Solicitan aumentar el boleto urbano en Oberá a $85

Lo pidió la empresa prestataria del servicio de transporte urbano Capital del Monte en la audiencia pública que se realizó esta mañana en el Concejo Deliberante.

Alejandro Díaz, representante legal de la empresa Capital del Monte, reclamó un aumento en el valor del boleto urbano en Oberá. Afirmó que debería aumentarse $55 por encima de la tarifa actual de 30 pesos, es decir con un costo final de $85.  En la audiencia pública que se realizó esta mañana en el Concejo Deliberante, además realizó una queja por el retraso en la actualización tarifaria, por no otorgarle a la empresa un incremento de tarifas desde 2019, en contexto de pandemia.

 

“Somos el eslabón débil en el contrato de concesión”, indicó.  “No se debe a una puja de oferta y demanda sino al proceso inflacionario que sufre la Argentina”, detalló.

 

“La falta de actualización tarifaria es el peor de los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido la municipalidad”, dijo Díaz.

 

“Lo más grave es haber tenido a la empresa 19 meses atrasada la tarifa, eso demostró una absoluta falta de consideración de la municipalidad a lo que padeció la empresa en estos meses de pandemia”, insistió.

 

Recordó que “durante seis meses la empresa trabajó al treinta por ciento, sin embargo, tuvo que hacer frente al ciento por ciento de gastos en materia salarial, y en muchos otros elementos”.

 

Además, dijo que “el concesionario al que representa, tiene su trayectoria en estas audiencias públicas de la que ha participado desde la primera reunión, y por ello entiende que es el lugar democrático donde debatir, y donde explicar a varios porque es necesaria la actualización”.

 

 

“Se trata de poder atender los mayores costos producto de la inflación, señaló, hoy día estamos, con una tarifa técnica del sistema de 105 pesos, la tarifa que se percibe es de 30 pesos y hay un 50 por ciento de validaciones gratis”.

 

También puntualizó que “el índice de pasajeros transportados por kilómetros a disminuido considerablemente en Oberá a 1, 84 pasajeros por kilómetro, y que los subsidios solamente cubren una parte del costo ( 20 pesos)». «La empresa necesita un aumento de carácter urgente”, sentenció.

Manifestó que para la empresa la situación es alarmante, y que la situación deficitaria ha soportado la empresa con su propio patrimonio y con préstamos de bancos locales.

 

Por otro lado, Francisco Stevenson, representante técnico del Municipio, habló de “un reconocimiento del ejecutivo, sobre el aumento de los costos de operación”. “Aumentaron en proporción importante en los últimos dos años, pero el análisis de todo el sistema; del estado en que esta la flota y de la situación muy especial de la pandemia a nosotros nos da la tranquilidad de que puede seguir funcionando el sistema sin que corra riesgo las fuentes laborales o que el servicio se pueda seguir prestando”, agregó.

 

También señaló que seguramente se darán esta discusión en la Comisión de Transporte junto a los asesores legislativos, pero que, para llegar al valor definitivo, de acuerdo a las condiciones en que se encuentra ahora, y pensando en que el año que viene hay que licitar nuevamente, estiman un aumento del 65 por ciento sobre el valor actual.

 

De esta manera, el boleto urbano quedaría para el Municipio en 49, 50 pesos.

 

Además, indicó que “están trabajando para implementar un sistema de monitoreo y apoyatura en la gestión de los boletos”. “La idea es que todos los obereños tengan tarjeta para poder viajar, y esperamos que sea lo más pronto posible”. En la audiencia pública, Stevenson también hizo referencia al estado de las unidades de la prestataria del transporte urbano, dijo que las mismas están muy deterioradas, “de 35 colectivos que tiene la empresa,25 ya están amortizadas y cumplieron su vida útil”, expresó.  Y prosiguió “se pueden seguir utilizando ya que la ordenanza prevé que pueden tener hasta 15 años, pero el valor de esas unidades es residual, esa amortización no debería tenerse en cuenta”. Y puntualizó que “de las restantes, hay 5 unidades que están en el 80% de su vida útil, y hay cinco que están en el 50%”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas