron y las que van a llegar en las próximas semanas, estaremos en una situación de darle una respuesta definitiva al ciclo molecular del virus. Eso será cuando tengamos inmunidad comunitaria, que sería cuando al menos el 70% de la población tenga al menos una dosis” aseguró.

 

 

Restricciones a los vuelos

El galeno se mostró de acuerdo con que se incrementen los controles a quienes vengan del exterior, y consideró que la política desplegada por un sector grande la oposición, conspiró con la necesidad de que se tomen medidas más fuertes, que pudieran haber salvado más vidas. “El único país del mundo donde son atacadas las políticas sanitarias es nuestro país, aquí tuvimos anti cuarentena, quema de barbijos, desconocimiento de la vacuna. Se podrían haber evitado más fallecimientos, si tomábamos medidas que tomaron otros países, en cuanto a cancelación de vuelos. Por ejemplo, Francia recién abrió los vuelos de Air France, Israel recién hace tres semanas. Y en todos los países donde los vuelos están abiertos hay 14 o 10 días de encierro en hoteles, de los viajeros que llegan”.

 

 

¿Se viene una tercera ola de Covid?

Ante las declaraciones del Ministro de Salud porteño, de que el país debe prepararse para la llegada de una tercera ola, a partir de la aparición de una nueva variante (conocida como Delta), Rachid dijo que esta variante que viene de la India, tiene que ver con modificaciones que todavía no logran ser una nueva cepa. “Todavía no ha habido ninguna modificación estructural mutante, como la que produjo que aparezca el Covid, o sea todas las variantes hoy son de alguna manera protegidas por las vacunas. Y si bien es cierto que si la vacunación se retrasa en el mundo, le estamos dando una oportunidad al virus, la buena noticia es que por primera vez en la historia de la humanidad tenemos un freno en tiempo real, que son las vacunas. Y que si aparece una mutación, con estas mismas vacunas que se tienen, se pueden modificar para dar una respuesta”.

 

 

Inmunidad comunitaria

El médico manifestó que para alcanzarla debemos tener vacunada al menos con una dosis, al 70% de la población argentina.  Hay países como Inglaterra que con el 68% de vacunados de una dosis y solo el 16% de dos dosis, recuperó la normalidad. O Canadá que hizo lo mismo con 60% de vacunados de una dosis y solo 4% solo con dos dosis, ejemplificó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas