Adolfo Safrán se refirió al aumento del subsidio al transporte público: “Es un esfuerzo compartido entre Nación y las provincias”

Luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantara la medida de fuerza definitivamente debido a que Nación concedió el aumento de subsidios para los transportes del interior, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán indicó que la efectivización del subsidio se llevaría a cabo en junio y rondaría el 30 por ciento.

Adolfo Safrán- FM Express

 

El funcionario opinó sobre la decisión del Gobierno Nacional de aumentar en 8 mil millones de pesos el subsidio al transporte automotor interior; al respecto recordó que semanas atrás hubo una reunión en la que participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

 

 

Allí plantearon la necesidad de una mejora del subsidio nacional para las empresas de transporte automotor, que se veían perjudicadas respecto a lo que recibían en comparación con los choferes del área de Buenos Aires, lo que generó un conflicto con la UTA.

 

 

“Hubo un compromiso del ministro -de Transporte- de trabajar una mejora en el subsidio, en estas dos semanas el gremio UTA a nivel nacional suspendió temporalmente la medida de fuerza y hubo una reunión virtual entre las autoridades, donde nos informaron que se concretó el incremento del subsidio nacional a las empresas de transporte del interior”, comentó.

 

 

A su vez indicó, que el monto convenido rondará el 30 por ciento, esto dependerá de la información que envió cada provincia respecto de parque móviles, el personal con el que cuentan las empresas, entre otros puntos.

 

 

“A partir de junio se efectivizaría este incremento del subsidio nacional; el jueves hubo una audiencia donde todas las partes aceptaron la propuesta de nación y la UTA decidió levantar de forma definitiva la medida de fuerza”, explicó el ministro de Hacienda.

 

 

Por otro lado, sostuvo que más allá del subsidio que aportará la Nación, se solicitó que cada provincia aporte una parte. “Para efectivizar el aporte del subsidio nacional tiene que estar acompañado de un incremento equivalente por parte de las provincias”, remarcó.

 

 

Respecto a la cifra que la provincia aportará, Safrán reveló que dependerá del monto que se reciba del subsidio nacional.

 

Aumentos a la administración pública

El funcionario además comentó que se está tratando con los distintos sectores para abordar la posibilidad de otorgar un aumento salarial a la administración pública.

 

“Se comenzó con la mesa de enlace de la policía, pero también hubo reuniones con el sector educativo, y los próximos días comenzaremos con los otros sectores”, detalló Safrán. A su vez indicó que si bien no hay un porcentaje establecido estima que los aumentos rondaran el 20 por ciento, y pueden llegar a hacerse efectivos en el mes de julio.

 

 

Ahora Misiones o el Ahora Misiones Más 15%

Este jueves oficializaron el programa “Ahora Misiones más 15 por ciento”, que se suma al conjunto de los “Ahora” y estará habilitado desde el 1 de julio con reintegros de hasta el 35 por ciento. Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la provincia brindó detalles de la implementación del programa que se firmó semanas atrás con Nación.

El funcionario explicó que el programa se lanzó junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y está orientado a algunos rubros, principalmente a aquellos que son los más afectados por las asimetrías con los precios de países limítrofes.

 

Esta nueva opción que se suma a los programas “Ahora” comenzará a regir desde el 1 de julio. De esta manera, en los rubros determinados, el consumidor podrá comprar los días lunes, martes y miércoles con reintegros que alcanzan hasta un 35 por ciento del valor de la compra, con la posibilidad de pagar hasta en 12 cuotas sin interés.

 

 

Según precisó Safrán, una de las condiciones del programa es que únicamente pueden promocionarse y participar aquellos productos de origen nacional, o que contenga algún componente que sea argentino. Además, los comercios adheridos deberán elegir entre los distintos programas.

 

Lo que sugerimos es que como el comercio tiene que optar por qué programa quiere participar -Ahora Misiones tradicional o el más 15 por ciento- esto dependerá del origen stock que posea. Si vende un producto importado los días lunes, martes y miércoles y está adherido al programa Ahora Misiones Más 15 por ciento, lo que puede hacer son las operaciones en varias cuotas -2,3-5,8,10- que ese tramo está fuera del parámetro del plan”, explicó.

 

El ministro precisó que el programa debió ser adaptado a los requerimientos del Ministerio de Desarrollo Productivo. Al mismo tiempo precisó que el plan cuenta con un tope máximo de compra que es de 100 mil pesos mensuales por tarjeta y por comercio.

 

Sobre el tope aclaró que el consumidor puede gastar más de la cifra fijada, pero no en el mismo comercio, es decir, la compra no puede superar los 100 mil pesos en un mismo local.

 

“Si hago la compra por un monto mayor en un solo comercio, fracciono la forma de pago y con la tarjeta paso hasta el monto tope y el resto lo hago con otra forma de pago”, remarcó el funcionario.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas