Derrumbe del edificio en Miami: Incendios, gas acumulado y riesgo de explosiones dificultan el rescate de los 159 desaparecidos

Continúa la búsqueda de las 159 personas desaparecidas tras el trágico derrumbe del edificio en Miami. Todavía no hay novedades sobre los nueve argentinos.

La búsqueda de sobrevivientes del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South en Miami sigue a dos días de la catástrofe que dejó hasta ahora un saldo de cuatro muertos y 159 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos.

 

Uno de los fallecidos en el desastre, ocurrido sin causa determinada en la madrugada del jueves en Surfside, al norte de Miami Beach, ha sido identificado, informaron medios locales. Se trata de Stacie Fang, la madre de un chico de 15 años rescatado de entre los escombros el jueves. La mujer fue transportada al hospital, pero no sobrevivió, según el Miami Herald.

Los equipos de emergencia evacuaron a otros cadáveres en bolsas amarillas para que la policía pudiera confirmar sus identidades. Para ello, comenzaron a tomar muestras de ADN a familiares de los desaparecidos.

Las autoridades siguen sin noticias de 159 personas, a pesar de los esfuerzos continuos de los equipos de rescate por encontrar a posibles sobrevivientes entre los escombros y del uso de tecnología de punta, como sensores infrarrojos, micrófonos de alta sensibilidad, drones y pequeñas cámaras

Los rescatistas oyeron ruidos procedentes de los escombros, pero no podían asegurar que fueran de origen humano. Con el paso de las horas, disminuyen las chances de encontrar personas vivas. Además, los pisos quedaron aplastados entre sí sin dejar demasiados espacios para huecos de aire, indicaron los expertos

“Por desgracia, las cifras son las mismas que esta mañana”, indicó en rueda de prensa Daniella Levine Cava, la alcaldesa del condado de Miami-Dade. “No hemos encontrado a nadie más en la búsqueda de hoy, pero vamos a seguir con ello esta noche y, si Dios quiere, habrá nuevas noticias más tarde esta noche o mañana por la mañana”, añadió.

Lluvia y un incendio dificultan la búsqueda de los desaparecidos

A pesar de unas duras condiciones meteorológicas, bomberos, perros rastreadores y grúas siguen trabajando entre las ruinas del edificio ubicado dentro del complejo Champlain Towers South, a unos 20 km del centro de Miami.

Una tormenta la noche del jueves provocó fuertes lluvias sin que se interrumpiera la búsqueda. También hubo que controlar un incendio en el lado norte del edificio. Fuertes precipitaciones siguieron cayendo en la zona el viernes, en medio del olor a caucho y plástico quemados.

También hay riesgo de explosiones por acumulación de gas, por cortocircuitos o por los autos que quedaron en el garage con el tanque lleno de combustible. En algunas partes, los rescatistas desplegaron ventiladores para soplar aire fresco y eliminar posibles toxinas, indicó el Miami Herald.

El obstáculo más peligroso: algunas de las toneladas de escombros aún se estaban moviendo, dijo el subjefe de bomberos Ray Jadallah. El viento y los remolinos de polvo también complican y es crucial el uso de equipos de protección.

La búsqueda de respuestas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió que se aclaren “sin demora” las causas del derrumbe que afectó a unos 55 apartamentos del edificio.

 

“Necesitamos una explicación definitiva de cómo pudo haber sucedido esto”, dijo en rueda de prensa. “Creo que es importante que sea sin demora”, agregó, “para tener respuestas para las familias y para la gente de Florida”. El edificio tenía 40 años y había comenzado con los trámites para la inspección de recertificación obligatoria en Florida.

 

“Es un momento muy, muy duro. Hay tanta gente esperando, ¿están vivos, qué pasará?”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un evento en la Casa Blanca.

 

Fuente: TN/Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas