La esposa de Pitana denunció amenazas y refuerzan la seguridad en alrededores de su casa en Posadas

La polémica por el arbitraje del Néstor Pitana en el partido que Brasil le ganó este miércoles por la noche a Colombia en la Copa América sumó un nuevo capítulo con las amenazas recibidas en la casa del árbitro internacional argentino en Posadas (Misiones).

 

Después del pedido de «suspensión» de Pitana por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se supo que el misionero recibió amenazas telefónicas en su domicilio de Posadas, donde se encuentran su mujer -Romina Ortega- y sus dos hijos.

 

La alarma se encendió cuando en una cuenta «trucha» de Instagram denominada «nestor_pitana_ok» pusieron la fotografía de un arma y la leyenda: «se la voy a descargar a su familia mlp (mal parido), así como lo hizo Pablo Escobar», por el fallecido narcotraficante colombiano. La cuenta de donde partido esa amenaza es de «elmelito273».

 

Según detallaron fuentes consultadas por Misiones Online. La esposa del árbitro denunció amenazas a través de cuentas «truchas». Por eso la Policía de Misiones reforzó las recorridas preventivas en la zona donde vive la mujer, en Posadas. Hasta el momento no se dispuso la custodia.

 

 

Pero lo más desconcertante de todo es que Pitana no tiene redes sociales y el que usa esa cuenta «trucha» contestó: «Se piensan que con eso me van a intimidar??». La que sí recibió insultos y amenazas telefónicas fue Romina Ortega, la mujer del árbitro argentino.

 

 

La polémica en el gol de Firmino en la victoria de Brasil sobre Colombia por la Copa América: por qué Pitana y el VAR acertaron al convalidarlo

 

Antes, «la FCF solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Arbitros suspendió a dos jueces colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio», reza el comunicado dado a conocer por las autoridades del fútbol cafetero.

 

De esa manera reclamó la Federación colombiana, al avisar de una «nota de protesta» contra la terna por la jugada en la que Pitana se vio envuelto y que dio paso al empate de Brasil 1-1, por el polémico gol de Roberto Firmino avalado por el VAR.

 

Cuando transcurrían 77 ‘ de juego en el estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro, un balón que jugaba la «verdeamarela» impactó en el referí internacional, que en una suerte de acto reflejo intentó llevarse el silbato a la boca, pero permitió que la misma continuara.

 

Acto seguido, la pelota cayó en los pies de Renan Lodi, autor del centro que Roberto Firmino convirtió en el gol del empate para los dirigidos por Tite, que hasta ese momento no habían podido vulnerar la portería colombiana

 

En el instante que el balón impactó a Pitana y tras su amague de pitar, varios jugadores colombianos se quedaron literalmente parados a la espera de lo que el reglamento dice al respecto: «En caso de que el esférico impacte en el árbitro se detendrá la jugada, salvo que inicie un ataque prometedor».

 

Ese pequeño parpadeo aprovechado por los brasileños para empatar un partido que se les escapaba fue reclamado airadamente por los colombianos

 

Lo que siguió fue la ira «cafetera» encabezada por el arquero David Ospina y el mediocampista Juan Guillermo Cuadrado. Pero tras varios minutos de consulta con el VAR, Pitana finalmente convalidó el gol y descontroló a los jugadores colombianos, dejando al equipo de Reinaldo Rueda con las manos vacías en tiempo de descuento.

 

Frente a lo ocurrido en el momento complicado para el árbitro y que pesó en el resto del partido, la FCF recalcó hoy que el rebote en el árbitro central derivó en un «ataque prometedor para el equipo brasileño que termina en gol»

 

«Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasileño que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido», describió el comunicado de la FCF.

 

La Conmebol difundió el informe del VAR que convalidó el primer gol de Brasil ante Colombia luego de que la pelota rebotara en Pitana y consideró «acertada» su decisión porque está dentro de las reglas de juego.

 

«La decisión de Pitana está dentro de las reglas de juego, la jugada no se incluye en ninguna de las tres situaciones que hubieran obligado a detener el juego y reanudarlo con un bote a tierra», explicó la Conmebol en un comunicado que acompañó al video de la jugada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas