Posadas está entre las cuatro ciudades con mayor tasa de empleo del país

Crece el empleo en Posadas. Según datos del último informe de mercado de trabajo difundido esta tarde por el INDEC, la tasa de empleo en la capital provincial registró un aumento progresivo desde 38,2% en el segundo semestre del año pasado a 44,4% en el primero de este año. Es el cuarto mayor índice entre los 33 aglomerados urbanos que releva el instituto de estadística y supera por más de 5 puntos porcentuales al promedio del NEA. La tasa de desocupación en Posadas retrocedió de 7,2% a 4,9% en el mismo lapso.

 

Datos del más reciente informe de trabajo e ingresos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) revelan que Posadas es una de las ciudades con mayor tasa de ocupación del país, índice que indica qué porcentaje de personas tienen trabajo sobre el total de la población.

 


Según el trabajo del INDEC, 44,4% de los habitantes de Posadas trabajaron durante el primer trimestre del año en curso, porcentaje que resalta entre las provincias del NEA, donde el promedio se ubicó en 39% y superó también al promedio nacional que para el mismo período marcó un 41,6%.

 

Del total de 31 aglomerados urbanos que mide el INDEC, solo tres ciudades superaron a Posadas en materia de tasa de empleo: CABA, con 46,6%; Gran Mendoza, con 46,5% y Rio Cuarto, con 45,3%.

 

El cuarto de la capital misionera en tasa de empleo resulta un dato por demás llamativo en tanto se encuentra inserta en una región, el NEA, que históricamente muestra los peores índices económicos y sociales del país.

 

La comparación del informe publicado hoy con las ediciones anteriores revelan un crecimiento progresivo en la cantidad de puestos de trabajo y una reducción del desempleo en Posadas. La tasa de empleo pasó de 38,6% en el segundo trimestre del año pasado a 44,4% en el primero de 2021 hilvanando tres trimestres consecutivos de incremento.

 

De estos datos se desprende que en menos de un año, más de 23 mil posadeños pasaron de estar desocupados a trabajar.

 

La tasa de desocupación transitó el camino inverso. En el segundo trimestre del año pasado era de 8,2% y en el primero de este año fue de 4,9%. En términos de cantidad de población, esa categoría pasó de explicar la situación de 13 mil posadeños a afectar a 9 mil.

 

Es decir que a comparación del segundo trimestre del año pasado, en el primero de 2021 hubo 23 mil trabajadores más, 4 mil desempleados menos y 19 mil personas se sumaron a la población económicamente activa.

 

A escala nacional

 

La tasa de desocupación alcanzó al 10,2% al término del primer trimestre del año, por debajo del 10,4% de igual período del año, y del 11% con que cerró el 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, la subocupación demandante se ubicó al término del primer trimestre en el 8,7% frente al 8,2% de igual período del 2020, mientras que la no demandante fue del 3,2% frente al 3,5% anterior.

 

Estas diferencias se dieron en medio de un avance del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5% durante el primer trimestre del corriente año respecto a igual período de 2020, y de 2,6% frente al trimestre anterior.

 

El informe del Indec detalló que en el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,3%.

 

En tanto, la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,6%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 10,2%.

 

Al analizar las poblaciones específicas por sexo, se observó que la Tasa de Actividad de las mujeres fue de 49%, mientras que la de los varones se ubicó en 69,7%. A nivel geográfico, la región Pampeana fue la que presentó la mayor Tasa de Actividad en el primer trimestre del año con el 47,4%; seguida por Cuyo, con el 46,9%. En cambio, la Patagonia, con el 42,8%; y el Noreste, con 41,6%, presentaron las menores tasas de actividad. A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la Tasa de Actividad fue del 47%, superior a las localidades de menos de 500.000 habitantes, en la que se ubicó en 43,1%. El Indec dio cuenta también que del total de ocupados asalariados relevados en el período enero-marzo explican el 71,8% del total, de los cuales el 32,4% no tiene descuento jubilatorio, por lo que el vínculo laborar es informal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas