Hoy se celebra el Día de la Cartografía: disciplina de innegable importancia en el desarrollo cultural, económico y social del mundo

Cada 26 de junio se celebra el Día de la Cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país.

 

El 26 de junio se celebra el Día de la Cartografía Nacional, conmemorando la creación del Departamento de Topografía por parte de Bernardino Rivadavia, instituido en Argentina en el año 1826.

 

El festejo del Día de la Cartografía se instauró oficialmente en nuestro país por el Decreto Nº 4229 de 1959, firmado por el entonces Presidente Arturo Frondizi. La conmemoración había sido un pedido formalizado por el Centro Argentino de Cartografía al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

 

Esa medida tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la Cartografía, disciplina de innegable importancia en el desarrollo cultural, económico y social del país.

 

Además de aludir al reconocimiento del creador del Departamento de Topografía, la celebración del Día de la Cartografía Nacional busca instaurar un justo reconocimiento a los anónimos profesionales y técnicos que a través de sucesivas generaciones brindan sus servicios al país mediante el desempeño de la actividad cartográfica.

 

 

Cartografía en Argentina

 

Existen dos instituciones que rigen la actividad cartográfica. El Instituto Geográfico Militar (I.G.M.) tiene a cargo la cartografía sistemática del Territorio Nacional desde el año 1879. Su misión es la planificación, programación, ejecución, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad cartográfica a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, contribuyendo a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial argentina.

 

La otra institución es el Centro Argentino de Cartografía (CAC) creado el 23 de noviembre de 1955, con el objeto de conformar una institución, sin fines de lucro, donde se pudieran nuclear todos los técnicos y profesionales que se dedicaban a esa actividad, para el desarrollo y el progreso de la cartografía.

 

Carente hasta ese momento de antecedentes en el país, su creación iba a permitir que la Cartografía asumiera el papel que le correspondía, dentro del quehacer técnico científico, en el ámbito nacional. Hoy el Centro tiene el propósito de contribuir a la investigación, conocimiento y el desarrollo de la cartografía; propiciar el reconocimiento recíproco y la vinculación entre sus integrantes y el resto de al comunidad cartográfica de orden regional, nacional e internacional.

 

 

Un poco de historia

 

La primera carta náutica fue publicada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) en 1883 y representaba la Bahía de San Blas. Tanto la evolución del SHN en general como de la Cartografía en particular fueron de la mano del progreso del país. En la medida que el comercio a través de las vías navegables aumentaba y la Armada Argentina comenzaba a incrementar su flota, surgió la necesidad de datos más precisos en materia de Cartografía, Meteorología y Oceanografía.

 

A partir de aquella primera publicación comenzó una nueva etapa en donde los relevamientos de diferentes zonas y la capacitación del personal se volvieron esenciales para la creación de un portfolio de cartas propio. Así también es como empezaron las primeras expediciones a la Antártida y surgió la primera carta náutica de dicha zona: de las islas Orcadas.

 

Actualmente existe la carta de navegación electrónica (ENC), base de datos normalizada en cuanto al contenido, estructura y formato, producida para ser usada con Sistema de Información y Visualización de Carta Electrónica (ECDIS). Este equipo está especificado en las Normas de Funcionamiento de la Organización Marítima Internacional (OMI) que lo define como un sistema de información náutica que ayuda al navegante a planificar y verificar la derrota, conteniendo la carta y las publicaciones complementarias.

 

La carta náutica papel es la “carta oficial” que debe llevar a bordo el navegante; mientras que la electrónica será su reemplazo siempre y cuando sea reproducida en un ECDIS homologado por la OMI. Este sistema tiene por objeto garantizar mayor seguridad en la navegación ya que permite en una misma pantalla visualizar el radar, la situación GPS y los sensores del buque.

 

En todo este proceso, la figura del cartógrafo se vuelve central. Cada carta es el corolario de un trabajo que aproximadamente lleva tres meses, en donde el criterio profesional prima para evaluar qué información representar y cuál no. Es así como estos profesionales se vuelven creadores de caminos seguros sobre el agua.

 

 

Fuente: argentina.gob.ar / unl.edu.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas