Ley de alquileres: calculá de cuánto será el incremento de tu alquiler

En julio se cumple un año de la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres y regirá por primera vez el cálculo elaborado por el BCRA. Es por ello que la FIRA (Federación Inmobiliaria de la República Argentina) creo una calculadora virtual, con la cual los inquilinos que hayan cumplido su primer año de contrato podrán calcular este incremento. Desde las inmobiliarias posadeñas calculan que el incremento será de alrededor de un 40 %.


También recordaron que los contratos de locación que se hayan firmado desde el comienzo del segundo semestre 2020 están alcanzados por la Ley 27.551, reglamentada por el Decreto 320 de marzo del año pasado. La fórmula se integra por partes iguales con inflación y salarios.

 

Para saber qué incremento deberá aplicarse a los pagos mensuales inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su web oficial. Este índice contempla, en partes iguales, la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte)”.

 

El BCRA publica un índice diario, por lo que el inquilino no sabrá exactamente de cuánto será su incremento anual hasta el día en el que se cumpla su primer año de contrato. Desde las inmobiliarias recordaron que el incremento se da al cumplirse 12 meses de la firma del alquiler. Eso quiere decir que quienes firmaron en julio, tendrán su incremento en ese mes. Lo mismo pasa con quienes hayan firmado en los meses siguientes.

 

Desde la FIRA compartieron una calculadora automática del índice ICL del BCRA para poder actualizar los valores de locación de los contratos suscritos según Ley 27.551.

 

Calcula cuanto será el aumento de tu alquiler:

 

Calculá tu alquiler según ICL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas