Coronavirus en Paraguay: “Se espera una nueva ola de casos de covid-19 en la próxima semana” alertó Cristian Garay periodista de Encarnación

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en Paraguay hubo un descenso del 19% en los contagios diarios. En tanto, Cristian Garay, periodista del municipio de Encarnación, alertó que la próxima semana podría haber un repunte de casos de coronavirus en el país, debido al incumplimiento de los protocolos sanitarios en las elecciones municipales del domingo pasado.

 

 

 

 

En diálogo con Misiones Online, Garay aseguró que en el Departamento de Itapúa se mantiene un promedio de entre 110 y 120 casos diarios, y de 28 a decesos semanales, de los cuales de 3 a 4 casos por día se dan el Hospital Respiratorio.

En estos números no entran los casos fuera de Itapúa, de personas que residen en la región o personas que se encuentren en los centros asistenciales privados.

 

Gary explicó que continúan en alerta roja y, a partir de lo expuesto por el Ministerio de Salud, esperan que en la próxima semana haya un repunte de casos positivos en Paraguay debido a que en las elecciones primarias municipales que se llevaron a cabo el pasado domingo, no se respetaron los protocolos sanitarios, hubo festejos desmedidos y en los locales de votación no se respetó el distanciamiento.

 

Se espera una segunda ola de casos de covid en la próxima semana y para eso se están preparando las autoridades sanitarias” alertó Cristian Garay.

 

 

 

 

Por otro lado, aseguró que se puede destacar que mejoro la habilitación de camas y de pabellones de contingencia en el Hospital Respiratorio de Itapúa, así como la provisión de oxígeno.

 

Además, contó que en la próxima semana se podrían habilitar 16 nuevas camas de terapia para y 46 camas polivalentes.

 

Actualmente el sistema sanitario de Paraguay está al límite. En este sentido, Garay dijo que “de tener una explosión de casos el sistema sanitario nuevamente estará colapsado”.

 

Asimismo, aseguró que en caso de que se cumplan los pronósticos para la próxima semana, el desenlace podría ser fatal, ya que el índice de muertes sería mayor al que se registró en los últimos tiempos.

 

Ley de “Gasto Cero” en Paraguay Cristian Garay

 

Paraguay cuenta con una ley de “Gasto Cero” que consiste en cubrir los costos de internación de los pacientes con covid-19 que se encuentran en el sector privado.

 

Sin embargo, según comentó Cristian Garay, los dueños de los sanatorios privados pidieron al gobierno que abonen la deuda actual, ya que, si el gobierno no libera los recursos, se dificulta la atención de los pacientes.

 

El programa utiliza al menos 400 millones de dólares para cubrir el gasto de los pacientes.

 

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, los dueños de los centros privados anunciaron que dejaran de atender a los pacientes con coronavirus que se acercan para ser atendidos con el sistema de ley de “Gasto Cero”.

 

Vacunación en Paraguay

 

Respecto al avance de la campaña de vacunación en Paraguay, Garay comentó que “hoy nos estamos por quedar sin vacunas”. Cristian Garay 

 

Además, contó que hay vacunas para aplicar la primera dosis y que desde el lunes hasta el miércoles podrán inocularse personas con 50 años.

 

Hasta ayer el sistema de Paraguay registraba 648 mil paraguayos vacunados y más de un millón que ya están inscriptos y esperan la primera dosis.

 

 

Por último, destacó que la escasez de oxígeno es el principal problema que tiene Paraguay y que según trascendió, al menos 4 personas fallecieron por falta de oxigeno en Coronel Bogado.

 

En tanto, alertó que “el oxígeno entra de contrabando en Encarnación en envases blancos que no son de Salud”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas