Denuncias a jueces en Misiones: la diputada Centeno aseveró que “hay actitudes que la sociedad no quiere más y menos en la Justicia”

La legisladora que integra el Jurado de Enjuiciamiento y votó a favor de la destitución del juez  Pedro Fragueiro, opinó que el caso del magistrado Miguel Ángel Guerrero “merece una investigación acorde a las denuncias y de resolución rápida”. Destacó que en la provincia de Misiones ya se habilitó un espacio para las denuncias anónimas.

 

 

Con el jury que finalizó con la destitución del ex juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, aún muy fresco; una denuncia por abuso de autoridad contra el magistrado federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero volvió a poner en escena, “actitudes que no queremos más”.

Lo dijo la diputada provincial del Frente Renovador, Anazul Centeno, abogada e integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Misiones, quien se mostró convencida que el fallo que determinó la salida del ex juez Fragueiro, “es ejemplificador para nuestra sociedad, sobre todo en la confianza que necesariamente tienen que tener los justiciables en un sistema de justicia cercano y accesible, sino también hacia adentro de las estructuras del Poder Judicial”.

Vale recordar que el pasado 31 de mayo, el Jurado de Enjuiciamiento decidió por unanimidad, destituir al ahora ex juez Fragueiro, “por mal desempeño en sus funciones” y quien debe afrontar denuncias por reiterados “casos de acoso y abuso sexual simple”.

A principios de la actual semana, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, presentó ante el Consejo de la Magistratura, una denuncia formal por abuso de autoridad en contra del juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero. Las víctimas serían empleados de ese Juzgado, quienes en conjunto y a través del gremio que los nuclea, (cuyo secretario general es Julio Piumato) presentaron una denuncia por acoso laboral, ante el presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo.

El caso de Miguel Ángel Guerrero (juez Federal en Eldorado desde 2015) corresponde a otro fuero, el federal, sin embargo, Centeno consideró que “esta semana surgió una nueva denuncia contra un juez federal. El Consejo de la Magistratura impulsó esta denuncia y lo que tienen que ver un poco con esto deben entender que hay ciertas actitudes que no queremos que estén presentes en nuestros organismos, en nuestras instituciones y aún más en un lugar tan sensible como la justicia”.

Consultada sobre si el futuro de Guerrero podría correr la misma suerte que Fragueiro, la legisladora provincial del Frente Renovador manifestó que “veremos cómo avanza el proceso del jury en el Consejo de la Magistratura y esperemos que se pueda llevar adelante una investigación acorde a las circunstancias, que sean oídas todas las partes y que el proceso sea respetado. Hay que escuchar a los que denuncian y al acusado para dar una rápida solución”.

 

Test psicológico

A raíz de las últimas denuncias contra jueces que actúan en la provincia de Misiones, con el abuso como denominador común, las pericias psicológicas previas, en el proceso de selección de autoridades del Poder Judicial, es una opción que consideran especialistas. En ese punto, Anazul Centeno lo posicionó como “una alternativa. El estudio psicológico previo es algo que podemos sumarles a las evaluaciones del Consejo de la Magistratura. Tampoco es determinante, entiendo que son un montón de circunstancias que se unen en este punto y me parece que se van dando ciertas cuestiones”.

La diputada, maestranda en género y políticas públicas, destacó un gran avance que dio el Consejo de la Magistratura a nivel provincial, “habilitando ahora, las denuncias anónimas a través de la página web y eso también es importante, porque es otra manera de seguir acercando a la ciudadanía a quienes van a ser sus jueces”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas