Carne | Hay descontento en el sector exportador ganadero por las limitaciones a la exportación

El Gobierno Nacional decidió reabrir las exportaciones de carne tras un mes de suspensión, pero con un cupo de hasta un 50% del volumen mensual y reservando cortes para el mercado interno. El objetivo es ampliar la oferta local y mantener los precios. Carlos Navaja,  presidente de la Sociedad Rural de Misiones habló acerca de esta decisión y dijo que “es lamentable que se pongan restricciones a la producción”.

Carlos Navaja – Radio Tupá Mbaé


El gobierno nacional anunció la reapertura de las exportaciones de carnes con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico. Esta medida produjo descontento en los sectores ganaderos ya que profundiza los controles a la exportación y limita el ingreso de divisas extranjeras.

 

 

Sobre la efectividad de esta medida para reducir la inflación y ayudar en el control de precios, Navaja explicó que “quizá en el corto plazo pueda producir una baja en los precios, pero a largo plazo va a ser peor”. De esta manera, añadió que la única forma efectiva en que bajan los precios es aumentando la producción de carne para generar más oferta tanto local como extranjera.

 

“La realidad es que para que esta medida funcione debemos producir más”, subrayó el presidente de la sociedad rural de Misiones. Asimismo, destacó que es esencial tener cierta estabilidad para prever la producción a largo plazo, y estas limitaciones a la exportación generan desconfianza en los productores.

 

Otro de los problemas que plantean desde el sector ganadero es que estas medidas dificultan la capacidad de cumplir con los compromisos internacionales asumidos y esto dificulta el ingreso de divisas al país. “Si nosotros no cumplimos con un frigorífico chino, por ejemplo, nos dejan de comprar y adquieren carne de Brasil o Paraguay; nos deja de lado a nosotros y nos vamos cerrando cada vez más”, remarcó Navaja.

 

En este sentido explicó que las consecuencias de estas medidas restrictivas implican que los productores se interesen cada vez menos en producir carne e inviertan en otras ramas. Así “el productor va a estar incentivado a dedicarse a otra cosa”, por ende, disminuirá la cantidad de kilos producidos y el precio de la carne va a tender a subir.

 

En la provincia de Misiones también se desarrolla producción ganadera, Navaja comentó que es “uno de los mejores aliados para mantener la biodiversidad y evitar los monocultivos que destruyen los pastizales naturales”. Además, subrayó que hay prejuicios para con el sector ganadero, y no se tiene en cuenta que hay muchos pequeños productores ganaderos que también se ven afectados por la medida.

 

Respecto de esta medida tomada por el Gobierno Nacional, el presidente de la Sociedad Rural de Misiones dijo que se encuentran “completamente en desacuerdo”. Especialmente destacó el hecho de que aún no se sabe quiénes obtendrán el cupo del 50% de las exportaciones, lo que produce dudas respecto de la transparencia de la medida.

 

Si hay una persona que designa quiénes sí y quiénes no, no es para nada transparente”, remarcó Navaja.

 

Acerca de los programas que ofrecen cortes a precios más accesibles como el “Ahora Carne” en la provincia de Misiones, Navaja comentó que son positivos siempre que la gran mayoría de personas puedan acceder a ellos. Pero de todas maneras, consideró que no es la solución al problema de fondo.

 

Plan Ganadero

 

Junto a la medida de reapertura de exportaciones, el Gobierno Nacional también anunció el lanzamiento de un Plan Ganadero que será realizado en conjunto con los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

El principal fin de este programa es aumentar la producción de kilos de carne y fortalecer la oferta. Los aspectos centrales del plan serán consensuados con los sectores productivos de la cadena cárnica, con el objetivo de pasar de producir 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas