La restauración de los bosques nativos y la forestación como atractivo de inversión sostenible de Concept Nature en Misiones

La empresa Concept Nature Management SA formada en la Argentina por iniciativa de fondos alemanes, desarrolla en la provincia de Misiones prácticas forestales productivas, sostenibles y amigables con la Selva Misionera. Su plan es de largo plazo, apunta a la producción de madera de calidad con especies de alto valor, cuentan con un vivero forestal en Colonia Campo San Juan y contemplan a futuro la instalación de una industria de base forestal. En la provincia de Santiago del Estero, replican la experiencia de restauración y enriquecimiento de áreas con especies nativas del Parque Chaqueño y estudian la certificación para ingresar al mercado de Bonos de Carbono.

 

Se trata de una de las inversiones forestales más recientes en Misiones y la apuesta de la empresa con capitales alemanes está basada en la restauración del bosque nativo con miras al concretar en el largo plazo un proyecto industrial sostenible con madera de alto valor de origen de gestión sostenible.

 

Con el objetivo puesto en el equilibrio entre la restauración de áreas de bosques nativos, instalaron un vivero propio de especies nativas y algunas exóticas en Colonia Campo San Juan, en el Municipio de San José, departamento de Apóstoles.

 

Su área de operaciones forestales se ubica en la actualidad entre los municipios de Apóstoles y Concepción de la Sierra, donde realizan el Manejo y Producción de 782,2 hectáreas de las cuales el 85% corresponde superficies de Bosque Nativo Secundario con una última explotación que data al año 1950. “Sobre este 85% de superficies afectadas a bosques el 5% corresponde a áreas de capuera, y un 10% restante a pastizales que acompañan a valles aluvionales”, explica el representante de la empresa en Misiones, Michael Trapp.

 

La meta es adquirir más de 30 mil hectáreas para su iniciativa de forestación. Se instalaron hace algunos años en Misiones, y proyectan expandirse a otras áreas de bosques nativos en el país. Avanzan en un segundo proyecto en la provincia de Santiago del Estero con una nueva unidad de manejo para el bosque chaqueño, y miran con interés la posibilidad de expandirse en áreas de las Yungas.

 

La idea con la que llegaron a la Argentina era la de trabajar en Misiones, replicando el  proyecto forestal sostible de Misiones con restauración de áreas con bosques nativos para obtener a futuro madera de valor a partir de un aprovechamiento sustentable del recurso.

 

Vivero forestal de especies nativas y exóticas, instalado en Colonia Campo San Juan

¿Por qué eligieron Misiones?

“Por su clima, suelo y tasa de crecimiento forestal. Es una de las mejores provincias forestales de la Argentina ya que permite el desarrollo de especies de alto valor comercial que no se adaptarían de igual manera a otras zonas; la provincia de Misiones posee además un 56,5% de su superficie total con relictos de Bosque Atlántico, permitiéndonos la implantación de especies nativas de valor y el enriquecimiento del mismo”, fue la respuesta sobre los motivos que llevaron al grupo de origen alemán a instalarse en la provincia.

 

El representante de Concept Natura en Misiones reside en Leandro N. Alem y en una entrevista con ArgentinaForestal.com explicó los factores que influyeron positivamente para concretar el plan de inversión.

 

Trapp sostuvo que la mano de obra especializada en la producción de madera nativa de valor fue un atractivo, “pero el objetivo es lograr instalar un cambio en la cultura de trabajo con el bosque nativo, apuntando a que las practicas utilizadas sean sostenibles y amigables con el recurso”, indicó.

 

A la fecha, avanzaron en la restauración y plantación de unas 700 hectáreas y proyectan en su plan de inversión adquirir más de 30.000 hectáreas en Misiones, además de instalarse en otras provincias del país, como Santiago del Estero.

 

Michael es nacido en Alemania, y se instaló en 2014 a Leandro N. Alem. El profesional integra el directorio de la empresa y lleva adelante la filosofía de desarrollo del grupo inversor como administrador de la empresa en el país. “Concept Nature está orientada hacia la producción de madera y productos de calidad a largo plazo, con un beneficio social en la región y como no decirlo para la humanidad misma, dado que estamos mejorando la condición de los bosques que capturan el carbono que es emitido a la atmósfera, además de cultivar madera de valor en ellos”, agregó el administrador.

 Equipo forestal de Concept Nature, junto a Michael Trapp.

 

Gestión forestal sostenible

El aprovechamiento futuro de la madera de alto valor reforestada bajo planes de manejo sustentables tiene un destino de comercialización. Ese es el objetivo de  Concept Nature Management SA. “Nuestro proyecto consiste en obtener una producción de madera nativa  de especies de alto valor comercial, es uno de los principales objetivos de la compañía, siempre acompañando el proceso natural de restauración de la Selva Paranaense, considerando como eje principal respetar la diversidad de especies que la componen”, precisó Trapp.

 

Para ello, implementaron en las unidades de manejo forestal distintas técnicas que estimulen la recuperación, regeneración y enriquecimiento del bosque en su mayoría con especies nativas de valor combinándolas de manera mixta o pura.

 

“Por ejemplo, estamos trabajando en fajas ecológicas en lugar de desmontar, buscando el mejor soporte para cada árbol plantado, siendo estas las especies a extraer para su posterior comercialización lo que permite al bosque seguir su proceso de recuperación”, detalló el profesional.

 

Trabajos en campos de Concept Nature de instalación de fajas

 

 

Vivero con plantines de especies nativas y exóticas

Contemplaron la compra de tierras en varios campos en el sur de la provincia de Misiones entre Concepción de la Sierra y Cerro Azul. Las unidades de manejo forestal de mayor desarrollo están centralizadas en la actualidad en campos ubicados en la zona de Campo San Juan de la Sierra, en San José. En tanto, en la Colonia Campo San Juan tienen instalado su vivero forestal.

 

La apuesta de Concep Nature Management SA es la restauración del bosque nativo. “En la actualidad reforestaron unas 700 hectáreas y proyectan en su plan de inversión alcanzar más de 30.000 hectáreas”, destacó el ministro de Ecología, Mario Vialey, durante la visita realizada a la empresa en el mes de abril.

En abril, el ministro de Ecología de Misiones y su equipo de la Dirección de Bosques Nativos, visitaron las instalaciones de Concep Nature al sur de Misiones

 

“En la zona no existía disponibilidad de plantines de especies nativas de valor en suficiente cantidad para abastecer a nuestro proyecto. El otro inconveniente fue la certificación de la buena calidad de los plantines; siendo estos algunos de los motivos principales por los cuales la compañía decidió iniciar la construcción y establecimiento de un vivero forestal propio”, indicó el administrador.

 

En la actualidad cuentan con una capacidad instalada para producir más de 50  mil plantines en macetas por año, evaluando la expansión del mismo a fines de incrementar su producción.  Como principales especies en escala de producción se encuentran especies como Caña Fistola, Timbó, Guatambú, Cedro Misionero, Loro Negro, Guayubira. Entre algunas exóticas que disponen son Toona, Hovenia y Paraíso.

 

Vivero forestal de especies nativas y exóticas, instalado en Colonia Campo San Juan.

 

“La visión para nuestro vivero es ser en el futuro una referencia en la producción de especies nativas de valor”, planteó Michael Trapp. “Además podemos adaptarnos y producir también otras especies de valor; manteniendo el objetivo principal de abastecernos de plantines de calidad para cumplir con nuestra operación forestal. Esto nos permite manejar tiempos de rusificación, tamaño óptimo de plantines y adaptación a los sitios en los que vamos a plantar”, agregó.

 

Asimismo, también tienen la capacidad técnica de disponer de material para que pueda ser solicitado por otras empresas o particulares que lo deseen plantar ya sea desde otros puntos de la provincia y el país”, precisó el directivo de Concept Nature.

 

Bases firmes para avanzar en un proyecto industrial

La inversión forestal es de largo plazo, y en el proyecto de Concept Natura contemplan avanzar en un futuro en la integración del negocio con una industria.

“Uno de nuestros objetivos a largo plazo es la producción e industrialización de la madera que producimos; darle un valor agregado en el país, utilizando el bosque actual existente como soporte de esa producción. Enriqueciéndolo, no reduciéndolo”, aclaró.

 

En el plan operativo anual de 2021, en sus propiedades disponen de zonas que se reservan para áreas de conservación, el enriquecimiento con especies de valor y para la implantación de frutales nativos. “De esta forma, vamos incentivando el desarrollo y restablecimiento de la selva misionera, protegiendo además los recursos hídricos existentes dentro de cada una de las unidades de manejo forestal que componen el proyecto”, expuso Trapp.

 

“Este año la meta es lograr 75 a 100 hectáreas de bosque nativo enriquecido utilizando implantación en fajas respetando el ordenamiento territorial de la provincia, permisos y las legislaciones vigentes, buscando siempre la mejor interacción de especies para cada sitio”, añadió.

 

El staff de Concep Nature se compone de grupos operativos y de producción distribuidos en las áreas de vivero, silvicultura e infraestructura; empleando mano de obra contratada en la zona como parte de su perspectiva social con el entorno donde operan. “En la actualidad, contamos con el asesoramiento de ingenieros y técnicos forestales especializados en la materia; incorporamos un manejo silvopastoril a la producción del bosque, contando en el predio con infraestructura para la producción porcina”, detalló el administrador.

 

Recientemente, también iniciaron la operación de otra Unidad de Manejo dentro del paquete de inversiones del grupo alemán, en una propiedad adquirida en la provincia de Santiago del Estero. “Esta unidad de manejo es apta para nuevos proyectos dentro de nuestros lineamientos, siendo ideal para especies nativas de esa región como lo son el algarrobo o el itín, y otras especies del Parque Chaqueño. En este caso, tenemos la posibilidad de destinar este proyecto a la obtención de bonos de carbono”, concluyó Trapp.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas