Buscan una reforma procesal penal para evitar la excarcelación de quienes cometan delitos rurales en Misiones

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia  un proyecto que busca evitar la excarcelación de quienes cometan delitos rurales. Se trata de una reforma procesal penal para reforzar la protección de los bienes rurales en Misiones.

Omar Olsson – Canal 12


El proyecto fue presentado por los diputados provinciales Julio Peterson y Omar Olsson, y tiene como objetivo dar un nuevo marco a los delitos rurales, generando nuevos espacios y herramientas para mejorar la atención de esta problemática.

 

De esta manera, se pretende realizar un cambio en el artículo 319 del código, que bloqueará la excarcelación de quienes cometen delitos rurales.

 

En este marco, Olsson señaló que el proyecto se generó a raíz de los reclamos de los productores ante esta problemática que implican los delitos rurales como hurtos, tanto de yerba mate como abigeato (robo de ganado), entre otros.

 

En este sentido, indicó que el motivo por el que continúan ocurriendo estos delitos está relacionado a la falta de herramientas que tiene la Justicia para detener antes ciertas circunstancias y mantener privadas de su libertad a las personas que llevan adelante este tipo de transgresiones.

 

Como respuesta a los reclamos del sector rural, Olsson explicó que se generó este proyecto que busca una modificación de un artículo del código procesal penal, dentro de lo que compete a la Cámara de Representantes de la Provincia, a fin de “darle esa herramienta al juez y a la policía para poder actuar y brindar mayor seguridad al productor”.

 

 

Usurpaciones de tierra

 

En el marco de la ola de usurpaciones de tierra registradas últimamente en distintos puntos de Misiones, este jueves el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez, se reunió con productores agropecuarios autoconvocados contra los delitos rurales.

 

Sergio Delapierre, referente de la organización de Autoconvocados contra los Delitos Rurales, comentó que en primer lugar, el ministro aseguró a los productores que la Policía de la Provincia tiene el conocimiento de los procedimientos para evitar todo tipo de usurpación en terrenos privados.

 

Por otro lado, Pérez pidió a los integrantes de Autoconvocados contra los Delitos Rurales que los productores tomen precauciones acerca de sus terrenos, realizando acciones de ocupación como plantar, producir algo o dejar un encargado que cuide las tierras, teniendo en cuenta que “es imposible evitar que haya grupos que quieran tomar terrenos”.

 

Asimismo, el ministro dejó en claro en dicha reunión que el Gobierno no avala en ningún sentido la toma de tierras.

 

Adherimos como autoconvocados; nadie tiene derecho a engañar a la gente o llevarlas a ocupar tierras, hay otras formas de obtenerlas”, expresó Delapierre en relación a la postura del Gobierno ante estos delitos rurales.

 

Finamente, el referente de Autoconvocados contra los Delitos Rurales, mencionó que junto a Sonia Melo, subsecretaria de Tierras, comenzaron a trabajar en hechos de usurpación de larga data.

 

 

Una organización social intentó usurpar un terreno en Montecarlo

 

El hecho se conoció tras la llamada de una mujer de Montecarlo a la comisaría para denunciar que un grupo de personas había desmalezado un lote en zona rural con aparentes intenciones de usurparlo. La Policía de Misiones se dirigió al lugar y frustró el supuesto intento de ocupación ilegal.

 

Ocurrió este martes a las 10:30 cuando la llamada de una ciudadana alertó a la Brigada Rural. Un grupo de personas desmalezó un predio de aproximadamente 50 x 25 metros ubicado en la zona rural.

 

Según la investigación, un grupo de 60 presuntos usurpadores llegaron al lugar en las primeras horas de la mañana y limpiaron el predio a machetazos. Pertenecen a la agrupación Frentes de Organizaciones en Lucha (FOL) y estaban liderados por un hombre de 51 años con domicilio en Buenos Aires. El mismo alegó que se encuentra hace unos días en Montecarlo en su rol de representante general de la organización.

 

Los militantes aseguraron que el terreno en cuestión les fue cedido bajo palabra por parte de su propietaria, llamada Juana Pineda. Sin embargo, dicha postura no pudo ser corroborada.

 

La Policía intenta dar con el paradero del propietario legal del terreno para tomar las medidas correspondientes. Instruye el juzgado Uno de Puerto Rico.

 

Una vez finalizadas las diligencias pertinentes que fueron ordenadas, la totalidad de las personas se retiraron del lugar, sin registrar incidentes.

 

Cabe recordar que durante el año pasado la mayor intrusión organizada en lotes privados que se registró en Colonia Wanda, donde efectivos de la Policía de Misiones realizaron operativos en el terreno del conflicto para mantener el orden público y brindar seguridad a los propietarios frente a la invasión.

 

En ese momento no contaban con una orden judicial de desalojo, por lo que el intendente se acercó a las personas de la toma ilegal de tierras este lunes para explicarles que deben retirarse “pacíficamente ya que es ilegal la usurpación a la propiedad”, mientras que se comprometió a trabajar en soluciones sociales de manera ordenada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas