Mañana se realizarán testeos gratuitos de VIH y Hepatitis en el centro de Posadas

En el marco del Día Nacional del Testeo Voluntario, desde el Ministerio de Salud, en conjunto con la Dirección de Bioquímica, en la plaza 9 de Julio  se harán testeos de VIH y distintos tipos de Hepatitis, además de asesorar a las personas según el resultado de los estudios.

 

 

Así detalló, en diálogo con Misiones Online, el titular del programa VIH Misiones, Fabián Zelaya, quien detalló que el evento comenzará a las 8:30 de la mañana  y que «se harán testeos de VIH y Hepatitis, que son patologías que se  transmiten por vía sexual o sanguínea, y el lunes también vamos a realizar una actividad con el  colectivo LGTB«.  

 

 

El profesional además explicó cómo están trabajando desde el Ministerio de Salud con los diferentes municipios para poder relevar datos actuales sobre VIH en la provincia de Misiones.

 

«Retomamos comunicaciones con los diferentes municipios para saber como están con testeos, traslado a laboratorios y distribución de medicamentos. Si bien ya se venía trabajando de forma ordenada, la idea que se tiene desde el Ministerio es trabajar junto con la gente y articular con cada una de las localidades para que el paciente se traslade lo menos posible y pueda acceder a las prestaciones«, Afirmó Zelaya.

 

El profesional explicó que si bien el VIH es una patología conocida «todavía hay mucho estigma en cuanto a la enfermedad y hay personas que no se quieren hacer los estudios en la localidad donde viven«.

 

 

Es fundamental abordar el VIH lo antes posible para que el paciente tenga calidad de vida

 

«Hoy por hoy hablamos de prevención, y eso tiene que ver con los avances del tratamiento. También se habla de trabajar con un 90-90-90: llegar a un 90% de diagnóstico, 90% de tratamiento y 90% de retracción, y eso se logra principalmente a través de los test«, subrayó Zelaya.

 

En cuanto al avance de la medicina y la industria farmacológica el profesional explicó que «hoy por hoy el paciente tiene mucha más adherencia al tratamiento, porque tiene que tomar dos pastillas y no catorce. Cambió el tratamiento y la efectividad de los mismos pero sobre todo dejó de ser una enfermedad mortal para ser una patología crónica y eso se debe al cumplimiento de los tratamientos«.

 

 

Debido a la evolución de los tratamientos y de la enfermedad parte de la población dejó de cuidarse, en este marco el profesional remarcó que «cuando una persona es «no detectable» por un tiempo prolongado se dice que no contagia, pero siempre recomendamos que si no se tiene una pareja estable y se tiene sexo ocasional es fundamental el uso del preservativo«.

 

«Hemos visto el aumento de otras enfermedades de transmisión sexual como Sífilis, Clamidia o Gonorrea, es fundamental que este el preservativo en el medio de dos personas que tienen relaciones sexuales, más aún si es ocasional«, insistió Zelaya.

 

En cuanto a la calidad y esperanza de vida en cuanto a los portadores del VIH Zelaya aclaró: «Lo fundamental es abordar la enfermedad en los primeros síntomas, y diferencias VIH del SIDA, que aparece con alguna infección oportunista y es el estadio final, aún de ese estado se puede retrogradar, pero la idea es diagnosticar a la mayor cantidad de personas en el estadio inicial«.

 

«Si una persona se diagnostica al principio, donde aún no tiene síntomas, con un equipo médico apto y el paciente se adhiere al tratamiento de forma efectiva podemos hablar hasta incluso de planificación familiar», finalizó el profesional.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas