Gasoducto del NEA | Gerardo Grippo consideró que la Nación debería darle a Misiones “las mismas posibilidades que a otras regiones”

Tras la confirmación del avance en la construcción del gasoducto del NEA en las provincias de Formosa y Chaco, volvieron a surgir dudas respecto de la posibilidad de avanzar en el resto de la región. Sin embargo, José Tomaselli quien es director del gas en Misiones afirmó que tras algunas modificaciones, Corrientes y Misiones quedan afuera. Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM), recalcó la importancia de acceder al gas natural para fortalecer el desarrollo industrial en la provincia. 

Gerardo Grippo – Radio Libertad


Gasoducto del NEA
Gerardo Grippo, Movimiento Industrial Misionero.

 

Hace varios años que se pospone la construcción del gasoducto en el NEA, obra que permitirá el acceso del gas natural a todos los usuarios de la zona. Semanas atrás, Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, informó que recibió la noticia de que se reactivará la obra en la provincia, pero a este plan no se sumarán las provincias de Misiones y Corrientes.

 

Gas natural
El NEA continua trabajando para obtener gas natural

 

“La llegada del gas natural significa muchísimo, toda la industria en general necesita equidad en cuanto a la infraestructura con la que se cuenta para producir y comerciar”, subrayó Grippo en cuanto a la importancia que tiene para Misiones el poder acceder al gas natural. 

 

 

Una de las deudas pendientes con la región es el establecimiento de este recurso tanto para consumo doméstico e industrial, siendo un factor determinante para la competitividad de la industria misionera frente al resto del país. Acerca de esto, Grippo remarcó que “la Nación deberá darnos las mismas posibilidades que otras regiones para poder contar con elementos que nos pongan en igualdad de condiciones para poder competir”.  

 

Acerca de lo que significa el gas natural para los sectores productivos industriales, Grippo explicó que “sirven como insumo para equilibrar la energía”. Pues permite generar energía de manera indirecta a través de ciclos combinados o a través del consumo directo de gas.  

 

“El gas significa contar con una serie de elementos claves, y constituye un insumo fundamental”, sintetizó. 

 

Una de las industrias que se ven afectadas por la falta de acceso al gas natural es la del tabaco también producida en el NOA. En este sentido, Grippo comentó que “la calidad del secado que existe mediante el procedimiento de gas natural es mejor, y al no contar con este afecta directamente en la calidad y el precio”. 

 

Además Grippo subrayó que es necesario reforzar y adecuar la infraestructura y externalidades para fortalecer la capacidad productiva de todas las ramas industriales de la provincia. 

 

Asimismo, dijo “el gas natural es necesario para que podamos ser partícipes y constituir una industria competitiva”.

 

Gas
Industrias y usuarios domésticos utilizan gas envasado, a un costo mucho más alto que el natural. 

 

Otro tema que se tratará en la reunión según mencionó Grippo es el tratamiento de las tarifas y precios del gas envasado en las zonas del país que no cuentan con acceso a gas natural, llamadas «zonas frías». Ya que aumentan los costos de producción para las industrias, y es más caro para los consumidores. 

 

Para seguir profundizando este tema, el MIM realizará el día viernes 25 de junio a las 18 una reunión virtual para abordar la temática titulada “el gas como recurso estratégico para Misiones”. En ella participará José Tomaselli y se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom.  

 

La charla se realizará a través de la plataforma de zoom.

 

Será el segundo encuentro que realizan desde el MIM para acercar a la ciudadanía todas las cuestiones y trabajos que se vienen realizando para garantizar el gas natural en la provincia. La misma estará abierta a todo público.  

 

“Puede participar cualquiera porque de esto se trata, de la participación de toda la sociedad para que entre todos podamos aportar soluciones”, subrayó. 

 

Los datos para acceder a la reunión son: 

 

https://us02web.zoom.us/j/7795243988…

 

ID de reunión: 779 524 3988

 

Código de acceso: 8A54ew

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas