Rusia comenzó a aplicar la vacuna Sputnik Light de una sola dosis, frente al avance de la variante Delta

El ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, anunció este sábado el inicio de la distribución de la vacuna Sputnik Light contra el coronavirus para la población. A diferencia de otras, esta vacuna de origen ruso, es monodosis. 


“Ayer concluyó la fase de control y las primeras series de la Sputnik Light se han puesto en circulación civil”, anunció Murashko, quien espera que unas 2,5 millones de dosis estén disponibles para finales de junio. “El volumen de la producción va aumentando”, agregó, citado por la agencia de noticias Sputnik.

 

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, la Sputnik Light es una versión monodosis del inmunizante basado en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días para la inmunización completa. El fármaco tiene una efectividad del 79,4 % desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores.

 

Rusia dispone de cuatro fármacos contra la Covid-19: Sputnik V, creada por Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; Sputnik Light; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro Chumakov. 

 

Ver también: La vacuna Sputnik Light demostró una eficacia del 78,6% en personas mayores

 

El gobierno de Rusia registró en las últimas 24 horas, 21.665 nuevos positivos de coronavirus y 619 decesos asociados a esta enfermedad, unas cifras que se repitieron esta semana y que son cercanas a los récord de enero. Las autoridades están preocupadas porque la inoculación avanza a un ritmo lento, debido a que buena parte de la población, de 146 millones de habitantes, no confía en las vacunas.

 

Hasta ahora, solo el 11% de los rusos se vacunaron con dos dosis. En medio de este repunte, se impusieron nuevas medidas para frenar los contagios en Moscú, la ciudad más afectada. Desde el lunes las personas que quieran sentarse en bares o restaurantes de la capital rusa deberán mostrar un código QR que acredite que fueron inmunizadas, mientras que los hospitales rechazarán a los pacientes que busquen cirugías que no sean de emergencia. 

 

Además, se cerraron los espacios públicos, incluidos los parques infantiles al aire libre, mientras el Gobierno y las industrias de servicios fijaron el objetivo de vacunar en los próximos días al 60% de sus empleados. El total de fallecidos por la pandemia en Rusia llega a 132.683 mientras que 5,4 millones de personas dieron positivo por el virus.

 

 La Vacuna Sputnik Light y su alta efectividad 

 

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció que la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik Light (es decir, el primer componente de la vacuna Sputnik V) demuestra una eficacia del 78,6% al 83,7% entre los adultos mayores, de acuerdo a los datos recopilados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

Según los datos de más de 186.000 personas de entre 60 y 79 años, más de 40.000 de las cuales recibieron una inyección de Sputnik Light (primera dosis de Sputnik V) como parte del programa de vacunación civil a gran escala, la tasa de infección entre el día 21 y el 40 desde la fecha de recepción de la primera dosis fue solo del 0,446%. Al mismo tiempo, la tasa de infección entre la población adulta no vacunada fue del 2,74% durante un período comparable.

 

Los datos ajustados ponderados por edad, sexo y una serie de otros parámetros entre los grupos de sujetos vacunados y no vacunados demostraron una eficacia comparable de la vacuna rusa: 78,6%, tal como difundió el RDIF.

 

Kirill Dmitriev, de RDIF, compartió: “La publicación de datos independientes en la provincia de Buenos Aires confirma la alta eficacia de la vacuna rusa para las personas mayores que se encuentran en un grupo de alto riesgo. Un nivel de eficacia cercano al 83,7% es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis. 

 

Como demostró el informe del Ministerio de Salud de la provincia, la vacunación con Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V) puede reducir significativamente el número de infecciones y hospitalizaciones. Planeamos seguir cooperando con colegas en Argentina para obtener más datos sobre el uso de la vacuna rusa”.

 

El objetivo principal del estudio fue comparar la proporción de infecciones confirmadas, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en vacunados y no vacunados, luego de los 21 días y hasta los 40 días desde la fecha de vacunación o fecha de inicio de seguimiento. 

 

Fueron incluidas las personas vacunadas desde el 29 diciembre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021, que no habían recibido su segunda dosis de Sputnik-V y con al menos 40 días de seguimiento. Se excluyeron las personas con antecedente registrado de infección previa por SARS-CoV-2.

 

La Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se realizó a través de una autorización de uso de emergencia. Actualmente, Sputnik V está registrada en 65 países, con una población total de 3.200 millones de personas.

Vacuna Sputnik Light

Fuente: Infobae 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas