Pacientes post-covid19: la neumóloga Susana Azcona indicó que algunos requieren rehabilitación pulmonar

Varias son las personas que tras haberse contagiado de Covid-19 presentaron secuelas diversas luego de haber atravesado la enfermedad. Susana Azcona, médica neumonóloga, habló acerca de las secuelas post-covid19 en pacientes recuperados y remarcó que un un porcentaje requiere de un tratamiento de rehabilitación pulmonar

 

Muchos de los pacientes que sufrieron de coronavirus presentaron diversas secuelas aún luego de haber sido dado de alta. La Dra. Susana Azcona explicó que la intensidad de los síntomas post-covid se determina de acuerdo al grado de afectación que tuvo la enfermedad en el paciente. En este sentido, añadió que un 80% del total de contagiados presenta afectaciones leves, y el restante 20% requiere de internaciones por cuadros más graves. 

 

Hemos visto en pacientes que han tenido cuadros leves sin internación, síntomas de un síndrome post-covid como fatiga, languidez y apneas”, comentó. 

 

Estudios realizados en países europeos donde hubo una gran cantidad de contagios arrojaron que una parte de los recuperados del covid presentaron secuelas hasta 6 meses después. Entre los síntomas más comunes se encuentran los dolores musculares y el cansancio generalizado.

 

Acerca de estos cuadros post-covid en pacientes que atravesaron la enfermedad, la médica comentó que la mayoría de las personas que presentan la sintomatología post-covid con el transcurso del tiempo y la atención médica indicada se recuperan totalmente. “Es un cuadro leve pero es necesario tener paciencia porque lleva su tiempo, inclusive hasta 4 meses, pero se recupera”, subrayó la doctora.

 

Respecto del tratamiento de las secuelas presentes en estos pacientes, Azcona destacó que es esencial realizar estudios médicos de seguimiento para medir el estado de salud en general y garantizar que no hubo una “cicatriz a nivel pulmonar”. En caso en que los pacientes presenten sintomatología más grave, puede ser necesario realizar un proceso de rehabilitación pulmonar.

 

 

 

A su vez, la doctora aconsejó avanzar con controles post-covid luego de un mes de haber sido dado de alta. Entre las evaluaciones médicas más importantes, explicó que se aconseja un análisis clínico, cardiológico y respiratorio. 

 

¿En qué consiste la rehabilitación pulmonar?

 

Azcona indicó que el tratamiento que se aplica en cuadros post-covid se denomina “rehabilitación pulmonar” usualmente llevado a cabo por médicos fisiatras y kinesiológicos. En el mismo se trabaja la musculatura para mejorar la fuerza de la parte inferior y superior del cuerpo, a través de caminatas y ejercicios físicos. “Se hace un trabajo  general, con ejercicios respiratorios y musculares para mejorar la ventilación”, remarcó. 

 

En cuanto a la importancia de la realización de chequeos médicos, remarcó que debe de distinguirse entre aquellos pacientes que cursaron la enfermedad en su domicilio y aquellos que requirieron un tratamiento de internación.

 

Acerca del tiempo que puede requerir la desaparición completa de los síntomas post-covid, Azcona explicó que “el tiempo de recuperación va a depender del paciente, en mi experiencia nos está llevando 3 o 4 meses en general”.

 

También comentó que hay casos de pacientes con enfermedades preexistentes y comorbilidades que luego de sufrir la enfermedad presentaron secuelas más graves. “Hay pacientes que ya tenían un tipo de afectación por enfermedades como EPOC y Asma que han quedado incluso con oxígeno por un tiempo”, indicó.

 

De todas maneras, explicó que son pocos los casos donde los pacientes requieren de este tipo de monitoreo y asistencia. “En todo este tiempo no vimos pacientes que hayan experimentado una repercusión muy grave”, agregó.

 

Asimismo, Azcona habló acerca de lo esencial de respetar los protocolos y medidas preventivas para evitar los contagios. “Debemos seguir teniendo en cuenta que la prevención es esencial para evitar la enfermedad”, indicó. 

 

“A diferencia del comienzo de la pandemia, ahora hay cuadros graves en todas las franjas etarias”, indicó. 

 

“Personas jóvenes tuvieron internaciones con neumonías e incluso neumonías graves”, remarcó.  Se atribuye la responsabilidad de estos cuadros al desarrollo de las nuevas cepas. 

Respecto de la situación epidemiológica en la provincia de Misiones, el Ministerio de Salud confirmó 175 casos de coronavirus este viernes 26 de junio y cuatro muertes. De esta manera, la provincia alcanzó los 25.151 contagios desde que se inició la pandemia y las 479 víctimas fatales.

Respecto de la situación epidemiológica en la provincia de Misiones, el Ministerio de Salud confirmó 175 casos de coronavirus este viernes 26 de junio y cuatro muertes. De esta manera, la provincia alcanzó los 25.151 contagios desde que se inició la pandemia y las 479 víctimas fatales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas