Vacunación en Dos de Mayo: la desinformación y creencias religiosas complican la inmunización contra el Covid-19

La provincia de Misiones superó las 400 mil dosis aplicadas y se espera que en esta semana lleguen alrededor de 80 mil dosis más. A pesar del avance con el plan de vacunación, hay resistencia a la vacunación en Dos de Mayo donde algunas personas están desinformadas o aducen creencias religiosas. José Luis Garay, intendente de esa localidad remarcó la importancia de la vacunación y de evitar la desinformación para no confundir a los ciudadanos.

José Luis Garay – Radio Libertad

 

Son varios los intendentes que también comentaron sobre situaciones de resistencia a la vacunación por parte de algunos ciudadanos debido a diversas cuestiones políticas, ideológicas, y religiosas. Entre ellos las autoridades de San Vicente y Andresito. “La única herramienta que tenemos ahora es la vacunación a nivel masivo”, remarcó Garay.

 

vacunacion
José Luis Garay remarcó la importancia de la vacunación

 

¿Porqué algunas personas no acceden a la vacunación en Dos de Mayo?

Respecto de los factores políticos que dificultan la vacunación, el intendente de Dos de Mayo comentó que en la Argentina varios sectores de la oposición alimentaron dudas respecto de las vacunas y esto generó confusión en algunas personas.

 

 

 

 

Garay explicó también que la cercanía con Brasil alimenta cierto descrédito para con la enfermedad. “La provincia de Misiones tiene mucho contacto con Brasil, y allí hay un presidente que descree totalmente de las vacunas, de la enfermedad y lo expresa en cada oportunidad que puede”, indicó.

 

 

 

El intendente también habló acerca de los factores religiosos que influyen en la vacunación, y entre ellos se refirió a grupos religiosos minúsculos cuyos referentes alentaban a no vacunarse. “Esto es una emergencia, pero lidiar con cuestiones muy dogmáticas y cerradas de la fe es muy difícil, pero por suerte son grupos muy pequeños”, dijo el intendente.

 

 

 

Acerca del ritmo de inmunización en la localidad, el intendente de Dos de Mayo explicó que durante la jornada de ayer jueves hubo un operativo de vacunación en el CAPS Indumar y que días atrás también se aplicaron dosis en Pueblo “Presidente Illia”. “Tenemos vacunas y eso es lo importante”, remarcó.

misiones
Misiones superó las 480 dosis aplicadas.

 

 

En este sentido, agregó que se vacunó en el Centro Comunitario de la localidad para evitar un colapso en el Hospital. “Seguimos insistiendo permanentemente con que la población se vaya a vacunar”, manifestó Garay.

 

 

 

Situación epidemiológica compleja

Garay habló acerca de la situación epidemiológica en la localidad de Dos de Mayo y comentó que es similar a la de todo el territorio provincial, en un contexto de segunda ola de contagios a nivel nacional. “No escapamos a la lógica de contagios, y lamentablemente en el último mes de mayo y lo que va de junio incrementaron los fallecimientos”, explicó el intendente.

 

 

Acerca de los grupos etarios que se vieron más afectados por el coronavirus o terminan falleciendo, añadió que hay varios casos de personas con factores riesgos y edad avanzada mientras que hay otros mayores de 40 años sin comorbilidades. “Podemos decir que registramos la mayor cantidad de fallecidos en estos dos meses”, expresó Garay.

 

 

“Lo vivimos acá en nuestra localidad, que este virus no respeta nada ya que hay gente muy mayor atravesó la enfermedad sin problemas y gente joven que lamentablemente falleció», sintetizó el intendente.

 

salud
En Oberá se incorporaron 40 camas de terapia intensiva.

 

Respecto de las internaciones de las personas con casos agravados, Garay explicó que se procede tras arrojar el resultado positivo se procede a realizar una evaluación general del paciente en el hospital. De esta manera, en cumplimento con los protocolos, “normalmente se deriva al tratamiento domiciliario, con el aislamiento respectivo y con la identificación de los contactos estrechos”.

 

 

 

Asimismo Garay también comentó que si el paciente requiere de asistencia médica se procede al traslado hacia el hospital. La municipalidad estableció un vehículo adaptado para llevar a cabo estos traslados en aquellos casos en que los pacientes que no cuenten con los recursos para acercarse hacia el centro médico. “En este momento hay 5 pacientes internados con Covid-19, verificando su evaluación permanentemente”, indicó.

 

 

 

“Si la evolución del paciente requiere de instrumental que no disponemos se lo deriva a San Vicente, Aristóbulo del Valle y la gran mayoría Oberá que es el centro de referencia en la región”, aclaró el intendente.

 

 

 

Además de destacar el establecimiento de nuevas camas de terapia intensiva y de elementos médicos en los centros médicos de la provincia, Garay también subrayó que los recursos humanos son de gran valor en estos momentos debido al esfuerzo constante que realizan para mantener el sistema de salud en funcionamiento.

 

 

 

“La importancia del recurso humano radica en que no se dispone fuera de la época de pandemia, realmente se ve que la gente está trabajando denodadamente”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas