Defensoría del Pueblo: cerca de los barrios posadeños

El defensor del pueblo, Alberto Penayo, hizo referencia a las situaciones en diferentes barrios de la capital misionera que marcan su agenda  y los tratamientos que están teniendo las mismas, como así también al desarrollo de diversos proyectos.

 

La Defensoría del Pueblo de Posadas, día a día se se encuentra con necesidades que atraviesan a los distintos sectores de la ciudad. De este modo, es deber de esta organización encontrar caminos posibles de satisfacción de las mismas. Por este motivo, Alberto Penayo hizo un repaso de esta agenda de acercamiento a los barrios.

 

defensoría del pueblo

 

Defensoría del Pueblo: en el barrio «Los Oleritos»

 

En primera instancia, el Defensor del Pueblo habló acerca de la situación en la que viven las familias del barrio «Los Oleritos», las cuales se encuentran viviendo en condiciones de necesidad desde hace tiempo. Al respecto, Alberto Penayo, quien pudo visitar el barrio hace unos días, expresó:  «son mas o menos 200 familias que están dentro de los márgenes y los límites de la sociedad. Cuando no se accede a los servicios básicos esenciales, como por ejemplo, a red de agua potable, a cloacas, a energía eléctrica, está claro que esas familias están viviendo en la marginalidad de la sociedad».

 

Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo planteó las soluciones que se le darán al conflicto, además de hacer alusión a la responsabilidad colectiva que tiene la sociedad en esta problemática: «En este momento estamos realizando una petición, lo vamos a hacer al gobernador de la provincia, lo vamos a hacer al intendente de la ciudad de Posadas, al presidente de la Cámara. Aquí me parece que hay que atender de manera integral la realidad de estos vecinos (…) Es una responsabilidad integral de todos los ciudadanos de dar una mano a esta gente».

 

Chacra 246

 

Según el Defensor del Pueblo, la problemática actual de los vecinos de la Chacra 246 es el resultado del proceso de saneamiento inverso, en el cual, el arroyo «La Chancha» desemboca en el camino de las casas de los vecinos: «cada vez que llueve, hay una boca que desemboca en el camino de todas estas casas, que proviene de la Chacra 245, entonces, es una boca que recoge toda el agua, con la impermeabilización que se está realizando en la zona, producto del desarrollo lógico natural (…).

 

Y si este sistema no está bien aceitado, provoca lo que se viene produciendo cada vez que llueve; un canal chiquitito de agua se convierte en un riesgo para la vida, porque están, lamentablemente, estas familias sentadas a la vera de este cauce, que, de alguna manera, es producto del desagüe natural de toda la zona».

 

 

A su vez, Alberto afirmó que existe una clara responsabilidad institucional, que tomó todos los recaudos y que realizó los correspondientes pedidos de intervención a las autoridades provinciales: «va a ser una solución que, definitivamente, encause el agua que desemboca en ese tramo, a el arroyo «La Chancha», que es para lo que fue creado».

 

Internet en barrios populares

 

Como otro tema latente en la agenda de la Defensoría del Pueblo, está la problemática del acceso a internet para los barrios populares de Posadas, a los cuales no llega la red wifi. Y, como una resolución a este conflicto, el Defensor se reunió tanto con Marandú Comunicaciones como con Gigared, para buscar soluciones a este problema.

Igualmente, y dado que la presencialidad en los colegios esta entremezclada con momentos de tareas remotas en la casa de cada alumno, la principal preocupación de la Defensoría del Pueblo es que los niños de esos barrios no pueden realizar sus tareas de manera virtual, o las realizan utilizando los datos de los celulares, por lo que a la familia le termina costando mucho más que pagar un servicio de internet. «Realmente el gasto y el costo que tiene una familia hoy, termina siendo más caro que pagar el servicio», aseguró.

 

 

Del mismo modo, para que el proyecto sea aprobado en su totalidad, solo falta la firma del presidente del ENACOM: «aprueban todas las partes, y por último falta la firma del presidente del ENACOM, que no firma (…) Por ende, voy a seguir insistiendo por ese lado».

 

Capacitaciones en barrios populares de la mano de la Defensoría del Pueblo

 

Otro de los proyectos que encabezan la agenda de la Defensoría del Pueblo, es aquel que capacita a los vecinos de los barrios posadeños acerca de sus derechos constitucionales; este conocimiento resulta fundamental para las personas, sobre todo a la hora de que realizar cualquier tipo de reclamo o de, simplemente, defenderse desde lo legal y hacer valer sus derechos. En alusión a ello, el defensor expresó que «la gente no sabe que eso está, de alguna manera, expresado en la Constitución (…) Entonces, es un debate interesante porque la gente desconoce».

 

 

Y, según lo que cuenta Alberto Penayo, las capacitaciones están dando sus frutos: «hoy, los reclamos que están llegando a la Defensoría, son en base a lo que establece la Constitución, entonces ves como la gente empieza a sintonizar, más claramente, dónde están los derechos que ellos están pidiendo».

 

Extensión de red de agua potable

 

Como última temática latente en la Defensoría del Pueblo, Alberto se expresó acerca del trabajo conjunto que realiza la Defensoría del Pueblo con el EPRAC (Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas).

 

«Lo que estamos haciendo, o lo que hicimos, fue un avance con gente del EPRAC (…) a efectos de poder capacitar a todos los agentes defensores de esta institución, para que ellos conozcan las posibilidades que nosotros estamos haciendo, un censo en determinados barrios: vamos casa por casa, se hace un límite territorial, se recorta a todos aquellos que no están accediendo a una red de agua potable, y se hace un censo (…) Y se inicia un diálogo con ellos, para preguntarles y consultarles si tienen la capacidad de poner los insumos necesarios para hacer el tendido de la red».

 

A su vez, de este trabajo en conjunto con la Defensoría del Pueblo también participan el IPRODHA, la Municipalidad de Posadas y SAMSA: «el IPRODHA colabora, y también la Municipalidad de Posadas en la maquinaria pesada, y en la mano de obra, como así SAMSA pone el equipo técnico para verificar que las obras estén dentro de los márgenes, o las garantías que establecen cierto tipo de elementos utilizados, y el tipo de ensamble, por eso no lo puede hacer cualquiera».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas