Meteorólogo explicó los factores que desencadenaron la fuerte tormenta que golpeó este jueves a la zona sur de Misiones

Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD), aseguró que “ya pasó lo peor” del temporal que vivió esta madrugada la ciudad de Posadas y toda la zona sur de la provincia, en el que las fuertes tormentas e intensas ráfagas de viento generaron grandes daños materiales. Y señaló que al menos hasta fin de año, continuará la sequía en Misiones. 

 

Según Cabello la nubosidad seguirá presente en estas zonas de la provincia, dado que son los «efectos residuales» que restan de la fuerte tormenta que se desató en las últimas horas, sin embargo, no se esperan más lluvias ni vientos hasta el sábado de esta semana.

 

«Lamentablemente es probable que el sábado vuelven las lluvias. Para el domingo comenzará otra masa de aire frío pero ya más intensa, será una masa de aire frío polar que dejará heladas débiles la semana que viene en la ciudad de Posadas  y heladas moderadas y fuertes en el interior de la provincia de misiones”, adelantó Cabello.

 

 

 

“Fue un frente muy rápido, donde se conjugaron dos factores meteorológicos” explicó el meteorólogo acerca de la fuerte tormenta en Misiones que se desató esta madrugada, e indicó que la  baja presión atmosférica de la región ocasionó que los vientos se intensifiquen hasta alcanzar entre 56 y 67 kilómetros por hora.

 

Continuará la sequía en Misiones 

 

A su vez, el director de la OPAD señaló que esta bajante histórica del caudal de arroyos y ríos que se está viviendo en la provincia de Misiones desde el año pasado, no es solo como consecuencia del fenómeno de La Niña. Si bien tiene gran incidencia, este fenómeno comenzó el año pasado y terminó en abril de este año, y la sequía histórica comenzó ya en el año 2019. Por lo tanto, sostuvo que esta bajante en el caudal es el resultado de “un factor cíclico estacional que dura entre 10 a 15 años”

 

 

“De acuerdo a los pronósticos climáticos no se prevé que aumenten las lluvias”, señaló Cabello y aclaró que se necesita de precipitaciones intensas y de larga duración para comenzar a revertir esta situación. Recién para fines de año o principios del  2022 se comenzará a revertir la sequía, señaló Cabellos, aunque aclaró que es difícil pronosticar esto dado que es imposible sacar un pronóstico exacto de cuándo va a terminar este ciclo. 

 

Lee también:Pronóstico para Misiones | Buen tiempo pasajero, pero ya emitieron una nueva Advertencia Amarilla y después mínimas que podrían llegar a 0°

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas