Martín Guzmán, en Bariloche: “Un plan es definir un rumbo y aplicar políticas públicas en esa dirección, y eso se está haciendo”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó este viernes la ciudad de Bariloche donde desarrolló una nutrida agenda que incluyó un encuentro con empresarios locales, una exposición en el Instituto Balseiro y una recorrida a la compañía INVAP.

 

Por la mañana, Guzmán participó junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el Intendente de Bariloche Gustavo Gennuso; y el ministro de Economía provincial Luis Vaisberg, en una Mesa de trabajo con empresarios provinciales en el Hotel Llao Llao.

 

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que “el camino que elegimos para el desarrollo va de la mano del conocimiento” y que “impulsar la ciencia y la tecnología nos va a permitir sostener la recuperación económica en el mediano y largo plazo”.

 

Además, señaló que “más gente en las universidades es más conocimiento y es más inclusión” y remarcó el rol del Estado en la inversión en educación, ciencia y tecnología como pilares para el desarrollo. En esta línea, Guzmán explicó que «las sociedades que avanzan son las que tienen capacidad de aprender y generar conocimiento» y que “el conocimiento representa un papel central en el desarrollo económico y estamos construyendo de los sectores generadores de divisas”.

 

Ante los empresarios presentes, el Ministro también sostuvo que “el salario tiene que crecer por encima de la inflación y el Gobierno va a usar todos sus instrumentos para que esto se cumpla”. Asimismo, Guzmán precisó que “la inflación ha mostrado una tendencia mensual decreciente”. “Habíamos dicho que marzo iba a ser el mes de mayor inflación en el año y eso fue lo que ocurrió. Esperamos una reducción en la tasa mensual”, agregó.

 

Por su parte, Salvarezza resaltó la importancia de “fortalecer al sector de ciencia y tecnología”. De esta manera, el Ministro hizo hincapié en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, “que implica el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar en el año 2032 el 1% del PBI”. “Esto se complementa también con la Ley de Economía del Conocimiento para fortalecer la inversión del sector privado. Esta es la estrategia para poder agregar conocimiento. Gracias al apoyo del Ministerio de Economía vamos a ir creciendo paulatinamente hasta el 1 %”, añadió.

 

En tanto, la Gobernadora Carreras agradeció “la gran capacidad de escucha y acompañamiento que ha tenido Nación para entender y comprender las diversidades y particularidades que tienen nuestras regiones y los distintos desafíos que hemos ido enfrentando”. En relación a la pandemia, Carrreras resaltó que “a través de diferentes políticas públicas específicas, el Estado Nacional ayudó a muchas empresas a sostenerse y poder conservar las fuentes de trabajo que son fundamentales”. Además, destacó “el acompañamiento de Nación para asesorar y brindar las aprobaciones necesarias para que la provincia pueda refinanciar la deuda”.

 

 

Martín Guzmán

 

Durante su participación, Morra afirmó que “es importante vincular los incentivos con los procesos de inversión, porque los procesos de inversión que tienen que ver en muchos casos con innovación y desarrollo de ciencia y tecnología son aquellos que le dan competitividad profunda a la economía”, agregó.

 

Más tarde, el titular del Palacio de Hacienda expuso en el Instituto Balseiro en el marco de una actividad en la que estuvieron presentes representantes de esta entidad y de las Universidades de Rio Negro y del Comahue. En este marco, Guzmán aseguró que “acá hay un plan que tiene como base un proyecto político y económico que es el del Frente de Todos. En donde están Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner, el Gobernador Axel Kicillof, y un gabinete que trabaja para ejecutar ese proyecto”. “Ese es el plan. Hay una estrategia económica y una definición de principios. Un plan es definir un rumbo, un principio de administración, y aplicar los instrumentos de la política pública, y eso se está haciendo”, definió el Ministro.

 

Finalmente, Guzmán y Salvarezza concluyeron su visita a la ciudad de Bariloche con una recorrida por la compañía de proyectos tecnológicos INVAP, donde se dialogó sobre los nuevos proyectos y la inversión en ciencia y tecnología, que representan una prioridad para el Gobierno Nacional.

 

Acompañaron a Guzmán el asesor de Unidad Ministro, Pablo Salinas; la subsecretaria de Información y Difusión Económica Vera Voskanyan; el subsecretario de Coordinación Tributaria Federal Agustín Lódola; el responsable de la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI Emiliano Libman; la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, Mariana Quarteroni; y la asesora Marianela Bonifacio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas