José María Tomaselli destacó que el gasoducto es el transporte más barato, más allá de su costo

En una charla organizada por el Movimiento Industrial Misionero (MIM), el director de Gas de la provincia de Misiones, José María Tomaselli abordó este viernes (25/06) la temática del gas como recurso estratégico para el desarrollo de Misiones donde se explayó sobre las ventajas de contar con este combustible para lograr un perfil competitivo en lo industrial con otras zonas del país en costos y calidad de producción, tanto para abastecer al mercado interno como para exportar.

Vía Zoom, Tomaselli realizo en principio una introducción histórica destacando que el gas y el petróleo están muy relacionados por su producción recordando que en 1903 ya Julio A. Roca mandó a investigar en el sur, lográndose en 1907 asegurar que se estaba en presencia de hidrocarburos, se siguió explorando hasta que en 1922 Hipólito Irigoyen crea Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF).

Recordó también que a principios del siglo XX se utilizaba el gas para el alumbrado público y se comenzaba con el servicio de distribución de gas domiciliario, aunque con lo que se denominaba “gas pobre” que se obtenía de la hulla o carbón de piedra que venía de Inglaterra hasta llegar a la primera presidencia de Juan Domingo Perón que se interesó en la producción de petróleo detectando que se usaba solo el petróleo y se venteaba el gas.

Ante esta situación uno de los ingenieros que estaban a cargo de esta investigación le propone a Perón unir Comodoro Rivadavia con Buenos Aires con un gasoducto que se inicia en enero de 1947 para finalizar la obra en tres años inaugurándose el 29 de diciembre de 1949 uno de los gasoductos más largos del mundo.

Tomaselli destacó que más allá de los distintos gobiernos los gasoductos avanzaron cubriendo la mayor distancia de gas por redes asegurando que “somos un país que tiene gas”, más allá de las situaciones en las que se importó por diferentes motivos, pero también precisó que como las rutas y las redes ferroviaroas las redes distribuidoras de gas todo converge al puerto de Buenos Aires.

En este punto menciono al gasoducto del NE que iba a comprender a Misiones y estaba al comienzo a cargo de la empresa Techint que avanzó hasta que la empresa tuvo problemas y suspendió la obra por problemas en la provincia de Salta, durante el gobierno de Mauricio Macri, explicando una serie de datos técnicos respecto a los caños que seutilizan y sus costos.

 

 

El director de Gas de la provincia agregó que para llegar a Misiones el gasoducto que en este momento une Formosa con la provincia de Chaco debe cruzar el río Paraná en una obra que se calcula en unos 35 millones de dólares y, logrado esto, hay que cruzar el territorio de Corrientes y llegar a Misiones realizando una comparación de la topografía y tipó de suelo de ambas provincias.

José María Tomaselli

También mencionó como alternativa venir con un gasoducto desde Paso de los Libres, aunque reconoció que este es un momento difícil opara los 1.200 millones de dólares que se necesitan para terminar indicando que si bien tiene un costo importante un gasoducto es el transporte más barato mencionando que Posadas tiene su parque industrial, su puerto, electricidad, pero no tiene gas para las industrias, mencionando ejemplos como las de alimentos y bebidas que utilizan un 35% de gas en su producción, así como la química que usa un 47% de gas.

Finalizada la charla de Tomaselli hubo intervenciones de los participantes y se barajaron varias alternativas de probables soluciones alternativas hasta que se consiga la decisión de continuar con las obras para que Misiones pueda contar con gas por redes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas