Hoy se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura: un crimen de lesa humanidad

Cada 26 de junio, como todos los años, por disposición de la ONU se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura: un crimen de lesa humanidad, que actúa a nivel internacional e injustificable bajo cualquier circunstancia.

 

En el año 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el 26 de junio se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con un único objetivo de terminar con las practicas de tortura en el mundo.

La tortura es considerada un crimen a nivel internacional, está prohibida y no puede justificarse bajo ningún tipo de circunstancia.

Esto forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo cual quiere decir que es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros de la comunidad internacional, aunque no hayan ratificado los tratados internacionales sobre la materia.

 

En este sentido, la ONU define la tortura como cualquier acto en que una persona, en especial aquellas que cumplen funciones públicas inflija intencionadamente dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona con el objetivo de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación.

 

 

Por su parte el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR tiene disponible en su página la publicación «Avances en la Prevención y Sanción de la Tortura en los Países del MERCOSUR». Dicha investigación da cuenta de que, Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan con los Mecanismos de Prevención de la Tortura instancias autónomas de los Estados, cuya función, entre otras es la articulación con otras instancias del Estado para sancionar y erradicar la tortura.

 

Todo esto, teniendo en cuenta que la tortura está absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales y no puede justificarse en ninguna circunstancia.

En este sentido, al ser parte del derecho internacional consuetudinario, es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente. Su práctica sistemática y generalizada constituye un crimen contra la humanidad.

26 de junio: La tortura, pecado muy grave y negación de la dignidad humana - Vatican News

Un crimen de lesa humanidad

La tortura destruye la personalidad de la víctima y desprecia la dignidad de todo ser humano.

A pesar de la prohibición absoluta de la tortura según el derecho internacional, la tortura persiste en todas las regiones del mundo.

Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos su práctica por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.

Para recuperarse de la tortura se requieren programas especializados interdisciplinares de rápida actuación.

El trabajo de los centros de rehabilitación y de las organizaciones especializadas de todo el mundo han demostrado que las víctimas pueden hacer la transición desde el horror a la curación.

El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura , administrado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra es una herramienta humanitaria única y universal que proporciona asistencia directa a las víctimas de la tortura y a sus familiares dondequiera que se produzca la tortura.

Este fondo canaliza contribuciones voluntarias a organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios jurídicos, sociales, humanitarios, psicológicos y médicos. Los beneficiarios incluyen a defensores de los derechos humanos, personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes, personas refugiadas y migrantes, víctimas de la desaparición forzada, pueblos indígenas, víctimas de violencia sexual y de género y personas LGBTI, entre otros.

 

La tortura en el mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas