En el Día Nacional de la prueba de VIH, en la plaza 9 de Julio de Posadas realizan testeos gratuitos y rápidos

Esta mañana se realizó una Jornada de testeos gratuitos y rápidos en la Plaza 9 de Julio de Posadas. La actividad está enmarcada en la conmemoración del día Nacional de la prueba de VIH, y organizada por el programa Provincial VIH/Sida, ITS y hepatitis Virales.


La jornada fue llevada adelante en distintos puntos de la provincia, en la capital provincial alrededor de 100 personas se acercaron a realizarse la prueba. También se entregó folletería informativa sobre la afección.

 

En este sentido, Williams Pedroso, director de bioquímica del Ministerio de Salud indicó que, “En Posadas siempre tenemos una tarea habitual, ya sea en los barrios o como hoy en la plaza 9 de julio, y la gente se acerca a testearse. Ya lo tomo como a lo común de encontrarnos en la plaza. A veces se acerca a preguntar”.

 

En la plaza, «hoy estamos para hablar sobre el VIH, contar que es una infección, prevenible, que hay métodos de protección, como el profiláctico. Tanto masculino, como femenino. La prueba es rápida, confidencial, muy simple”.

 

Pedroso agregó que, «el resultado puede ser no reactivo, a partir de ahí se le recomienda que se siga cuidando, y cuidando a los que están cerca con todas las medidas profiláctica. Porque hoy en día la principal vi e transmisión, es la vía sexual en Argentina”.

 

Mientras que si el resultado, “llegase a dar reactivo, lo direccionamos dentro del sistema, hacia el programa VIH con quien venimos trabajamos en conjunto siempre, y a hacerse la prueba confirmatoria en un laboratorio específico para la confirmación final”.

 

El VIH es una infección por un virus que produce una enfermedad que si no es tratada termina en lo que se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, «que es el final de la enfermedad”, aseguró Pedroso.

 

También recordó que si una persona tiene dudas y se quiere testear se puede acercar a cualquier laboratorio a realizarse el test sin pedido de un médico.

 

VIH positivo puede tener una vida normal

 

Pedroso también aseguró que actualmente, el VIH es “una enfermedad hoy por hoy como cualquier otra enfermedad crónica: Los tratamientos no son como eran antes con muchas pastillas, hoy generalmente con una o 2 pastillas según el tipo de tratamiento que requieran están bien”.

 

 

Y agregó que, “al ser una enfermedad crónica, la gente termina muriéndose por otra cuestión ya no es una enfermedad como antes, donde se piensa que si tengo HIV ya estoy muerto prácticamente”.

 

Fundación Manos a la obra

 

Matias Dehle. Integrante de la Fundación Hora de Obrar, acompaño la actividad en la Plaza 9 de Julio y destacó que, “trabajamos aquí en Posadas todo lo que tiene que ver con la educación sexual, y para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos”.

El joven remarcó que la actividad que lleva adelante la Fundación “en Posadas participamos de eventos como este, juntos con el programa de VIH Sida, y otros como los que organiza el colectivo 108, más que nada realizamos talleres en escuelas. O también en centro de adultos mayores”.

El objetivo de la fundación es visibilizar la necesidad de la educación sexual y reproductiva. Todas las acciones que realiza la fundación está vinculado a esto. “Trabajamos con todo lo que tenga que ver con métodos anticonceptivos, situaciones de discriminación a personas pertenecientes a la comunidad LGTBYQ, en búsqueda de la no discriminación y en la prevención de enfermedades”.

 

Importancia del testeo

 

Por el Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora el 27 de junio del 2021, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” remarcan la importancia de los testeos para la detección temprana de la mencionada patología. Una enfermedad que en estadios tempranos permite mejorar la calidad de vida del paciente y favorece los tratamientos.

 

En este contexto, el médico infectólogo, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Pedro Villalba Apestegui, se refirió a la importancia de lograr un diagnóstico temprano. “Los estadios avanzados se producen por diagnósticos tardíos. En Argentina hasta un 36 % de los diagnósticos se producen cuando el paciente se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad, lo que repercute en la calidad de vida y disminuye la posibilidad de opciones en el tratamiento”.

 

 

Por lo que remarcó, para llegar al diagnóstico solo es necesario que la persona se realice un test serológico, que es gratuito, accesible y universal, no es necesario un pedido médico, la persona debe acercarse a un centro de salud y solicitar el testeo. “El test se sugiere a toda persona sexualmente activa, independientemente de su edad”.

 

Datos estadísticos

 

Al tiempo que, agregó información sobre la prevalencia en Argentina del VIH. “Por año se registran alrededor de 5.800 nuevos casos, el 98 % se produce por transmisión sexual”.

 

Prevención

 

En este contexto, señaló que la mejor manera de prevención para evitar la diseminación de la infección, que es tratable, pero que hasta la fecha no se registra cura, es usando preservativo”.

 

“El virus no pasa el preservativo, es el único método universal y gratuito, es un método de barrera. Existen para los hombres y también femeninos, pero este último es menos accesible y tiene menos difusión”, dijo.

 

¿Qué es el VIH?

 

El VIH es una infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana, que produce la caída de los linfocitos TCD4, que participan en la defensa y respuesta inmune del cuerpo; mientras que llamamos SIDA a un estadio más avanzado, en el que se producen infecciones por gérmenes oportunistas o tumores asociados a la infección avanzada por el VIH.

 

Finalmente, comentó que en el Hospital Escuela realizan tratamientos y seguimiento de pacientes ambulatorios y en internación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas