Se sacudió Mendoza: hubo un sismo de casi 5 grados y los vecinos sintieron fuertes temblores

Un fuerte sismo sacudió varias localidades de la provincia de Mendoza, este miércoles por la noche. Los vecinos reportaron fuertes temblores en sus viviendas, pero no se reportaron daños de gravedad.

 

Originalmente se informó que hubo dos movimientos de gran intensidad: uno a las 20.19 y otro a las 20.20. El epicentro fue Luján de Cuyo, en una zona de montaña a 15 kilómetros de Potrerillos, 23 kilómetros de Mendoza y 157 kilómetros de San Juan.

 

En el primer reporte se notificó que tuvieron intensidades de 4,8 y 4,9 grados, respectivamente, de acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Pero la cercanía con la superficie (fue a apenas 9 kilómetros de profundidad) provocó que el temblor se hiciera notar en varias localidades mendocinas.

 

 

mendoza

 

 

Luego el INPRES corrigió la información y reportó un movimiento mayor de 4,7 a las 20.20 y otro menor de 3,2 un minuto antes. Una réplica, más tenue, tuvo lugar a las 20.32 en la misma zona. Fue de 4,3.

 

Se registraron daños materiales menores, según Defensa Civil. Se desmoronaron piedras en sectores de alta montaña de la ruta 7, donde trabaja Gendarmería.

 

 

Cuyo, zona de temblores

Cuyo y el NOA, al pie de la Cordillera de los Andes, son regiones con habituales movimientos sísmicos menores. Obedecen al contacto de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana.

 

Uno de los más recientes ocurrió en marzo pasado, con epicentro en Uspallata (Mendoza) y efectos también en San Juan. Se trató de un sismo de 5,2 en la escala de Richter.

 

Dos meses antes, Mendoza ya había sentido temblores. El primero fue de 3,9 de intensidad, con epicentro en en cercanías de Potrerillos. El segundo tuvo lugar en Chile, con una intensidad de 5,7.

 

Esos movimientos sucedieron al terremoto del 18 de enero en San Juan, el de mayor intensidad en la provincia en los últimos 40 años. El temblor fue transmitido en vivo, desde un estudio de televisión.

 

Hubo heridos leves, sin víctimas fatales. Se registraron algunos daños materiales, especialmente por la caída de mampostería y techos.

 

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas