Martín Cesino, sobre el proyecto de incorporar motoambulancias en Misiones: “El objetivo es la rápida respuesta en la primera atención”

El diputado provincial, Martín Cesino explicó de qué se trata el proyecto que busca reforzar la Red de Traslados de Misiones incorporando motoambulancias para lograr un servicio más rápido que pueda brindar asistencia inmediata. “El objetivo es la rápida respuesta en la primera atención”, destacó.

Martín Cesino- Radio Libertad

 

El legislador manifestó que existe una necesidad de seguir reforzando el servicio que presta la Unidad Central de Emergencia y Traslado; en ese sentido mencionó la ley que se sancionó el año pasado donde se lo declaró un servicio “esencial y público” que brinda asistencia las 24 horas.

 

“Muchas veces por los accesos o la gran congestión del tránsito que ocurre en el microcentro posadeño o en los distintos puntos de Misiones, se necesita buscar móviles o moto-ambulancias que puedan tener una rápida respuesta y que sea la primera en llegar al lugar y brindar atención con equipos de profesionales”, explicó sobre el proyecto.

 

Cesino además remarcó que con esta incorporación se podrá hacer la clasificación o selección de atención, que consiste en determinar en el sitio si la persona puede ser atendida en el lugar o debe ser trasladada a un centro de salud.

 

“El objetivo es la rápida respuesta en la primera atención a ese pedido de atención medica que requiere una persona en cualquier punto de la provincia”, remarcó.

Martín Cesino
Martín Cesino

El diputado provincial se refirió además a una ley en la que trabajan; se trata de la “Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria”, que es la figura del paramédico que actualmente en la provincia lo realiza el servicio de emergencia de la Red de Traslados. Asimismo, señaló que tanto a nivel país, como en el mundo este servicio que propone el proyecto es muy escaso.

 

Según precisó, las motoambulancias deberían contar con todo el equipo de protección para las dos personas que van a socorrer en caso de algún accidente. Además, tendrán un maletín que cuenta con cardiodesfibrilador portátil, collares cervicales y la medicación básica de primeros auxilios.

 

Finalmente, el legislador destacó la importancia de saber que cada vez que ocurre un tema de salud se debe llamar al número 107 de emergencia médica que trabaja en conjunto con el 911. También recordó que es vital conocer de primeros auxilios para poder asistir en caso de que alguna persona se descompensa.

 

 

Sobre la prevención de adicciones

Por otro lado, Cesino destacó el acompañamiento del presidente de la Legislatura Misionera, Carlos Rovira al Ministerio de Adicciones para trabajar en abordar esta temática tan compleja: “Hubo una ley donde hay varios autores, que apunta en la necesidad de trabajar en la prevención, para abordarlo de manera temprana”, sostuvo.

 

Por otro lado, remarcó que es necesario un abordaje integral e interdisciplinario de las adicciones principalmente en los jóvenes. Además, señaló que este tipo de programas abarca a todos los puntos de la provincia.

 

Se entregaron 19 ambulancia

El lunes 7 de junio, el primer mandatario provincial puso a disposición de la sanidad provincial, un móvil odontológico, una ambulancia de alta complejidad, 5 de media complejidad, 10 de baja complejidad y dos utilitarios, en un breve acto en la Costanera de Posadas. “Vamos hacia un cambio de paradigma desde la salud hacia la enfermedad”. Cesino también ponderó el fortalecimiento de la red de emergencias «y también la salud desde el nivel primario de atención».

 

La extensa jornada electoral del domingo que se extendió hasta las primeras horas de este lunes, no impidió que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, continuara con su agenda de trabajo y esta mañana, en la cascada artificial de la Costanera, en Posadas, hizo entrega de 19 móviles nuevos para diferentes unidades sanitarias de la provincia.

 

El primer mandatario encabezó un breve acto, que contó con el acompañamiento del vicegobernador Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el diputado provincial, Martín Cesino, el ministro de salud, Oscar Alarcón, y autoridades del área sanitaria e intendentes que recibieron las ambulancias.

 

Los flamantes vehículos fueron destinados a Aristóbulo del Valle, Jardín América, 25 de Mayo, Capioví, Loreto, Puerto Leoni, Cerro Corá, Ameghino, Itacaruaré, Cerro Azul, Gobernador Roca, San Ignacio, Arroyo del Medio, Azara, Ruiz de Montoya, zona Capital, Itaembé Guazú y el mencionado móvil odontológico que recorrerá la

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas